Los acordes normales son aburridos, ¡quiero más!

Tocar, por ejemplo, canciones pop puede ser aburrido, se usan un máximo de 6 acordes. Cuando escucho a los jugadores profesionales, agregan más acordes extraños y disonantes mientras pasan de uno de esos 6 acordes a otro.

Ahora, lo que estoy buscando son fórmulas para construir esos acordes. Hasta aquí sé que antes de los acordes puedo agregar su V7 (creo que eso se llama tonización), antes del primer acorde VIIdim7 (o algo así). Todo lo que quiero es hacer que la canción sea más dinámica, dramática, más colorida.

Por favor, comparta conmigo su experiencia con este tema, busqué en Internet sobre él, no encontré mucho.

Es posible que desee examinar el acorde paralelo , el modo paralelo , la rearmonización y la sustitución de acordes .
Solo juega cualquier cosa. Me propongo experimentar con acordes y progresiones completas todo el tiempo. Y, ¿por qué molestarse con una fórmula? Simplemente jugar. Hay aplicaciones de teléfono que pueden darte el nombre de lo que sea que estés jugando. (por ejemplo, "Buscador de acordes inversos" en Android).
También revisaría la librería, ¡también hay muchos libros llenos de diferentes acordes que podrías necesitar!

Respuestas (7)

Entiendo totalmente lo que buscas. Cuando aprendí guitarra por primera vez, solo tocaba los acordes básicos de la canción con un patrón de rasgueo que funcionaba. Toqué bien, pero noté que cuando guitarristas más experimentados tocaban las mismas canciones con los mismos acordes, el arreglo sonaba mucho más interesante y musical.

Eventualmente descubrí que la clave para darle vida a un arreglo básico es agregar rellenos, licks, corridas y otros pequeños "trucos" fáciles durante la ejecución de un acorde en particular o entre acordes.

Simplemente tocando y experimentando, aprendí muchas formas interesantes y melódicas (y fáciles) de embellecer cualquier progresión básica de acordes y hacer que el arreglo de guitarra suene más "colorido".

Por ejemplo, mientras toca cualquier acorde, puede mover uno o más dedos para tocar diferentes notas que puede alcanzar mientras mantiene la forma básica del acorde. Elijo las notas que van con la melodía de la canción (ya sean notas de la melodía o notas que armonicen con la melodía).

Un ejemplo muy común y de uso frecuente de esta técnica (probablemente porque es muy fácil de hacer) es mientras toca un acorde D abierto en la primera posición usando XX0232, puede agregar su meñique al tercer traste de la cuerda mi y tocar un Dsus4 ( XX0233), luego suelte el dedo meñique nuevamente para tocar el acorde D nuevamente y luego levante el dedo de la cuerda e para tocar un Dsus2 (XX0230) y luego vuelva a D.

Se podría decir que esta es una secuencia que usa 3 acordes (D, Dsus4 y Dsus2). Pero lo considero como agregar notas a un acorde D porque mantengo la forma básica del acorde mientras bajo o levanto un dedo cada vez que toco un acorde "diferente".

Otra forma de hacer algo como esto es usar el dedo meñique para agregar una nota G en el tercer traste de la cuerda mi alta mientras toca un acorde C abierto normal en la primera posición.

Para agregar aún más sabor a esta técnica, intente usar martillazos o arrancadores. Por ejemplo, intente tocar un acorde C abierto y luego levante un dedo del diapasón, toque la cuerda al aire y luego vuelva a golpear donde levantó el dedo sin golpear la cuerda nuevamente. Esto le permite agregar dos notas individuales rápidas en sucesión mientras rasguea el acorde C. A menudo, puede hacer esto con varios dedos diferentes antes de pasar al siguiente acorde.

Otro truco que uso a menudo es deslizar una nota o dos (o todo el acorde) hacia arriba unos pocos trastes. Pruebe esto para un ejemplo. Toca una D abierta (XX0232), luego toca una Dsus4 agregando tu dedo meñique al tercer traste de la cuerda e (XX0233), ahora desliza toda esa forma hacia arriba dos trastes y luego de regreso a la D abierta nuevamente.

Otra forma de mejorar un arreglo es tocar pequeños rellenos o corridas mientras se cambia entre acordes. A menudo toco una pequeña carrera usando martillos en el segundo traste de A y D y toco la cuerda G abierta para hacer la transición entre un acorde G abierto y un acorde C.

Otra forma de hacer que muchos arreglos suenen más interesantes es usar caminatas de bajo entre acordes. Por ejemplo, si va de un acorde de C a un acorde de G, puede hacer un pequeño "paseo de bajo" de C a G tocando las notas c (cadena A del tercer traste) b (cuerda A del segundo traste) y la abierta ( cuerda A abierta) y la g (tercer traste de la cuerda E grave) antes de tocar el acorde G. Yo llamo a esto un "caminar hacia abajo". Si voy de notas más bajas a notas más altas, lo llamo "caminar hacia arriba".

Estas son solo algunas ideas de cosas que puede hacer fácilmente para agregar interés y sabor y hacer que cualquier arreglo suene más avanzado y colorido. Hay otras ideas similares que puedes descubrir a través de prueba y error o viendo jugar a otros y tratando de desglosar lo que están haciendo e imitarlos.

No estoy seguro de que haya una fórmula que funcione para decirle qué acordes usar para hacer la transición de un acorde en particular a otro acorde en la guitarra. Incluso si lo hubiera, podría no ser práctico. Digo esto porque, en una guitarra (a diferencia de un piano u otro instrumento de teclado) cada acorde se toca completamente diferente y algunos acordes son difíciles de tocar y algunos acordes no se prestan bien a cierto tipo de adornos.

