¿Cómo se puede encontrar la clave de una canción de oído?

Si no tiene la notación musical disponible, ¿cómo puede determinar en qué clave se encuentra una canción simplemente escuchando? ¿Debe uno tener un tono perfecto para hacer esto o hay una manera fácil o un truco que pueda ayudarlo a reducirlo?

Las más difíciles de descifrar son las piezas musicales que se tocan con la guitarra en afinaciones alternas que dificultan saber qué acordes se están tocando. A continuación se muestra un ejemplo de una canción en la que no puedo encontrar ninguna pista visual y muy pocas pistas auditivas que me ayuden.

Tal vez haya varias formas de identificar la clave en ausencia de una armadura o de poder saber al mirar al músico qué acordes o escalas se están utilizando en la pieza. Por favor, comparta cualquier idea que funcione para usted. Espero que uno funcione para mí.

La manera fácil: compre la transcripción de él. :-) La manera difícil: toma cursos de teoría musical y entrenamiento auditivo y aprende armonía funcional. Me gusta esta pregunta y me gustaría ver algunas respuestas que se acerquen a mi segunda opción. Aquí hay una pregunta similar , pero está escrita desde la perspectiva de un compositor, así que creo que esta tiene valor por sí misma.
Bueno, la transcripción generalmente no diría la tonalidad de la canción, ¿o sí? Asumiendo que es una tablatura de guitarra, por supuesto, quiero decir, SÉ cómo encontrar una clave si es una partitura, pero no realmente con una tablatura. Encontré algunas partituras de esa canción en línea y, suponiendo que sea correcta, la clave sería D mayor o b menor. ¿Cuál crees que sería?
La notación estándar (que él vende) incluye una armadura y parece que ha encontrado una versión precisa (dos sostenidos). Entonces, todo lo que tienes que hacer es averiguar si está jugando en un modo mayor o menor. ¿Adivina?
Identificar la nota raíz en la mayoría de la música tonal debería ser bastante sencillo: luego vea en qué modo está, si todo lo demás falla, simplemente verifique nota por nota.

Respuestas (4)

A menos que tenga un oído perfecto, conocer la clave de una canción de oído es difícil. Incluso si tiene un buen oído relativo, saber realmente la clave sin una transcripción oficial o su hacha puede ser un poco un juego de adivinanzas.

Sin embargo, la música de guitarra solista, si está afinada en EADGBE estándar , puede ser un poco más fácil de identificar de oído si las raíces se tocan en cuerdas al aire y estás acostumbrado a escuchar esas cuerdas al aire. Lo mismo podría decirse de los armónicos de cuerda abierta, pero estoy divagando con ironía ya que la pieza en cuestión no está en afinación estándar.

Me resulta más fácil identificar armaduras de clave usando un piano. No solo es fácil encontrar raíces y melodías, sino que también para mí es fácil visualizar la armonía (soy tradicionalmente un músico de cuerdas...).

La pieza en cuestión está indudablemente en si menor. A menos que me equivoque, es una afinación de si baja, y comienza y termina con esos armónicos de cuerda abiertos, sin mencionar la progresión que se centra alrededor de si - sol, y finalmente se resuelve de nuevo en si-.

¿Por qué no re mayor? Si suena menor, entonces es menor. Las teclas menores suenan más tristes que sus contrapartes mayores más brillantes. Las composiciones menores se escriben con el mismo signo clave que sus mayores relativas, por ejemplo, la menor = do mayor, sin bemoles ni sostenidos. Esta pieza se escribiría con dos sostenidos (C# y F#). El C# es especialmente bonito ya que el nueve/5 bemol se repite a lo largo.

Realmente no creo que el tono perfecto sea una necesidad en absoluto. Yo personalmente no lo tengo, pero por la práctica y la educación soy muy capaz de identificar la clave de una canción, así como qué acordes se están tocando y dónde se transpone una canción. Muy pocos músicos tienen un tono perfecto verdadero, pero muchos pueden identificar la clave de una canción.

Mientras enseñaba como TA para un curso de capacitación auditiva de nivel universitario (lo llamamos Habilidades auditivas), nuestro profesor nos mostró un truco para identificar el do (también llamado tónica o clave de la canción, pieza o extracto). El truco consiste en escuchar la música, y si no es evidente cuál es la clave, elija cualquier tono que pueda escuchar y cante hacia abajo, paso a paso, tono por tono, hasta que llegue a una nota que se sienta como "en casa". ," o un punto de parada que se siente como do .

Simplemente use "la, la, la" o cualquier sílaba (la misma cada vez) en voz alta para cantar estos tonos. La mayoría de las veces, esto funcionó bastante bien para nuestros estudiantes, particularmente para la música que no era demasiado complicada o que no modulaba mucho.

Consulte Adquisición de habilidades auditivas: el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva, lectura e interpretación en músicos de nivel universitario , por Gary Karpinski. Vale la pena comprar este libro si está interesado en cómo aprenden los estudiantes el entrenamiento auditivo (habilidades auditivas).

Afortunadamente, las lecciones de canto en mi escuela se enfocaban mucho en el solfeo, así que siempre leo el solfeo antes de aprender cualquier canción. esto me ayuda a elegir instintivamente el "do" correcto al instante la mayor parte del tiempo (siempre y cuando la tonalidad no cambie en los primeros tres compases), incluso cuando no tengo partituras conmigo.

No necesita un tono perfecto, pero necesitará una referencia de tono. Usa tus oídos para decidir dónde está la nota de 'casa'. Cantar o tararear. Compruébelo con cualquier instrumento disponible.

Tenga en cuenta que '¿en qué tono está esta canción?' puede ser una pregunta complicada. Puede comenzar en una clave, terminar en otra. Incluso dentro de una sección puede haber confusión entre una tonalidad mayor y su relativa menor; a veces puede ser difícil saber si estás en re menor o en fa mayor (y puede que no haya una respuesta "correcta"). O la canción puede usar armonía libre, sin un centro tonal definido.

Probablemente sea más importante saber '¿qué acorde se necesita AHORA?' que preocuparse por la clave general.

Esta respuesta es mejor que las otras que no abordan el hecho de que la tonalidad puede no ser clara. Analice primero la armonía, luego determine la tonalidad.

En un momento temprano en mi educación de guitarra aprendí las escalas mayores de las cuerdas desde la tuerca hasta el traste doce. Ahora, cuando toco junto con el estéreo, puedo encontrar rápidamente la nota raíz de la tecla encontrando el intervalo de medio paso entre la séptima y la raíz en la primera cuerda de la guitarra. Cuando aprendí este método por primera vez, tenía que tener cuidado de no confundirlo con el intervalo de semitono entre el tercer y cuarto grado de la escala, pero con la práctica logré ir directamente al tono principal, raíz del escala usando solo mis oídos y la primera cuerda de mi guitarra. Me ha permitido disfrutar tocando con algunos de los mejores músicos que he escuchado, ¡solo con encender el estéreo!