Chord lick, buscando otros similares y tal vez un poco de la teoría detrás de cómo funciona...

Aquí hay un buen acorde que tomé de Little Charlie de Little Charlie and the Nightcats. Charlie lo usa como un giro en algunas melodías de Swing Blues que hace.


      
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 9 8 9 7 6 7 6 7 6 7 5 7 6 7 6 7

Un gran lugar para tocar el lick es aquí, en T-Bone Shuffle , en el punto de cambio justo antes del primer solo. Por cierto, esa canción pertenece a uno de los mejores álbumes de blues de todos los tiempos. Enfrentamiento con Albert Collins, Robert Cray y Johnny Copeland.

T-Bone shuffle está en B, haciendo que los acordes en este caso B sumen 6, Bdim y un Edom7 invertido.

¿Alguien puede explicar la teoría detrás de esa lamida? Me gustaría ser capaz de averiguar algunos de ellos por mi cuenta. Navegando durante los últimos 10 años más o menos, encontré algunos que están bien, pero ninguno que funciona tan bien como ese.

Sería genial poder escuchar esto en lugar de solo mirar. Complemento de pestaña con reproducción de audio. Songster hace esto muy bien.

Respuestas (1)

Puede analizarlo de varias maneras, pero las características clave son el "pedal" B en la melodía, la voz principal y los acentos armónicos fuertes a débiles.

Dado que todo esto se trata de un acorde B7, todos estos son acordes B.

Estos son todos los acordes B13b5#9 con el sexto y el #9 enfatizados. Al menos ese es el sonido que finalmente escuchas. Dependiendo de cómo se expresen los acordes en el otro instrumento, puede que funcione bien o no y el efecto que te guste dependerá de muchos factores.

Puede pensar que simplemente enfatiza las notas azules de la escala de blues.

Si quiere poder jugar con esas cosas, aprenda diferentes formas de expresar el acorde B13b5 # 9 (hay cientos de formas) y aprenda a moverse entre ellas usando una voz suave (o no, depende de usted).

Recuerde, no tiene que tocar todas las notas del acorde, pero asegúrese de que la armonía de fondo sea un acorde B13 o no obtendrá el efecto. por ejemplo, si solo toca esa armonía por sí sola, no obtiene un sonido B13 o al menos comienza a sonar como una progresión (por ejemplo, G#m a E9 en lugar de un color de B13).

por ejemplo, la progresión se puede pensar en un G#m E9 E7 E9 (E9 del modo menor)

Lo cual, si quisieras, ¡simplemente puedes decir que todo esto es un acorde E13! Lo que significa que cuando aprenda todos sus acordes B13, trabajarán sobre (más o menos) los acordes E13 y viceversa (entre algunos otros).

Por lo tanto, puede ver el lick como una continuación del acorde IV7 en el acorde I7 (una especie de poliacorde) para dar la vuelta o simplemente coloraciones de un acorde B7.

En cualquier caso (se mire como se mire) el pedal B, la voz principal y el acento fuerte/débil es lo importante. Si copia esas propiedades y cambia otras cosas, podrá obtener tantas variaciones como desee.

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Ok, date cuenta de que puedes tocar voces de "caparazón" del acorde porque tienden a ser tocadas por otros instrumentos. Suponga que desea que la armonía suene un B13b5#9 y los demás instrumentos tocan un acorde B7. Bueno B7 = BD# F# A y B13b5#9 = BC# DD# EFF# G# A.

Como no podemos tocar todas esas notas (y probablemente no queramos) podemos omitir al menos las que no son importantes o las que chocan demasiado. Las notas que necesitamos tocar porque los otros instrumentos no lo son son C# DEF y G#. El do#, la novena mayor del acorde, va a sonar un poco disonante con el re, así que lo dejaremos fuera. Esencialmente estamos cambiando el may9th a un 9th aumentado (D a D# o 9th a #9th). Esto nos deja con las notas DEFG#. Agregue la B y obtendrá un acorde E9 completo. E9 es el IV de la clave.

Así que efectivamente está tocando E9 (desde el modo menor) sobre el acorde B7 dando una sonoridad B13b5#9. Él no toca la E sino en el tiempo débil porque la it y la F (la b5) forman una disonancia min2nd que da ese tipo de sonido B7sus.

Sin embargo, la mejor manera de pensarlo, en mi opinión, es que él simplemente está tocando el acorde IV sobre el acorde I con un pedal en la tónica (lo que une todo). Al tocar E9 en lugar de E, se obtienen las dos notas de blues que faltan en el acorde B7 (generalmente tocado melódicamente).

Es decir, si toca el E9 desde el modo menor (agregue el min9 en lugar del maj9) sobre un acorde B7 obtendrá la tonalidad de un acorde B13b5#9 (no tendrá el maj9th en él, el C# , pero si siguió, lo reemplazamos con el 9 de agosto).

