¿Por qué C9 suena tan bien resolviéndose en Re mayor 7?

Entonces, he estado tocando esta progresión de acordes en la clave de D mayor con los acordes DM7, Bm7, GM7, C9, y parece que no puedo entender por qué el c9 se resuelve tan bien en el acorde D mayor 7. ¿Es solo un acorde prestado?

¿ Cómo se C9resuelve Dmaj7cuándo Dmaj7está al principio y C9cuándo está al final? ¿Hay una repetición que no estás mostrando?
¿Lo hace? ¿O simplemente crees que sí? ¿Con qué lo estás comparando? Hay muchas buenas resoluciones. Es como preguntarle a alguien por qué prefiere su bistec medio bien. Las preferencias personales son solo eso. Debes aprender a reconocer que lo que percibes como bueno o malo no es necesariamente bueno o malo. Probablemente la razón por la que crees que suena tan bien es porque te gustan ciertas canciones que usan eso y esa música te hace sentir bien, entonces asocias esos sentimientos con esa progresión... ese es el 99% de cómo funciona esto.

Respuestas (6)

Esta resolución se denomina cadencia de puerta trasera , que forma parte de otra progresión común denominada puerta trasera ii-V , y se utiliza a menudo en los estándares de jazz.

Este artículo del educador Anton Schwartz incluye una lista de estándares de jazz que lo utilizan: https://antonjazz.com/2012/01/backdoor-ii-v-progression/ También incluye información sobre la teoría detrás de esto. Aquí está el pasaje relevante:

¿Por qué funciona la progresión de puerta trasera?

Hay muchas maneras de ver la progresión de puerta trasera, pero aquí hay algunas. Para simplificar, hablemos en clave de Do, haciendo la progresión Fm7 | B♭7 | C:

  • Primero, el acorde B♭7 de la progresión backdoor está muy relacionado con los acordes G7 y D♭7 de las progresiones normal y tritone-sub ii-V. Si expresamos cada uno de los tres acordes con un ♭9 y un 13 natural, todos usan el mismo acorde de B disminuido y escala entera semidisminuida. Y podemos ver los tonos de acordes de B♭7 como ♯9 (B♭), 5 (D), 7 (F) y b9 (A♭) de G dominante.

  • El acorde Fm7 de la progresión de puerta trasera funciona de manera muy similar al acorde Dø7, que conduce a C en una progresión menor ii-V. El acorde de Dø7 es efectivamente el menor relativo del acorde de Fm7, ya que se basa en una tercera menor por debajo del Fm7 y los 1-3-5 de Fm7 son los 3-5-7 de Dø7. Dicho de otra manera, un acorde Fm6 es simplemente una inversión de un Dø7.

  • La progresión de puerta trasera que conduce a una tonalidad mayor es la subprogresión de tritono del menor relativo estrechamente relacionado. Dado que Fm7–B♭7 conduce fácilmente a Am, no debería sorprender que también conduzca a la mayor relativa de Am, C.

La canción Lady Bird de Tadd Dameron comienza con una progresión muy similar a la tuya. Aquí están los compases 1-5 (transpuestos a re mayor):

Dmaj7 | Dmaj7 | Gm7 | C7 | Dmaj7

Tu progresión usa un GM7 en el compás 3, pero la función del C7 (o C9 en tu caso) es la misma. Esencialmente, Lady Bird está en re mayor por dos compases, luego en fa mayor por dos compases, luego regresa a re mayor. Tu progresión es en re mayor durante tres compases, luego en fa mayor durante un compás y luego vuelve a re mayor.

No es exactamente la puerta trasera 2-5, su acorde G es un séptimo mayor, el OP está usando una M mayúscula para distinguirlo del séptimo menor. Gran información sin embargo.
@JohnBelzaguy C9 es lo mismo que Gm6/C, entonces, ¿no es como una progresión de puerta trasera de un paso? Al menos si lo tocas como un arpegio descendente lento que termina en la C.
@piiperiReinstateMonica Definitivamente tiene la mitad, tal vez sea una puerta trasera holandesa...
Veo que me perdí eso originalmente, pero no creo que eso cambie la función del acorde C9. También escuché que esto se conoce como una cadencia de puerta trasera, por lo que actualicé la respuesta para abordar esto.

Bueno, una regla general es que una resolución es buena (y suena como tal) si puedes pasar del primer acorde al segundo simplemente moviendo cada tono hacia arriba o hacia abajo en un tono como máximo.

(Entonces, si piensa un poco, verá que en realidad no es del todo fácil escribir dos acordes para que el primero no se resuelva en el segundo).

Entonces, por ejemplo, A7 se resuelve muy bien en D mayor, porque envía A → A, C # → D, E → F # o D, lo que sea, y G → F # o A.

Otra regla general sería que la resolución es "más agradable" cuanto más cortos sean los tonos. Entonces, por ejemplo, es bueno tener algunas notas que suban o bajen un semitono. Cuanto más, mejor (normalmente).

Esa es la razón por la que a veces tomamos prestados acordes desafinados para una resolución. Por ejemplo, B♭ mayor se resuelve muy bien en A menor, porque B♭ → A es un semitono, F → E es un semitono y D puede ir en cualquier dirección por un tono. Así que aquí tienes dos pasos de semitono en lugar de uno.

