¿Qué teclas contienen tanto E como Am? ¿Hay algún truco fácil para determinar esto?

Por 'claves contienen' me refiero a las reglas normales de elegir qué acordes 'encajan' dentro de una clave dada, ya que, por supuesto, puedes poner casi cualquier acorde en cualquier lugar si te esfuerzas lo suficiente.

¿Hay algún atajo en el que pueda tomar cualquier acorde mayor o menor y enumerar las claves a las que podría pertenecer este acorde, luego reducirlo a claves que contienen dos acordes, etc.?

Respuestas (7)

"¿Qué teclas contienen tanto E como Am" ... "Por 'las teclas contienen' me refiero a las reglas normales de elegir qué acordes 'encajan' dentro de una tecla dada"

Estrictamente hablando, (quizás sorprendentemente) la respuesta es: ninguno . Es decir, si solo permite acordes de las escalas diatónicas, sin alteración cromática, entonces no hay escala que contenga estos dos acordes. A continuación, le mostraré por qué sucede esto y qué alteraciones comunes les permiten a ambos.


"... ¿Hay un truco fácil para determinar esto?"

¡Absolutamente! Basta con mirar el Círculo de Quintas . En la imagen a continuación, en realidad estoy usando un segmento de la línea infinita de quintas , ya que funciona exactamente igual, pero te ayudará a elegir la ortografía correcta para las teclas negras.

Esta imagen funciona como una regla de cálculo. Debajo de la línea de quintas hay dos filas de colores: la superior para las tonalidades mayores y la inferior para las tonalidades menores. Deslice la parte coloreada hacia la izquierda o hacia la derecha, a lo largo de la línea de quintas, hasta que la columna de tónica (I o i) se alinee con la tonalidad mayor/menor deseada. Las raíces de todos los demás acordes ahora se pueden leer fuera del gráfico. Tenga en cuenta que los acordes naranjas (IV, I y V) son mayores, los acordes azules (ii, vi y iii) son menores y el acorde funky amarillo (vii°) está disminuido.

Si estás en la tonalidad menor (segunda fila coloreada), lo único que cambia son los números romanos asociados con los acordes (sumas 2 o restas 5), pero el patrón de 3 mayores, 3 menores y una disminuida permanece lo mismo. Esto te da VI, III y VII como acordes mayores; iv, iyv como acordes menores; y ii° como disminuido.

Acordes en la línea de quintas

Como puede ver, no hay forma de deslizarlo para que A sea menor (azul) y E sea mayor (naranja). Eso significa que para obtener ambos acordes, debemos alterar cromáticamente uno de ellos. Podríamos elegir una tecla que contenga un acorde de Mi menor y luego modificarla para que sea mayor, o podríamos elegir una tecla con un acorde de La mayor y luego modificarla para que sea menor. (En las tonalidades de re mayor/si menor, tendríamos que alterar ambos acordes, ya que tendríamos tanto un la mayor como un mi menor).

Sin embargo, existe una técnica extremadamente común en la tonalidad menor, que consiste en elevar medio tono la tercera parte del acorde v, lo que lo convierte en un acorde mayor (V). Tenga en cuenta que el tercero del acorde v también es el séptimo grado de la escala, por lo que elevar esta nota medio paso la coloca justo debajo de la tónica, creando un "tono principal" que quiere resolverse en la tónica. Esta variante de la escala se llama Armónica Menor . En el gráfico, esto sería equivalente a reemplazar la "v" azul en la segunda fila con una "V" naranja. En este caso, puedes ver que podrías tener un acorde de La menor (i) y un acorde de Mi mayor (V) en la misma escala: La menor armónica .


Aunque el armónico menor es una técnica extremadamente común, no es la única forma posible de alterar los acordes para unir E y Am. Al mover la parte coloreada a diferentes teclas que contienen tanto E como A, puede encontrar qué modificaciones se requieren para obtener ambas. Aquí hay algunas alternativas:

  • En Do mayor , estaría reemplazando iii con III, lo que hace que actúe como un dominante secundario de vi (V/vi). Esto es bastante común de hacer.

