Armadura clave en la novena sinfonía de Dvorak

Estoy aprendiendo sobre la transposición de instrumentos, y ahora estoy viendo la novena sinfonía de Dvorak. En el segundo movimiento (Largo) no entiendo la armadura del clarinete en A.

El primer movimiento está escrito en mi menor (1#) y el clarinete en la tiene dos bemoles en su armadura (sol menor). Sé por qué es así: el clarinete en A transpone una tercera menor hacia abajo (una C escrita suena como una A). La clave se desplazará así tres pasos a la izquierda en el círculo de quintas.

Pero ahora el segundo movimiento. Está escrito en re bemol mayor (5b) y el clarinete en la tiene tres bemoles en su armadura (mi bemol mayor). Siguiendo la misma lógica que en el primer movimiento, el clarinete en La debe escribirse en Mi mayor (4#). ¿Por qué no es este el caso? ¿O estoy haciendo algo mal?

Espero que alguien me pueda ayudar, gracias de antemano!

A está cuatro pasos a la derecha de C en el círculo de quintas. Son tres pasos a la izquierda en la escala cromática de 12 tonos.

Respuestas (3)

La armadura de clave de los primeros cinco compases de la parte del clarinete es incorrecta, aunque las notas son correctas para los clarinetes A (están tocando en Mi mayor). Los clarinetes cambian a si bemol desde el compás 11, y allí la armadura de tres bemoles es correcta. Parece que al compositor, al copista o al editor les resultó más fácil colocar los tres bemoles desde el principio. Esos primeros compases son una modulación de mi a re bemol, por lo que habrá muchas alteraciones independientemente de la firma de clave que se utilice.

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Yo diría "grabador" en alguna parte.

La partitura que encontré dice muta en B después de la entrada de clarinete al comienzo del segundo movimiento. El clarinete en A interpretaría el G escrito sonando como un E de concierto que encaja muy bien en el acorde de E mayor de apertura.ingrese la descripción de la imagen aquí

En la segunda página de ese movimiento, las partes del clarinete ahora están marcadas para clarinete Bb, y la armadura sigue siendo de tres bemoles.ingrese la descripción de la imagen aquí

La armadura es correcta para el clarinete Bb y engañosa para el clarinete en A.

¡Gracias por su respuesta! ¿Entonces la tonalidad del clarinete cambia como si fuera un clarinete en si bemol, aunque en algunas partes (como el principio) es un clarinete en la? ¿Hay alguna razón por la que la clave no cambie con el tipo de clarinete a lo largo de la pieza?
@BrianTHOMAS La instrucción para intercambiar instrumentos, por supuesto, debe ocurrir al final de una frase, de lo contrario, ¿no tendría tiempo suficiente para hacerlo antes de la próxima entrada?
Estaba tratando de decir que a pesar de que la etiqueta dice Clarinete en A, el movimiento en realidad comienza en clarinete Bb, y que el texto muta debería haber estado al comienzo de la primera frase en lugar de al final de la frase.
@BrianTHOMAS ¿Por qué crees que el movimiento realmente comienza con un clarinete Bb? Mirando las otras notas en el primer acorde tocado, un F (tono de concierto) para el clarinete no me parece lógico...
Esto debería ser fácil de verificar buscando otras ediciones. Habiendo tocado esto (en el clarinete), solo puedo decir que los clarinetistas estamos acostumbrados a notar "meteduras de pata" y transponer Bb-a-A o viceversa sobre la marcha.
Los movimientos comienzan en A clarinetes, por lo que la primera nota suena E y no F. El primer acorde es E mayor (desafortunadamente no está claro en el extracto de la partitura).
Acordado. La única forma en que las notas escritas pueden ser correctas es si se tocan en un clarinete A, de modo que la última nota suene como F, la tercera del acorde en Re bemol. Desafortunadamente, eso hace que esta respuesta sea muy incorrecta.
@AndrewLeach y PiedPiper: tienes toda la razón. La armadura de clave es incorrecta, pero la dirección para ejecutar en el clarinete A y las notas escritas para el clarinete A son correctas. Habría eliminado esta respuesta, pero la notación es útil, así que la dejaré.
@PiedPiper ¿Estaría bien que lo corrigiera?
¿Puedo de alguna manera devolver los votos a favor que se otorgaron a esta respuesta cuando aún era la respuesta completamente incorrecta?
La única forma de devolver votos a favor es eliminando la respuesta. Ya lo ha corregido, así que es mejor que lo conserve.

Siguiendo la respuesta de Brian: muta significa cambiar el instrumento por uno que transpone de manera diferente: cambiar el cayado de un cuerno; baja el clarinete A y usa el B♭ en su lugar.

B es en realidad lo que la mayoría del mundo llama B♭ .

No creo que sea necesaria esa excavación sobre "Bb" vs. "H" vs "B".
@CarlWitthoft - gracias por el dv. ¡Eres un poco prolífico! No fue una excavación, solo un hecho.
puede ser un hecho, dependiendo de si "la mayoría" indica el número de países, el número de personas, el número de millas cuadradas abarcadas; pero el hecho de que sea cierto (si lo es) no impide que se use en este caso como una 'excavación' contra ciertos países sin nombre que *no'" usan "H" en su solfeo.
@CarlWitthoft: ciertamente no se usó como una 'excavación', no tendría ningún sentido. Encuentro tu comentario un tanto incendiario y me encantaría que los moderadores se involucren.
Tim: la declaración sería más neutral si eliminaras la palabra "en realidad". Tal como está, implica que la nomenclatura del resto del mundo está de alguna manera más cerca de la realidad, que no es exactamente neutral.