Al aprender a establecer rutas de escalada en paredes artificiales, a menudo se les dice a los setters que establezcan las dificultades de la ruta de acuerdo con una "curva de campana". Un ejemplo de esto se menciona en esta página .
¿Cuál es el origen de esta "curva de campana"? ¿Hay alguna ciencia detrás de esto, o es solo un dogma?
EDITAR: Dado que parece haber cierta confusión, permítanme reformular mi pregunta:
¿Alguien ha compilado estadísticas sobre la distribución de las calificaciones de los escaladores? Si es así, ¿puedo encontrar estas estadísticas en alguna parte?
Este consejo se suele dar a los nuevos pioneros y, en general, debe tomarse como un recordatorio de las mejores prácticas en lugar de un dogma científico. Por ejemplo,
Me acuerdo de un simulacro que Steven Jeffrey (un trazador de rutas relativamente famoso) llevaría a cabo a los nuevos trazadores. Esto también puede ser un buen ejercicio mental para ejecutar al configurar. Inicialmente, les pediría que establecieran una ruta ~V8 y la criticaran. Luego, habiéndose comprometido con ese movimiento en particular y conjunto de orificios para pernos, tendrían que convertir su problema en un V3 cambiando solo las bodegas y no la ubicación de las bodegas. Si esto resultó imposible, entonces significa que el v8 original contenía un movimiento de apagado que dependía de la altura y, por lo tanto, era un problema grave para el gimnasio.
En cierto sentido, los gimnasios de interior deberían seguir el ejemplo de la escalada al aire libre. Si bien los locos megaproyectos se destacan más en nuestra memoria, la ruta típica en el destino típico de escalada no es realmente tan difícil. Mountain Project ofrece un desglose por grado (ni siquiera el número total de marcas en cada grado) para cada área de escalada en su base de datos.
Por ejemplo, es posible que hayas oído hablar del Muro del Amanecer en Yosemite. Sin embargo, la mayoría de las rutas en Yosemite no son 5.14d:
Del mismo modo, la mayoría de las rutas en Red River Gorge no son tan difíciles como God's Own Stone (14a):
y la Corona de Aragorn (V13) es significativamente más difícil que la mayoría de los problemas en Hueco Tanks:
Puede repetir este ejercicio para casi cualquier zona de escalada famosa con proyectos temidos y encontrar distribuciones similares de dificultad de ruta. Los más cercanos a una excepción que he podido encontrar son Rifle, CO. Incluso en este famoso paraíso para escaladores de 5.13, todavía hay 56 5.10 y 25 rutas de 5.9 y menores:
Tenga en cuenta que todas estas distribuciones eran simplemente el número de rutas por grado en la base de datos, no el número total de ascensos por grado. Si observáramos un gráfico de número de marcas frente a grado, esperaríamos que todas estas distribuciones se desplacen drásticamente hacia la izquierda.
La curva de campana en la publicación a la que ha hecho referencia es simplemente una representación visual de algunas estadísticas; Es decir, la cantidad de escaladores a los que sirve el gimnasio, que pueden escalar en cualquier grado de escalada específico.
Puede parecer ligeramente diferente en cada gimnasio, pero si tuviera que sumar estos números y trazarlos, podría crear una curva representativa similar y encontrar algunas similitudes.
Desde la perspectiva de la ciencia del deporte, las mayores ganancias se obtienen al principio de un deporte, por lo que la mayoría de las personas no permanecen mucho tiempo en las zonas de principiantes absolutos. Dado que la mayoría de las personas no son escaladores de élite, puede adivinar que el área intermedia tendrá los números más altos.
Aquí hay un ejemplo de un gráfico de barras simple, con la línea azul que representa la curva de campana. ¡Espero eso ayude!
Una curva de campana simplemente mide tu nivel medio de habilidad para escalar en tu gimnasio. La "ciencia" detrás de esto es simplemente atender a sus clientes, debe establecer rutas para atraer a la mayor parte demográfica a su gimnasio, que para la mayoría de los gimnasios está en el rango de fácil a intermedio.
En mi pared local, una de las formas en que determinaríamos la "media" de nuestra demografía de escalada fue durante nuestro evento Everest Challenge . Cientos de personas escalarían día y noche para escalar la elevación del Everest en la pared y registrar qué cuerdas estaban escalando y cuántas veces las escalaron. Al final del evento, fue fácil para nosotros mirar los datos para ver qué cuerdas se escalaron más y determinar qué grado estaba escalando la mayoría de las personas. Los creadores de rutas sabrían entonces qué grado de rutas necesitaban establecer más.
Marcaba rutas desde hace años en el gimnasio de mi universidad y para competiciones. Puedo decirte que es fácil establecer rutas fáciles y fácil establecer rutas realmente difíciles , pero establecer rutas intermedias dentro de esa curva al nivel donde están la mayoría de las habilidades de tus escaladores es bastante difícil.
Te daré un ejemplo:
Ruta fácil = Montón de jarras grandes juntas en una escalera que sube por la pared, ahí lo tienen, niños.
Ruta difícil = Algunas bodegas de basura que son difíciles/lastimadas para agarrar y salir; o una serie de movimientos realmente extenuantes que la persona promedio no puede armar sin mucha fuerza central, entrenamiento y muchos gritos.
Ruta intermedia (sus rutas con curva de campana) = tratar de equilibrar entre fácil y difícil, sin dar a los escaladores más fuertes la capacidad de recorrer la mitad de su ruta, evitando muchas de las presas y, en última instancia, reduciendo la clasificación de dificultad de la ruta.
El desafío final en el establecimiento de rutas intermedias radica en forzar beta . Es casi como un juego de ajedrez, en el que intentas planificar con anticipación para obligar a tu oponente a hacer los movimientos que tú quieres que haga. Forzar movimientos en una vía de escalada de nivel intermedio es la parte más difícil del establecimiento de la vía y requiere mucha experiencia, habilidad e imaginación. Pasaría horas trabajando en un solo movimiento en algunas rutas, por lo que es casi imposible pasar esa sección sin usar elbeta que tenía la intención de que usaran. El movimiento no sería tan complicado, pero si no lo usara, perdería el equilibrio hasta el punto de que podría mantener el control sobre sus otras presas. Sin embargo, en última instancia, alguien siempre logra encontrar una versión beta diferente para evitar una sección, incluso si el movimiento es más extenuante que la versión beta prescrita y les causa lesiones en el proceso.
Una cosa que haría para obligar a la gente a pensar en su juego de pies es usar presas de basura como presas de bolsillo de dos dedos en lugares donde los escaladores más fuertes normalmente cortarían sus pies y el campus a través de cruces. Pensé que la amenaza de reventar un tendón sería un incentivo para que cambiaran su estilo de escalada y, de hecho, dedicaran un tiempo a descubrir la versión beta que tenía la intención de que usaran. Por desgracia, en lugar de usar la cabeza para resolver el problema usando una serie de movimientos menos extenuantes, metían los dedos en los bolsillos, tiraban con fuerza y trituraban la carne tratando de superar la mitad de las bodegas.
La "curva" de cada gimnasio variará de un lugar a otro y estará determinada por la demografía de los escaladores que frecuentan el gimnasio. Cada gimnasio puede emplear su propio método para determinar cuántos de cada grado se deben establecer, algunos simplemente estarán a merced de quien establezca las rutas y el estilo de escalada que prefieran.
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