¿Cómo afecta el "Tratado de la naturaleza humana" de Hume a la posición de Kant sobre la metafísica?

Paul Strathern afirma que Kant nunca leyó la obra más célebre de David Hume "Un tratado de la naturaleza humana", aunque leyó y habló sobre su obra "Una investigación sobre el entendimiento humano". Luego continúa y conjetura que si Kant hubiera leído este trabajo específico, Kant se habría dado cuenta de las fallas inherentes de los sistemas metafísicos.

¿Qué puntos del "Tratado de la naturaleza humana" de Hume tienen relación con la filosofía de Kant de manera que podrían haberla cambiado?

Quizás no entiendo bien la pregunta, pero Kant ya era filósofo cuando leyó la Investigación (en la tradición de Leibniz), que escribió que lo "despertó" de sus "sueños metafísicos". Y la filosofía crítica de Kant es explícitamente antimetafísica, rechazó el razonamiento sobre "entidades inteligibles" como vacío y negó que podamos tener algún conocimiento de "cosas en sí mismas". También sabemos que Husserl, que leyó el Tratado y negó que Kant lo influyera "aunque sea un poco", terminó sin embargo con una filosofía trascendentalista muy en el espíritu kantiano.
@Conifold ¡Gracias por la respuesta! Debo aclarar que por "metafísica" me refiero a la especulación que trata de comprender la naturaleza última de la realidad. Esto es diferente de la metafísica secular poskantiana, que podría ser lo que hoy en día consideramos "tradicional". Entonces, ¿estás diciendo que Kant no fue un metafísico? Pero seguramente Kant es bien conocido por sus deducciones metafísicas, y dieron siglos de empleo a los profesores de filosofía (incluido Hegel).
Kant es conocido por su crítica y rechazo a la metafísica tradicional, única versión que existía en su época. Sus deducciones están destinadas a demostrar contradicciones en la metafísica (como las antinomias), o se refieren a las condiciones de posibilidad de nuestro conocimiento, por lo que son epistemológicas, no metafísicas. En cuanto a los filósofos posteriores a él, tuvieron que prescindir de la metafísica, como Husserl y Carnap, o reinventar lo que se entiende por metafísica para escapar a la crítica de Kant, como Hegel y Heidegger. Ver respuesta.
Encontré muy útil el artículo de la SEP sobre "Kant y Hume sobre la causalidad" . Los autores también hablan sobre cuáles de las obras de Hume pudo haber leído Kant y cuándo.
@Conifold Gracias por editar de manera útil la pregunta de los OP. He reformulado la última parte para evitar lo que considero una ambigüedad problemática que aún quedaba. Como resultado, he retirado mi cierre.
"Luego continúa y conjetura que si Kant hubiera leído este trabajo específico, Kant se habría dado cuenta de las fallas inherentes de los sistemas metafísicos", ¿no ofrece argumentos? ¿No dice en qué se basa la conjetura?
@virmaior Gracias. Pensé en las últimas oraciones por un tiempo pero no pude pensar en algo que realmente me gustara, la tuya es mucho mejor.

Respuestas (2)

Kant es famoso precisamente por la ruptura con la tradición de la metafísica que le precedía. Su punto era que toda nuestra experiencia se trata de fenómenos (apariencias), y que la "naturaleza última de la realidad" es inaccesible, si es que tiene algún significado. Esa "intuición racional" postulada por filósofos anteriores, como Descartes y Leibniz, para romper con esta limitación se basó en aplicar erróneamente los conceptos de experiencia a los noúmenos, entidades que no pueden ser objeto de ninguna experiencia posible. Él llama " ilusión trascendental " tomando " una necesidad subjetiva de una conexión de nuestros conceptos... por una necesidad objetiva en la determinación de las cosas en sí mismas".Y ilustró, en antinomias de la razón pura, que tal mala aplicación no es sólo un error de categoría, sino que puede conducir a contradicciones. Según Kant, el fin de la filosofía es la elucidación del conocimiento empírico que sí tenemos, a través del análisis crítico de sus fuentes, no la especulación metafísica sobre la realidad, que no produce ni puede producir ningún conocimiento.Véase la Crítica de la metafísica de Kant .