  • En sol mayor , estaría reemplazando vi con VI, lo que hace que actúe como un dominante secundario de ii (V/ii). Esto es un poco menos común.

  • En re mayor y re menor , estaría reemplazando ii (o ii °) con II, lo que hace que actúe como un dominante secundario de v (V/v). También necesitaría reemplazar el acorde V (que ocurre naturalmente en D mayor, o en el armónico menor D alterado) con v. Hacer un acorde menor dominante es una técnica menos común (al menos en la música clásica), y tiene el efecto de debilitar el sentido de la tonalidad y aumentar el sentido de la modalidad.

  • En Mi menor , estarías reemplazando i con I (haciendo de la tónica un acorde mayor), que podría usarse como una "tercera picardía" al final de una pieza, o para modular a la mayor paralela.

  • En La mayor , estaría reemplazando la I con ai (lo contrario de lo anterior) que se puede usar para modular a la menor paralela.

  • En mi mayor , estaría reemplazando IV con iv. Esta subdominante menor tiende a tener un sonido melancólico y es buena en pasajes cromáticos que conducen a una cadencia. Esta es otra técnica común.

Yo agregaría D mayor y D menor. En ambos casos, la E está en el grado II y sirve como dominante secundaria hasta el grado V (es decir, Am). Am es una dominante menor para Dm sin el tono principal, mientras que Am en la tonalidad de D es una dominante alterada.
Muy buena respuesta. Puede ser útil aclarar la afirmación "para elevar el grado de la séptima escala en el acorde av". Encuentro que muchas veces la gente se confunde cuando hablamos de grados de escala junto con tonos de acordes y nombres de acordes (7 de V es 4 del tipo de escala). Para mí está claro lo que quiere decir, pero creo que una mayor aclaración evitará preguntas de seguimiento y proporcionará una comprensión más completa. Como no para el OP, la función de V en una clave menor tiene algunas implicaciones que probablemente se harían mejor en otra pregunta y probablemente ya las haya hecho otra persona.
@Basstickler ¡Buen punto! ¿Mejor?
¡Esa es una excelente aclaración! También me encanta la regla de cálculo. Explica una de las cosas que habría incluido en mi respuesta, que es que cualquier clave dada (no modal) tendrá un 1/4/5 que ocurre naturalmente que son todos mayores o menores (dependiendo de ser una clave mayor o menor ).
¿Alguien sabe dónde se puede encontrar una regla de cálculo como esta en línea (no es una versión física, solo se integra en un sitio web) o una aplicación móvil?
¡Gran respuesta! ¿Puede explicar un poco más sobre "debilitar el sentido de la tonalidad y aumentar el sentido de la modalidad"? Para mí, mayor y menor son solo otros modos (jónico y eólico), pero veo personas que ven la música "modal" como algo diferente a "mayor/menor". ¿Puedes dar más detalles sobre esta dualidad? Gracias

Am y E se encuentran ambos en la tonalidad de La menor.

La forma más fácil de averiguar en qué clave encajan mejor los acordes es averiguar la relación entre la raíz de los acordes. Por ejemplo, en este caso, E está a una quinta perfecta de A. En cualquier tonalidad, la dominante se construirá a una quinta perfecta de la tónica. En una tonalidad menor, aunque la dominante es naturalmente menor, es muy común hacerla mayor para volver al acorde de tónica.

Para agregar a la respuesta de Dom, el término para cambiar el acorde V de la manera descrita anteriormente se llama musica ficta .

Diría que una buena manera de resolver esto si tiene dos acordes o cualquier cantidad de acordes es colocar las notas en orden alfabético. Para Am y E esto se vería así: Am (ACE) y E (EG#B) serían ABCEG#.

El siguiente paso es determinar qué tonalidades mayores o menores tienen esas notas.