Todo lo que realmente tiene que pensar es simplemente continuar la armonía del acorde anterior en el acorde I y obtendrá un efecto similar. Sin embargo, aplane el noveno de ese acorde IV, lo que le dará el segundo del acorde I, lo que hará que suene más a blues.

Ahora, si entiendes eso, es decir, podemos usar el acorde E (b9) sobre el acorde I, entonces se vuelve mucho más fácil tocar esos sonidos. Ahora, podemos dejar fuera cualquier tono de acorde que deseemos para que sea más fácil de tocar. Si solo está tocando 4 notas en el acorde, tendrá que omitir una. En este caso, simplemente está tocando diferentes voces de 4 notas del acorde de 5 notas, todas con una B en la soprano, lo que ayuda a vincularlas todas a una tonalidad B (por lo que probablemente no suene demasiado jazzy/politonal).

Nunca encontrarás un B13b5#9 totalmente expresado porque requiere demasiadas notas. Es simplemente la combinación de dos acordes tocados simultáneamente (un policordio) que puede ser intencional o no.

Por ejemplo, tocar el acorde V sobre el acorde I en blues da

BD# F# A + F# LA# C# E

Esto da algo que no se usa en el lenguaje del blues y tiene muchas disonancias min2nd.

Pero el acorde biii sobre el acorde I da

BD # F # A + DFA

que contiene exactamente las notas de blues (min3rd, b5 y b7) y nos da un acorde B7#9b5.

Es mucho más fácil pensar en simplemente tocar el acorde Dm sobre un acorde B7 para obtener el sonido de blues que (por supuesto, solo no es suficiente). Sumar la raíz B a Dm da BDFA = Bdim. Entonces, tocar un acorde Bdim también da el sonido de blues y tiene el mismo efecto que el acorde Dm, pero con el B agregado ayuda a unirlo (hace que suene más "Bish" que "Dish").

Así que prueba un acorde Dm sobre el acorde B7 en blues y luego prueba un E (7 y/o 9). Prueba con otros acordes. Mira cómo suenan todos. Tenga en cuenta que algunos funcionarán mejor que otros. Algunos sonarán geniales pero no serán blues.

Lo único nuevo que deberías estar aprendiendo es que puedes tocar algunos acordes sobre otros acordes que no los cambien pero que expresen cierto color que sea apropiado.

Lo que es más importante que todo lo que he dicho es CÓMO LO JUEGAS. Si no puedes tocarlo en el ambiente de blues adecuado, entonces no importa lo que estés tocando. Un gran músico de blues puede hacer que cualquier cosa funcione porque sabe cuándo usarlo (aunque es posible que no "sepan" qué están usando y cómo usarlo).

A BB King, por ejemplo, le gusta agregar la nota b2nd en algunos de sus licks. Me gusta mucho ese sonido, ya que da una sensación más sofisticada. El b2nd tiende a ser un mal uso de notas en general, pero funciona bien en ciertos casos en blues (no enfatizado, pero se usa como un tono no armónico para agregar el color correcto a una línea). Lo mismo vale para el b6.

