Si Jesús es "Primogénito" (πρωτότοκος) "salido de entre los muertos" (ἐκ τῶν νεκρῶν) como afirman Pablo y Timoteo en [Colosenses 1:18], y no concebido de "un hombre" | ἄνδρα (andra) como se indica en [Lucas 1:34], pero nacido de la Virgen María, entonces Jesús salió "de [los mortales]" que son considerados los "nekron" (νεκρῶν) | "los muertos"?
Si "Primogénito" del "nekron" (νεκρῶν) no se refiere al nacimiento físico de Jesús, y María [Mortal] no se considera "la muerta", ¿entonces "nekron" (νεκρῶν) se refiere a cadáveres?
Fuentes interlineales:
No hay forma de interpretar Colosenses excepto incorporando la teología de la muerte, la resurrección y el papel de Cristo, de lo contrario, las afirmaciones hechas en Colosenses sobre la divinidad de Cristo parecerán demasiado fantásticas.
A través de Adán, el pecado y por lo tanto la muerte entró en el mundo ("ciertamente morirás"), y la descendencia de Adán también estaba muerta ("generación de víboras" en Mateo 23.33 o Juan 8.44). Pero al mismo tiempo había una Promesa de liberación en Génesis 3.15:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Esta liberación es la verdadera resurrección, y otras formas de resurrección son tipos de esta.
Por supuesto, una mujer no tiene simiente, así que esta también es una profecía del nacimiento virginal. Y con el tiempo, la Promesa de esa simiente pasó a Set y Noé y finalmente a Abraham, donde se reiteró nuevamente "De tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra", y se confirmó nuevamente a Jacob, y fue confirmado de nuevo a David. Siempre la Promesa de la simiente siguió pasando hasta el tiempo señalado cuando nació Cristo.
Ahora, antes del nacimiento de Cristo, la Biblia registra tres resurrecciones físicas, todas por Elías/Eliseo y tocando su cuerpo en la muerte o el reposo:
Y él le dijo: Dame a tu hijo. Y él lo tomó de su seno, y lo llevó a un desván, donde moraba, y lo acostó en su propia cama. [...] Y se echó sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová, y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y oyó Jehová la voz de Elías; y el alma del niño volvió a él, y revivió.
Y ella subió, y lo acostó en la cama del varón de Dios [...] Y él subió, y se acostó sobre el niño, y puso su boca sobre su boca, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre sus manos; y se tendió sobre el niño; y la carne del niño se calentó.
Y aconteció que mientras enterraban a un hombre, he aquí, vieron una partida de hombres; y echaron al hombre en el sepulcro de Eliseo; y cuando fue bajado el hombre, y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso de pie.
De manera similar, la Biblia registra tres resurrecciones durante el ministerio de Cristo.
Y tomó a la doncella de la mano, y le dijo: Talitha cumi; que es, siendo interpretado, Doncella, a ti te digo, levántate. Y luego la doncella se levantó y andaba; porque ella era de la edad de doce años. Y estaban asombrados con gran asombro.
Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y él dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Y el que había muerto se incorporó y comenzó a hablar. Y lo entregó a su madre.
Habiendo dicho estas cosas, gritó a gran voz: “¡Lázaro, sal fuera!”. El hombre que había muerto salió, atados las manos y los pies con tiras de lino, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo ir».
Hay muchos otros tipos para la resurrección, es decir, para el cumplimiento de la Promesa:
Con esto queremos decir que las creencias judías tradicionales eran similares a las creencias de los egipcios y los griegos, que había un pozo o caverna debajo de la cual residían los espíritus de los muertos, y luego podemos preguntar acerca de los que fueron sacados de esos lugares oscuros y puestos junto a la gloria de Dios.
Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
De manera similar, vemos a Jesús hablando con Elías y Moisés durante la transfiguración. (Mateo 17.2-3)
Entonces, dado que tenemos estas seis resurrecciones físicas y varias "elevaciones espirituales" y otras liberaciones que ocurrieron cronológicamente antes de la muerte de Cristo, ¿de qué manera podemos decir que Cristo fue "primogénito" de entre los muertos?
Volvamos atrás y veamos cuál es el contexto del pasaje (Col 1.13-18):
quien nos ha librado de la potestad de las tinieblas , y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados; quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de todo criatura: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades: todo fue creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él subsisten todas las cosas. Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia: quien es el principio, el primogénito de entre los muertos ; para que en todo tenga la preeminencia.
La clave es la verdadera resurrección, que es pasar del reino de las tinieblas a la vida .
¿Cómo se relaciona Cristo con esta verdadera resurrección?
En la conversación con Nicodemo, cuando Cristo explica que debe nacer de lo alto, dice (Juan 3,13)
Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
Así que aquí Cristo está diciendo que ningún hombre puede ir al cielo excepto por Cristo. Entonces, ¿cómo puede Elías ascender al cielo? ¿Cómo se puede traducir a Enoc? Es solo porque vieron la promesa a través de la fe y así Cristo nació dentro de ellos y es Cristo el que está ascendiendo.
Isaías 55.11
Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Hay todo un grupo de personas que vieron la Promesa, desde Abel (Heb 11.3) hasta Abraham (Juan 8.56 - Abraham se regocijó al ver mi día. Lo vio y se alegró ) hasta Moisés (Juan 5.46). Este grupo de creyentes se llama el cuerpo, y en el nuevo testamento se llama la iglesia, pero Cristo es la cabeza de este cuerpo y Cristo es la cabeza, o primero, porque vino de Dios, dio vida a estos santos, y luego su resurrección fue su regreso a Dios.
Ahora, el avivamiento de la muerte física es solo una resurrección temporal antes de la muerte física final y también es un tipo o patrón para obtener la vida eterna, que es la verdadera resurrección que se discute en Colosenses. El "retorno de la palabra" es esa resurrección, y nosotros participamos de ella porque la palabra del Padre ha descendido, ha habitado en nosotros y se ha hecho nuestra vida, pero como siempre es la Palabra que vuelve al Padre, siempre es el primogénito de los muertos, y nosotros somos segundos, participando de esa resurrección sólo porque la palabra ha descendido y ha habitado en nosotros, por la fe.
"¿Cómo puede ser esto?" preguntó Nicodemo.
“Tú eres el maestro de Israel”, dijo Jesús, “¿y no entiendes estas cosas?
De cierto os digo, que hablamos de lo que sabemos, y testificamos de lo que hemos visto, pero aun así vosotros no aceptáis nuestro testimonio. os he hablado de cosas terrenales y no creéis; ¿Cómo, pues, creeréis si os hablo de cosas celestiales?
Nadie ha subido jamás al cielo excepto el que vino del cielo: el Hijo del Hombre.
Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que cree, tenga vida eterna en él.”
ἐκ τῶν νεκρῶν es genitivo, plural masculino .
Entonces, no, no se refiere a la persona femenina singular llamada María.
Se refiere al plural de muertos de entre los cuales resucitó Jesús, como está escrito:
no dejarás mi alma en el hades. . . Salmos 16:10 RVR1960
Daniel B Wallace afirma en la página 371 de ' Más allá de lo básico' que:
En general ἐκ tiene la fuerza de from, out of, away from , of . . . .
y el Nuevo Testamento griego del inglés (edición Bagster 1870) traduce la colocación como:
... de entre los muertos ...
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