Aquí hay otro ejemplo, ¿qué tecla o teclas se adaptan mejor a los acordes Am, Dm, Bb? Am = ACE Dm = DFA Bb = BbDF

Colóquelos en orden alfabético: A Bb CDEF

La única nota que nos falta es una especie de G. Mirando las notas, parece que estamos en una tonalidad plana. Tenemos Bb, que es el primer bemol en el orden, por lo tanto, F mayor es un contendiente. Dado que tenemos un E y ningún Eb, podemos tener como máximo 1 bemol, por lo tanto, F mayor es la única opción.

En general, use su conocimiento de armaduras clave para ayudarlo. Las escalas y los acordes van de la mano.

Tengo una forma aún más rápida de hacerlo, que ni siquiera requiere un círculo de quintas a mano:

¡Encuentra los medios pasos!

Simplemente pon:

  • Tome sus acordes, conjunto de acordes o escalas, y alinee todas las notas en una gran "escala" combinada. En este caso, la ortografía enarmónica no importa.
  • Busque las notas que están justo al lado de la otra.
  • Cada par de semitonos debe ser Mi-Fa o Ti-Do de una tonalidad mayor, porque cada tonalidad mayor (y cualquier tonalidad en su familia modal) tiene solo dos semitonos. ¡Usa esas notas para encontrar las claves que contienen las notas!

(Como han señalado otros, todas las soluciones serán, de hecho, teclas adyacentes en el círculo de quintas).


Ejemplos:

En su caso, obtenemos [EG# ABC]. G# y A hacen un medio paso, y B y C también hacen un medio paso. Una posibilidad es que G#-A sea Ti-Do. Sin embargo, si A es Do, la C de Am no encaja en la tonalidad mayor. Entonces probamos BC como Ti-Do (equivalente a marcar G#-A como Mi-Fa). El problema es que no hay G# en C mayor. Dado que ninguna de las dos formas funciona, ¡sabemos que no puede haber ninguna tonalidad que contenga tanto Mi mayor como La menor!

Como otro ejemplo: Probemos G mayor y A menor. Obtenemos: [GABCDE]. Aquí solo hay un medio paso (BC), así que intentaremos C como Do. Si C es la tónica, ¡todo encaja en Do mayor! Pero también tenemos que intentar tener C como Fa. Si C es Fa, entonces G debe ser Do. Después de verificar eso también, ahora sabemos que Do mayor y Sol mayor deben ser las únicas tonalidades que contienen esos dos acordes (y todas las tonalidades en sus respectivas familias modales, que incluyen La menor y Mi menor) .

Por último, probaremos Bsus4, Em y D7: [BCDEF# GA]. BC y F#-G forman los dos semitonos, así que prueba G como Do. Funciona, por lo que sabemos que G mayor se adapta a ambos acordes. Pero pruebe C como Do ahora, y hay un problema: el F# de nuestro acorde D7 no está en la clave de C mayor. ¡Entonces G mayor es la única clave mayor que puede contener los tres acordes! (Nuevamente, se incluye E menor, así como todos los demás modos de G Ionian).


Consejos y trucos

También hay un par de trucos útiles que pueden acortar el proceso:

  • Si hay más de dos semitonos , ninguna tecla contiene todas las notas.
  • Si hay más de 7 notas distintas , ninguna tecla contiene todas las notas.
  • Si hay tres o más notas separadas medio paso , entonces ninguna tecla contiene todas las notas.
  • Si uno de los acordes es de séptima cualidad de dominante , la única tonalidad que puede funcionar es aquella en la que el acorde de dominante está construido sobre el grado de 5ª escala.
  • Los acordes aumentados no existen naturalmente en ninguna clave.
  • Las tríadas disminuidas y los acordes de séptima semidisminuidos solo se pueden encontrar en el tono principal (Ti) de la clave.
  • Los acordes de séptima totalmente disminuidos no existen naturalmente en ninguna tonalidad.
  • Los acordes de séptima menor-mayor no existen naturalmente en ninguna tonalidad.

Tenga en cuenta, sin embargo, que hay una falla evidente en este método: no tiene en cuenta la menor armónica. Podría decirse que el menor armónico es más común en la práctica que el menor natural estricto o el eólico, pero debido a que el menor armónico no está en la familia modal del jónico (mayor), el algoritmo no reconoce soluciones obvias como E y Am siendo parte de A menor, o cualquier otro uso común de acordes que se desvíe de las instancias puramente diatónicas.