Kant le dio crédito a Hume por ayudarlo a ver la luz, " fue mi recuerdo de David Hume lo que rompió mi sueño dogmático ", y caracterizó su filosofía crítica como una "revolución copernicana" , escribiendo "probemos una vez si no llegamos más lejos en los problemas de la metafísica suponiendo que los objetos deben conformarse a nuestro conocimiento, lo que concordaría mejor con la posibilidad solicitada de un conocimiento a priori de ellos, que es establecer algo sobre los objetos antes se nos dan. Esto sería como los primeros pensamientos de Copérnico, quien, cuando no avanzó mucho en la explicación de los movimientos celestes si suponía que toda la hueste celeste gira alrededor del observador, trató de ver si no podía tener mayor éxito. si hiciera girar al observador y dejara las estrellas en reposo ".

La principal desviación de Kant respecto de Hume es que mientras Hume negaba por completo la posibilidad de un conocimiento no empírico, Kant señalaba que las matemáticas o el principio de causalidad en la física, que Hume criticó más ardientemente, se tratan como verdaderos a priori, es decir, no empíricamente. Sin embargo, buscó una justificación para esto no en la metafísica de la "realidad", sino en nuestra propia constitución. Su ingeniosa idea fue que nosotros mismos insertáramos aspectos no empíricos en nuestra propia experiencia: " Así que el problema de Hume está completamente resuelto , aunque de una manera que habría sorprendido a su inventor... todo lo contrario de lo que Hume imaginó, en lugar de los conceptos". (del entendimiento) al derivarse de la experiencia, esa experiencia se deriva de ellos ”.

Lo que Kant ve como su solución al problema de Hume, inspirado en la Investigación de Hume, cubre también una versión más amplia en el Tratado. Sin embargo, un siglo después, Husserl, que leyó todas las obras principales de Hume, incluido el Tratado, y se consideró influenciado por Hume y no por Kant, desarrolló una filosofía no metafísica diferente. Pero todavía está al estilo de la "revolución copernicana" y analiza cómo se adquiere el conocimiento, por lo que es muy poco probable que la lectura del Tratado hubiera cambiado los temas principales de la filosofía de Kant.

Después de Kant, los filósofos que todavía insistían en hacer metafísica tenían que reinventarla o encontrar una nueva fuente de conocimiento metafísico. Algunos ejemplos notables son Fichte, Hegel y Heidegger. El proyecto de Hegel de constituir el mundo a través de la lógica podría leerse como un intento de demostrar que las condiciones de posibilidad de nuestro pensamiento de los objetos son las condiciones de posibilidad de los objetos mismos.". Heidegger, y toda la tradición del existencialismo, va más allá al rechazar la centralidad del conocimiento tanto para la vida como para la filosofía, porque "la existencia precede a la esencia". Esto conduce a un tipo muy diferente de metafísica basada en "percepciones" directas de la existencia. Alternativamente, la versión de la filosofía trascendental de Husserl reexamina la experiencia empírica y señala que nuestra percepción no es puramente sensorial, sino que también implica la captación simultánea de ideas o formas de objetos, el aspecto que Husserl llamó ideación. El derribo crítico de Kant de la vieja metafísica.

De la traducción de Woods/Guyer de la Crítica de la razón de Kant:

Para dar cabida a su propia defensa dualista tanto de la ciencia moderna como de la autonomía humana, Kant, al igual que Descarte, Locke y Hume, sintieron que tenían que frenar las pretensiones de la metafísica tradicional, representada para él por Wolff y Baumgarten... llamado] dogmatismo... que él consideraba caprichoso , obstinado y dividido en facciones ... y, en consecuencia, inestable .

Y

Kant quería distinguir su propia postura crítica hacia el escepticismo de varias otras formas de rechazarlo, que también consideraba peligrosas por causa de la razón, el esceptismo , la posición que defendió Hume...

Pero no demuele la metafísica por completo, sino que proporciona una crítica y una base coherente:

El libro de apertura de la Dialéctica Trascendental es, por lo tanto, una derivación e incluso una defensa limitada de ideas trascendentales como el alma inmortal, el libre albedrío y Dios, que siempre habían preocupado a la metafísica dogmática.

También:

Kant ha engañado a quienes han supuesto que toda su obra en los años anteriores a este punto dormía en el dogmatismo wolffiano y que despertó del sueño por el escepticismo de Hume.

Y

Además, no debe pensarse que la filosofía madura de Kant... representa un rechazo rotundo de la filosofía de sus predecesores, sobre todo de la filosofía original de Liebniz.

Dado que su sistema puede considerarse como

intento de sintetizar la visión de Leibniz de la armonía preestablecida de los principios de la naturaleza y los principios de la gracia, con la sustancia de la ciencia newtoniana y las intuiciones morales y políticas de Rousseau.