Perdonad mi ignorancia, últimamente me he metido un poco en teoría musical y me doy cuenta de que en una guitarra de 6 cuerdas hay un montón de acordes que no se pueden tocar correctamente/completamente. Ahora, si busca en un libro de acordes, los encontrará, pero en varias, digamos, representaciones adaptadas (¡algunos, en realidad son otros acordes!). Me interesa saber qué reglas siguen esas adaptaciones.
Tomemos un acorde de 13, como A13. Sus clases de semitonos son 0, 4, 7, 10, 14, 17, 21
. No importa cómo lo intentes, no encajarás todos en un acorde tocado con 5 dedos en 6 cuerdas. Y este es un caso extremo, a veces incluso un acorde 11 con el bajo correcto es difícil de encajar. Entonces, ¿qué regla aplicas para simplificar eso a las posiciones de guitarra conocidas?
Depende de la configuración (¿qué otros instrumentos?), pero en términos generales, consideraría, en orden,
Primero, deseche su suposición de lo que es "correcto". No existe una correcta porque la teoría musical es descriptiva y no prescriptiva . Nos da una forma de describir lo que se ha hecho, no lo que debería hacerse.
En segundo lugar, no asuma que tiene que tocar todas las notas que podrían estar en el acorde sin importar qué instrumento esté tocando. No hay "completo" e "incompleto", solo hay diferentes voces que tienen diferentes sonidos y, sí, diferentes ergonomías.
Pero en comparación con un piano, la guitarra tiene problemas con las voces grandes porque solo tiene 6 cuerdas y menos dedos porque está usando una mano para tocar. Entonces, ¿qué notas dejas fuera? Depende, pero comience con extensiones adicionales. Es decir, si está jugando un 13 como anotó, realmente no necesita el 9 y el 11. También puede omitir la 5ª la mayor parte del tiempo y, a veces, incluso la raíz.
Además de omitir notas, tiene otro problema: tocar voces en posiciones cercanas puede requerir grandes extensiones debido a la forma en que está afinada la guitarra. Por ejemplo, 2 tonos de acordes adyacentes pueden caer naturalmente en la misma cuerda, por lo que uno de ellos debe tocarse en una cuerda diferente que requiere un gran estiramiento. La solución a eso es tocar voces abiertas. Por ejemplo , voces de "caída" .
Si toca el piano, o incluso si no lo hace, le recomiendo que aprenda un poco sobre las voces de piano de jazz. Hay un montón de buenos libros sobre el tema, o simplemente puede hacer una búsqueda en la web para el término.
Descubrirá que incluso en el piano, donde es posible todo tipo de grandes voces a dos manos, todavía es bastante común tocar voces muy sobrias de 2 o 3 notas. De hecho, estas voces pueden ser ambiguas; por ejemplo, ¿es (E3, A3, C4) un C6, un Am o un Fmaj7?
Pero igual suenan bien, porque el contexto (la melodía, la línea de bajo, los acordes que vienen antes o después) permiten que el oyente escuche la función armónica. De hecho, las voces que incluyen cada nota de un acorde complicado a menudo pueden sonar demasiado turbias y confusas, especialmente si se tocan en un registro demasiado bajo.
Por cierto: "Tomemos un acorde de 13, como A13. Sus clases de semitonos son 0, 4, 7, 10, 14, 17, 21". Eso no es del todo correcto. Probablemente haya escuchado que el acorde 13 dominante se define al apilar tercios del modo mixolidio. Pero, de hecho, casi nunca escucharás tanto la tercera mayor como la cuarta perfecta en el mismo acorde. Sería más común subir el cuarto (reemplazar ese 17 por un 18) o dejarlo fuera por completo.
Finalmente, no recomiendo hablar de "clases de semitonos". Sé que parece el sistema más simple y lógico, pero el hecho es que cualquier músico educado sabrá de inmediato a qué te refieres cuando hablas de un "treceavo", pero la mayoría tendrá que detenerse y hacer un cálculo mental rápido para averiguarlo. cuyo intervalo tiene 21 semitonos.
La primera respuesta es el camino a seguir. Olvida la tónica, la toca el bajista. Olvídese del 5, SI NO SE ALTERA. Así que toca el 3 y el 7 y POR ENCIMA del 7 las extensiones. En la guitarra, puede tocar fácilmente 2 extensiones/alteraciones de un acorde de cuatro notas dado.
alex basson