Podría ser posible desarrollar un método modificado en el que una vez que encuentre Do, verifique si las notas coinciden con una clave menor y verifique si se ajusta a la clave mayor en ese tónico, o mayor aumentada y luego averiguar qué la clave menor produce esa particular escala Jónica #5. Sin embargo, muchos de los trucos de atajos que enumeré no son válidos cuando se tiene en cuenta el armónico menor. Por ejemplo, ningún modo de jónico contiene acordes de séptima aumentada, menor-mayor o séptima totalmente disminuida; sin embargo, ¡las tres cualidades de los acordes surgen orgánicamente de la armónica menor y sus modos!

También se puede hacer un truco similar con la identificación de claves del intervalo de tritono: si hay un tritono, la única clave posible utilizará esas notas como Fa-Ti y Ti-Fa. Sin embargo, no hay tantas colecciones de notas que contengan un tritono, y nunca habrá más de un tritono en una clave. Por lo tanto, si ve un tritono, hay como máximo una clave que cumple con los requisitos.

La respuesta es no, porque como escribiste:

Por 'claves contienen' me refiero a las reglas normales de elegir qué acordes 'encajan' dentro de una clave determinada.

... lo que está describiendo es el término "diatónico", que significa solo las notas que están contenidas dentro de la firma de una tecla.

Una forma rápida de notar esto es que el acorde Mi mayor tiene la nota Sol#, y las únicas tonalidades en las que esa nota puede caber, diatónicamente, son A, E, B, etc. (así como sus respectivas menores relativas). ¡Pero ninguna de estas claves permitirá diatónicamente C-natural, que es necesaria para el acorde A-menor! :)

El gráfico de Caleb de arriba es muy útil, por cierto.

El ejemplo que ha elegido, La menor y Mi mayor, no rompe la regla, más bien refuerza un caso especial muy común. Aquellos de nosotros a quienes nos enseñaron la armonía tradicional a mediados del siglo XX sabíamos que el truco seguro para diferenciar entre do mayor y la menor (ambos 'todas notas blancas' por armadura) era detectar la séptima afilada de la tonalidad menor. La nota que permite un acorde dominante completo, incluida la nota principal, en una tonalidad menor.

Busca las notas diatónicas, sí. Pero también busque la nota NO en la armadura que define la forma armónica de una escala menor.

Esa técnica para diferenciar el relativo mayor y menor está lejos de ser infalible. Las piezas en Do mayor también pueden tener G#, especialmente si son lo suficientemente largas como para pasar algún tiempo en el área del relativo menor. Una mejor técnica es mirar la nota de bajo al final de la pieza.
Sí, los G#s tenderán a ocurrir cuando la música está visitando A menor. La música tiene (generalmente) una tecla de inicio, pero puede viajar a muchas otras.

Al preguntar qué clave incluye un par de acordes, las respuestas son las anteriores. Sin embargo, hay más flexibilidad si pregunta qué escala contiene un par de acordes. En ese caso, la respuesta de 02fentym proporciona el mecanismo.

Coloque las notas de sus acordes en orden alfabético, como se indica.

A B C E G#

Ahora puede construir una escala que se adapte a sus propósitos.

  • La escala cromática, por supuesto, contiene trivialmente todas esas notas.
  • La escala menor armónica de A también contiene esas notas.
  • La escala menor melódica de A ascendente contiene esas notas.
  • La escala E "doble armónico" funciona:E F G# A B C D# E

Para obtener una lista completa, pruebe la " Herramienta de búsqueda de escalas musicales ", que le permite ingresar notas y/o acordes que debe contener su escala, y le brindará las opciones. La herramienta incluye opciones para los tipos de escalas a dar en los resultados.

  • Escalas diatónicas occidentales
  • modos griegos
  • Modos griegos alterados
  • Escalas occidentales menos comunes
  • Escalas no occidentales