Apliquemos las reglas generales a tu caso: C9 contiene C, E, G, B♭ y D, mientras que DM7 contiene D, F♯, A, C♯. Inmediatamente puede ver que hay mucho potencial para los pasos de semitono. Un caso extremo sería C → C♯, E → D, G → F♯, B♭ → A y D permanece (pero aquí debes prestar atención a la voz líder, por ejemplo si tienes C en el bajo, sería sería malo enviarlo a C♯, porque la séptima mayor en el bajo suena realmente inestable, etc.)

La mejor manera de ver eso es simplemente mirar qué formas tocas en tu guitarra. Si toca un C9 "estilo Django", su tercer dedo en realidad sostendrá una tríada de G menor en las cuerdas agudas, que luego deslizará un semitono hacia abajo en la tríada de F♯ menor que es parte del DM7, mientras envía C → D e ignora la E. Entonces, de esta manera, obtienes una buena resolución "equilibrada", porque las tres voces principales bajan mientras que el bajo sube.

Y con eso, también ha satisfecho la tercera regla general : no mueva todo en una dirección. Idealmente, debería acatar la versión clásica más fuerte de esta regla general: el bajo debería moverse en la dirección opuesta a las otras voces. Esta regla tiene un par de cientos de años, pero sigue siendo buena. Simplemente suena bien.

Un contraejemplo interesante: ¡la tríada de polos hexatónicos! En re mayor, el acorde Bbm se ajusta a los tres requisitos: cada tono sube o baja como máximo un tono, las tres notas se mueven un semitono y no todas se mueven en la misma dirección. Estas reglas generales deberían predecir que esta cadencia es muy agradable. La armonía es subjetiva, pero ese es un resultado inesperado de sus pautas para la mayoría de las personas...
No digo que las reglas generales sean inútiles, solo quería señalar algo que me pareció interesante.
@ user45266: Tienes razón. Sin embargo, estaba hablando de resoluciones en general, no necesariamente de cadencias :—). Y aunque estoy de acuerdo con que la progresión B♭m → D tiene una cadencia pésima, tiene una resolución bastante buena en el sentido de que cuando toco en Re mayor, encaja bastante bien si le sigue un acorde de Re mayor. (O al menos a mi me gusta).
Bueno, después de jugar un par de minutos con él, debo aceptar que si bien es una buena resolución, conocería otras mucho mejores. Lástima (¿o bien?) que la música no pueda ser cubierta por un par de teoremas que quedarían probados de una vez por todas.

Hay algunas razones, la primera y más importante es una buena dirección de voz:

CC# (o D)

EF# (o D)

No. de novia

Bb-A

DC# (o D, tono común)

Luego, en su forma básica de bVII (y también como un acorde de 7 o 9), es un acorde tomado del paralelo menor. El bVII es probablemente el acorde no diatónico más utilizado en muchos estilos de música. Se ha utilizado en cientos de canciones y simplemente funciona y suena bien. He participado en varias otras respuestas con respecto al acorde bVII en este sitio, una simple búsqueda le dará más información sobre él y sus muchos usos.

Acerca de tomar prestado del paralelo menor, puede (o no) hacer que sea más comprensible para el OP notar que un C9 contiene una tríada Gm ("estructura superior"), por lo que puede verse como una mezcla modal bVII y iv m al mismo tiempo. O al menos, cuando encontré por primera vez una resolución C9 - D, así es como la miré. Conocía los dos trucos más simples por separado: C - D, que había aprendido de melodías de rock, y Gm - D que había aprendido de muchos finales de clichés. Y en cierto modo, C9 - D combinó estos trucos en uno solo.
@piiperiReinstateMonica La tríada Gm es muy frecuente en el acorde C9, ¡buen punto!

Una forma de ver por qué un acorde más complejo suena bien es mirar una simplificación. A veces, el movimiento de la raíz es suficiente, y C->D es, de hecho, una resolución común llamada resolución de "puerta trasera", y se toma prestada de minor.

Pero también puedes mirar las otras partes del C9. Sin la raíz, es un acorde Edim7. Y si quitas la raíz de eso, tienes Gm. Esos son los acordes ii°7 y iv en D, respectivamente. Ambos son préstamos comunes de menores. Al aplanar el grado de la sexta escala en la escala mayor, aumenta la atracción para resolver el grado de la quinta escala. El cuarto grado de la escala también se mueve medio paso al tercero. Esta resolución es tan fuerte que algunos la consideran la versión negativa del acorde de séptima dominante.

Finalmente, solo puede mirar las notas superiores de los acordes. La nota superior habitual de C9 es D, y la nota superior habitual de Dmaj7 es C#. Entonces, en lugar de mantener presionada la D como lo haría en el párrafo anterior, agrega un poco de movimiento adicional que lo lleva a otro acorde con un sonido de jazz.

Con dos préstamos fuertes de menor y luego una resolución de medio paso fuerte en la parte superior, no es de extrañar que se resuelva tan bien.

Si construyes una tríada a partir de la quinta del C9 (G Bb D), obtienes un G menor, lo que te da una cadencia plagal menor que, como señala el enlace, se resuelve en la tónica.

Esta es una I vi IV II (recuerde que la II es la V de la V) y mi respuesta instintiva es "tonos comunes y dirección de voz".

Para aclarar, la V de C es G y la V de G es D. Note que escribí "II".

¿Cómo es C9 el acorde II de D mayor?
El extracto está en re mayor. V de D es A; V de A es E, entonces V/V (que llamas II) es E, no C.