¿Cuál era la filosofía moral popular en la época en que vivió Kant?

En Wikipedia se dice:

En la Sección II, Kant parte de cero e intenta pasar de la filosofía moral popular a una metafísica de la moral.

Por lo tanto, había algún tipo de filosofía moral popular en esos tiempos. Probablemente no es diferente de la filosofía moral popular actualmente, pero ¿alguien ha hecho un esfuerzo por mostrar lo que era moralmente popular? Si es así, ¿cuáles eran?

Me interesa particularmente la filosofía moral prekantiana, porque fue la primera (aceptada por los académicos) formulada en nuestra era. Anteriormente aceptado por los académicos, la filosofía moral es la ética de la virtud, pero fue algo olvidada en la época en que vivió Kant.

Respuestas (2)

Ha sido la filosofía estoica, especialmente bajo la apariencia de las publicaciones de Garve, Baumgarten y Wolff:

Kant no necesitaba la traducción de Garve para recordar el principio estoico, que todavía era popular entre pensadores del siglo XVIII como Wolff y Baumgarten; y las otras variantes [del imperativo categórico] difícilmente se dirigen contra Cicerón. (Timmermann, J. (Ed.). (2009). Fundamentos de la metafísica de la moral de Kant: una guía crítica. Cambridge University Press, p. xxviii)

Esto también deja claro que Kant no quería argumentar en contra de la filosofía moral popular (es decir, su contenido - fue crítico de sus métodos ): más bien consideró el imperativo categórico como la base (implícita) de la misma.

La propia referencia de Kant a la "filosofía moral popular"

Lo que la filosofía moral popular significaba para Kant lo desarrolla Timmermann en un punto posterior de su texto: se refiere a Garve en particular (quien recientemente había publicado una traducción del De officiis de Cicerón y un libro que podría verse como un comentario al mismo ). ) en al menos un caso, aquí en un comentario a Ak. 4:409.20:

Uno recuerda el De officiis de Cicerón y el Philosophische Anmerkungen und Abhandlungen de Christian Garve , ambos igualmente eclécticos y plagados de ejemplos históricos. Es difícil creer que al menos el presente ataque a la filosofía moral popular contemporánea no se haya inspirado en las publicaciones gemelas de Garve de 1783. (ibíd.: 56)

Allison respalda aún más el entendimiento de que es Garve en particular (y no Baumgarten y Wolff):

Como sugiere el título, [es decir, la segunda sección] se ocupa de los dos enfoques de la filosofía moral en relación con los cuales Kant enmarcó en gran medida su proyecto en GMS: la filosofía práctica universal, que fue formulada inicialmente por Wolff y desarrollada posteriormente por Baumgarten y el alumno de este último, Georg Friedrich Meier, y la ecléctica “filosofía moral popular”, que se asoció con Christian Carve, así como figuras de la Ilustración de Berlín. (Allison, HE (2011). Fundamentos de Kant para la metafísica de la moral: un comentario . OUP Oxford, p. 37)

Siguiendo la respuesta de Philip Klöcking. En Crítica de la razón pura , Kant recurre una vez a los escritos de Alexander Baumgartner y siete veces a los de Christian Wolff.

Ver CPR en ( http://www.gutenberg.org/files/4280/4280-h/4280-h.htm ) [Meiklejohn trad., búsqueda de palabras.]

Primero, lo hace en el contexto de cuestiones metafísicas, no de filosofía moral (que se trata en una sola sección del CPR). Por lo tanto, no estoy seguro de cómo se relaciona esto con la pregunta. En segundo lugar, esto parece ser un comentario más que una respuesta propia. Como tal, debe publicarse en consecuencia.
@PhilipKlöcking Estoy de acuerdo en que mi respuesta debería haber sido un comentario. Sin embargo, la referencia de Kant a Wolff como "el más grande de todos los filósofos dogmáticos" sugiere su importancia para la filosofía alemana de la época.