¿Cómo aprender a configurar la ruta?

Empecé marcando rutas en el pequeño gimnasio de boulder de nuestro club de escalada. Básicamente estoy aprendiendo haciendo esto, por lo que mi enfoque es básicamente tratar de pensar en algunos movimientos interesantes, colocar las bodegas y luego ajustar la ruta. Muy a menudo, esto incluye descubrir que el movimiento que pretendía no funciona, o que hay un atajo que elimina por completo el desafío.

Entonces mi pregunta es: ¿Cómo paso de la configuración de ruta de prueba y error a algo más sistemático? ¿Hay algún punto importante a tener en cuenta al comenzar a configurar la ruta? Aunque mi contexto es el búlder, también estoy contento con cualquier sugerencia que se aplique a la escalada en ruta.

Espero que la escalada en interiores sea adecuada, ya que específicamente NO es una actividad al aire libre. Y la mayoría de las paredes artificiales están en el interior...

Respuestas (2)

Es mucho ensayo y error. Establecer problemas de boulder tiende a ser más fácil ya que son más cortos.

Lo más importante a considerar es la altura. Suponiendo que usted es una persona razonablemente alta, solicite comentarios de algunos de los escaladores jóvenes más fuertes. A menudo podrán decirle dónde necesitan un chip de pie adicional para hacer un alcance o incluso usarlo como asidero para hacer un golpe. Una regla general es que si no puede alcanzar con el codo, el movimiento es demasiado largo. Si eres bajo, a menudo es muy difícil juzgar hasta dónde puede llegar una persona alta.

Otra cosa a considerar es el potencial de lesiones. Los alcances alrededor de las características pueden hacer que las personas se doblen de manera extraña y que partes del cuerpo extrañas se rocen contra la pared. A nadie le gusta golpearse un codo/rodilla cuando se cae o frotarse la muñeca en carne viva.

Los movimientos de truco están sobrevalorados. Evitaría intentar establecer un movimiento que requiera una barra de rodilla, figura cuatro, dinamómetro o gancho de talón. Solo quédate con movimientos directos que fluyan.

Establecer por debajo de su grado máximo es mucho más fácil que establecer, o peor aún, por encima de su grado máximo de escalada. Todo el mundo necesita calentarse para que las buenas rutas/problemas fáciles no se desperdicien.

Ajustar demasiado un movimiento generalmente no es algo bueno. Si la calidad/dificultad del movimiento cambia drásticamente con un cambio de unos pocos grados en un agarre, probablemente no sea un gran movimiento. Eventualmente, la sujeción limpia se volverá viscosa e incluso podría torcerse un poco, esencialmente revirtiendo todos los ajustes. Además, cada uno sube de manera diferente y tiene diferentes alcances y puntos de equilibrio. Hacer que un movimiento se adapte exactamente a ti, o no, no significa que se ajuste/no se ajuste a otras personas.

Hace que las rutas consistan en movimientos de dificultad constante (y calidad). Nadie quiere una ruta con un solo movimiento asesino.

Estoy de acuerdo con tu último punto: la dificultad constante es mucho mejor que un solo quid. Y adaptando los cantos rodados a su altura y estilo específicos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con su posición sobre lo que llama "ajustes" y "movimientos de truco". Las presas que no se pueden sostener independientemente de la posición del cuerpo son geniales si se usan conscientemente, las presas/pies que son redundantes (es decir, incluso un escalador pequeño podría saltar) no agregan nada a una ruta y el gancho del talón ciertamente no es un truco en el boulder. Las rutas interesantes son aquellas en las que el trazador de rutas tuvo una idea al establecerlas. De todos modos, la gente encontrará maneras de desviarse.
@imsodin Estoy de acuerdo, pero para un iniciador de rutas, estos son conceptos difíciles de dominar. Además, a menudo existe un fuerte deseo de hacer estas cosas como colocador y es posible establecer buenas jugadas sin ellas.

Forzar movimientos es una de las cosas más difíciles de lograr en el establecimiento de rutas.

En general, establecer rutas fáciles es fácil, establecer rutas duras es aún más fácil, pero establecer rutas intermedias específicas beta puede ser casi imposible.

Uno de los métodos más efectivos que he encontrado para establecer problemas interesantes que obligan a una versión beta específica es jugar a la comida para llevar . Para jugar, designa tu agarre inicial y tu agarre final, luego consigue un grupo de chicos con los que escalar. Al principio, todos escalan presas abiertas, pero cada vez que alguien sube, puede elegir una presa para solucionar el problema y ya nadie puede usar esa presa. Cada vez que se escala el problema, se vuelve más y más desafiante, y la versión beta se vuelve más y más específica. Este método de resolución de problemas ayuda a eliminar esas soluciones alternativas a un problema, porque si observa que un grupo de personas usan el mismo agarre para pasar por una parte, puede quitárselo y obligarlos a hacer algo diferente.

Algo que haría para forzar los movimientos era colocar sujetadores para que solo pudieran sujetarse en una posición muy específica. Por ejemplo, al usar los deslizadores en un voladizo, las personas no pueden colgarse de los deslizadores desde ángulos específicos, por lo que se ven obligados a pensar más en la posición del cuerpo y el juego de pies. Evite usar demasiadas jarras al establecer problemas, porque los escaladores más fuertes pueden simplemente atravesarlas, balancear sus cuerpos, o dinamizar hasta la siguiente jarra, etc.

Una de mis cosas favoritas para hacer era poner jarras en la pared de una manera que las hiciera cualquier cosa menos que colgarlas, como ponerlas boca abajo o al revés. Esto obliga a las personas a pensar en la bodega de manera diferente y a usarla como pendiente, pendiente, gaston o engarzado. La gente tiende a familiarizarse demasiado con las presas de escalada, por ejemplo, si veo un pellizco de grasa teknik en una ruta, sé exactamente lo que me espera. Pero desde el ángulo correcto, esa grasa grasosa puede transformarse de una pizca de grasa a un desnivel sucio. Use una retención diferente a la que se usa normalmente y podrá cambiar la dinámica del problema.

Un truco sucio que puedes jugar con las personas es meter una jarra realmente jugosa en el problema que los distrae de la solución adecuada para el problema.

No hay nada realmente sistemático en el establecimiento de rutas. Es más un arte que una ciencia exacta. Necesitas imaginación, o necesitas inspiración. Mire algunas competencias de boulder en línea, o mejor aún, participe en una competencia. Escalar una variedad de problemas lo ayuda a traer una mayor variedad de problemas potenciales a su gimnasio. Escalar al aire libre también te da mucha inspiración. Es común que las personas dupliquen el quid de su último proyecto para poder practicarlo en el gimnasio y luego mostrarlo en la roca.

Las últimas dos oraciones son algo que probé y funcionó razonablemente bien. Pero en invierno, el acceso a las rutas al aire libre para inspirarse es un poco difícil/frío :-(
@anderas La gente de aquí hace boulder todo el año . Hace frío, pero la gente se turnará. Todos se sentarán en el auto donde hace calor y abordarán la roca uno a la vez. Pero eso es en Frank Slide , que es el peñasco de búlder más grande del mundo.