AD, ¿te importaría dar algunos ejemplos de B13b5#9 en contexto, jugable por mortales? Estuve jugando con esto durante 15 minutos más o menos y... Creo que la respuesta clave es el movimiento de la segunda cuerda contra la nota del pedal B de la primera cuerda. ¿Al menos entendí bien eso? :)
Muchas canciones de blues basadas en jazz usan ese tipo de acordes porque contienen las notas de blues. Solo recuerda que no tienes que tocar todas las notas. Modifiqué mi respuesta. Intente jugar con acordes simples que conoce sobre un acorde B7 estático y vea cuáles funcionan bien para lo que desea. Intente agregar o dejar notas. Intente mantener un pedal en la raíz para unirlo todo (a veces puede salirse con la suya con un montón de cosas usando pedales).
El efecto de voz principal le da la sensación de progresión de las líneas individuales (no saltan, sino que se mueven al siguiente tono de acorde más cercano). Esto da el efecto de un movimiento coherente y lo hace parecer natural. por ejemplo, las melodías tienden a moverse por pasos y no por saltos y usted está haciendo lo mismo en sus acordes, tratando cada línea individual como una melodía.
Gracias a AD, eso lo hizo más claro. Hay un buen ejemplo de lo que hablas en tu último párrafo sobre BB King en la portada de SRV de Honey Bee. La apertura se hace con el golpe de martillo en b2. Me tomó una eternidad hacer ese lametón bien...
Por eso es muy importante usar los oídos. La música es dinámica y la teoría no es una teoría sobre cómo crear buena música. Puede ayudarte a entender un poco algunas cosas, pero nunca te dirá cómo crear buena música. ¿Por qué? Porque el contexto es lo más importante. Puedes aprender un lick que apestará en la misma progresión pero que suene increíble en otra simplemente debido a que los otros instrumentos de voz están usando o cómo se distribuye la sonoridad a través de los diversos instrumentos.
Al escuchar la música internamente, no te equivocarás al expresarte. Es por eso que algunas personas son buenas para la música y otras no. Tu subconsciente nunca elige notas equivocadas. Es tu conciencia la que te mete en problemas. Dices cosas como "Voy a tocar este lick que aprendí sobre este acorde porque lo practiqué durante 3 horas ayer y sonaba bien". Haces eso cuando te subes al escenario y lo haces y no siempre funciona. ¿Por qué? Porque el contexto/situación cambió. ¿Tal vez están tocando la misma armonía, tal vez no es exactamente igual? o tal vez la sensación ha cambiado?
Saber cuáles son las notas correctas y cuándo tocarlas solo puede provenir del subconsciente. Puedes usar cosas como escalas para reducir las opciones, pero ¿qué te dice cuándo tocar notas que no están en la escala? ¿Qué te dice que el b2nd sonará bien allí? No puede usar la teoría al respecto porque la teoría no puede describir cosas tan orgánicas (tal vez algún día, pero es probable que no lo haga).
Es porque su subconsciente está tocando esas notas y no tiene que "pensar" al respecto. Por supuesto, se puede argumentar que no siempre sonará bien, pero siempre sonará bien para el intérprete porque está tocando lo que siente. Básicamente, quieres llegar al punto en que el instrumento simplemente exprese lo que sientes por dentro. Cuando eso sucede, no hay notas, escalas o acordes incorrectos. Por supuesto que tenemos que empezar en alguna parte.
Mi punto aquí es que si no está satisfecho con las cosas que está tratando de crear, debe trabajar para tratar de obtener algo para escuchar en su subconsciente y luego sacarlo del instrumento. ¿Puedes escuchar geniales lamidas de blues en tu cabeza? Si no, entonces deberías dejar la guitarra y trabajar para escuchar música en tu cabeza. De lo contrario no tienes nada que decir. Una vez que puedas escuchar cosas en tu cabeza, debes trabajar para sacarlas. Esto se inicia simplemente escuchando el "lick" y luego trabajando en tocarlo. Se necesitan años para estar bien en esto (por supuesto, algunas personas son naturales).
Por lo general, cuando escucho a buenos músicos, escucho todo tipo de música en mi cabeza y puedo crear solos con bastante facilidad que siento que suenan increíbles. Mi objetivo es, en lugar de solo escucharlos en mi cabeza, mientras lo escucho, poder reproducirlo simultáneamente (y no pensar en lo que estoy escuchando). Obviamente, si puedo hacer eso, si lo que escucho es realmente asombroso, lo que salga será igual de asombroso (o casi). Si tengo que parar y pensar "en qué escala estoy" o "qué nota es la que estoy escuchando", "cuál es el acorde", etc... entonces es demasiado tarde.
Por cierto, estoy hablando de improvisar/solo. Puedes tener una carrera decente haciendo cosas que no requieren tales habilidades. Por lo general, el blues es el epítome de la expresión a través del "sentimiento" (¿tal vez por eso la mayoría de los músicos de blues no saben mucho sobre teoría? ;)
Decir ah. Eso es probablemente cierto acerca de los músicos de blues. Una de las razones por las que siempre me ha gustado el blues es que hay muy pocas notas (5) y tienes una progresión fija de 12 compases. Tienes que hacer que realmente "cante" o simplemente es aburrido. No se esconde detrás de la teoría o la instrumentación compleja. Si no hay alma o pasión en la música, simplemente no funciona. Período. Lo encuentro terriblemente atractivo.
Entonces supongo que puedes contarme como un jugador de blues. Sé un poco de teoría (puedo descifrar qué acorde es a partir de las notas, por lo general...) También sé un poco sobre la armonización de la escala mayor, pero eso es todo. Entonces, ¿estás diciendo que cuanto más tonto eres en teoría, mejor eres como músico de blues? :)
Como he mencionado innumerables veces, la "teoría musical" es solo un lenguaje para comunicar ideas. En última instancia, debería ser inútil porque si todos tuvieran oídos increíbles, no sería necesario. Por supuesto, no todos tenemos "oídos" perfectos, por lo que necesitamos una forma de comunicarnos entre nosotros. Pero cuando estás tratando de expresar tus emociones, lo último que quieres es que tu lado lógico se interponga y te diga "No puedes hacer eso porque no tiene ningún sentido (en teoría)".
@yossarian: ¿5 notas? Te estás perdiendo el mejor de esa manera. El b5 es bueno, especialmente con los microbends que he escuchado que algunas personas usan. :)
@jimr, lo sé. También están todas las cosas menores / Dorian. Simplemente no pensé que eso fuera realmente necesario para mi punto.