Por ejemplo, si quisiera tocar una progresión común I, IV, V en la guitarra en la tonalidad de G, puede tocar fácilmente GC y D y agregar muchos tipos de adornos y rellenos y corridas entre esos acordes usando muchas combinaciones de trastes y cuerdas abiertas eso encajará con una melodía en la tonalidad de G. Pero esa misma progresión I, IV, V transpuesta medio paso hacia abajo a Gb significa que ahora debemos tocar un acorde Gb, Cb y Db, que no permiten las mismas ejecuciones y llena y agrega notas para complementar la melodía mientras toca esos acordes.

Por el mismo concepto, la transición a un acorde de paso particular desde un acorde dado en una tecla puede ser relativamente fácil. Pero en otra clave podría requerir un cambio incómodo en la posición que solo los monstruos de la naturaleza más acrobáticos y ágiles (quizás con doble articulación) podrían lograr.

Por lo tanto, cualquier "fórmula" para pasar acordes o acordes de transición solo puede ser práctica o útil para una o dos teclas (y su conjunto de acordes relevante).

Mi recomendación es jugar con algunas de las ideas presentadas anteriormente y otras formas (al ver videos u otros reproductores) para agregar fácilmente notas, rellenos, lamidas y ejecuciones que se ajusten a su canción, ya sea durante o entre la ejecución de los acordes básicos en el progresión de acordes.

A medida que experimente con diferentes ideas, desarrollará un vocabulario de posibles rellenos, licks y trucos que pueden funcionar entre varios acordes y mientras toca ciertos acordes, como el truco D, Dsus4, Dsus2, D que funciona la mayoría de las veces cuando la progresión incluye un acorde D (pero no tan fácilmente con otros acordes). A medida que continúe usando los trucos que aprenda, eventualmente podrá saber instintivamente qué va a funcionar en cualquier situación dada.

Buena suerte y disfruta del viaje.

Ese sus2/4 también funciona fácil y efectivamente en A abierto.
@tim Estoy de acuerdo, es relativamente fácil en A abierto y lo uso a menudo. Sin embargo, algunas personas juegan A abierto con una mini barra y no es tan fácil desde esa formación.

Los acordes principales para la mayoría de las canciones pop estándar son I, IV y V. A veces se usan los acordes menores: ii, iii y vi. El acorde de séptima, una atenuación, no se incluye en muchas canciones. Todos estos comienzan como tríadas, y se pueden tocar notas adicionales con esas 3. La más común es una séptima, aunque las novenas, sus 2 y 4, y las sextas funcionan bien.

Junto a ellos hay acordes de la clave paralela. Como en do mayor, usa acordes de do menor. Entonces, además de C, Dm, Em, F, G, Am y Bo, hay Cm, Do, Eb, Fm, Gm, Ab y Bb. ¡Hay 14 para continuar! ¡Solo usando tríadas!

Comience a pensar en la sustitución de tritono, et al, y en realidad, en cualquier clave, se puede usar casi cualquier acorde conocido por el hombre, de manera bastante legítima.

Echa un vistazo al libro Voicings for Jazz Keyboard de Frank Mantooth . Da algunos excelentes ejemplos trabajados, y la sección sobre acordes fraccionarios dominantes es una revelación. Solo ese capítulo te permite expresar progresiones II-VI con magníficas voces para el acorde V. Use este libro para deletrear acordes para que no suenen triádicos y twee, sino que suenen cuartales y mayores. La ortografía de los acordes se basa en cuartos descendentes en lugar de tercios ascendentes apilados. Altamente recomendado

Pero tendrá que trabajar un poco (!) para que pueda deletrear los acordes en todas las teclas comunes, y para que pueda ver el nombre de un acorde y sus manos salten a la voz correcta de inmediato.

La otra cosa buena es que una vez que empiezas a tocar estos nuevos acordes, empiezas a escuchar cuando otras personas también los usan. Entonces, en lugar de escuchar acordes 'extraños disonantes', comienzas a poder identificar con precisión lo que se está tocando.

Hay muchas posibilidades al entrar en este tema y mucho que aprender. Echemos un vistazo a una progresión típica en la clave de C para tener una idea de lo que es posible:

  C-F-Dm-G
  I-IV-ii-V

La progresión anterior es muy típica y consta de tríadas integradas en la clave. Sin salirnos de la tonalidad, podemos reemplazar tríadas que comparten muchos tonos comunes. Un ejemplo simple es reemplazar la G con un Bdim:

  C-F-Dm-Bdim
  I-IV-ii-viio

Aún usando solo las notas de la escala, también podemos agregar séptimas a todas las tríadas para obtener:

  CM7 - FM7 - Dm7 - G7
  I7-IV7-ii7-V7

Hay muchas otras extensiones que podemos aprovechar que están en la clave. Podemos usar un C6, un Dm11 y un G9 que usan notas en la clave y son más que solo acordes de séptima:

  C6-FM7-Dm11-G9

También podemos tomar prestadas teclas/modos relacionados. Lo más simple que podemos hacer en esta progresión para cambiarla de esta manera es tomar prestada una F menor de la menor paralela para darnos:

  C-Fm-Dm-G
  yo-iv-ii-v

Otra posibilidad es que también podemos reemplazar el acorde F en la primera progresión con un Ab que también se toma prestado del paralelo menor y le da un poco de cromatismo a la progresión.

  C-Ab-Dm-G
  I - bVI - ii - V

También podemos introducir acordes secundarios como un dominante secundario en esta progresión reemplazando el Dm con un D.

  C-F-D-G
  I-IV-V/V-V

Todos estos son solo cambios muy simples en una progresión básica. Hay mucho, mucho más por ahí, este es solo un ejemplo de cómo puede tomar una progresión básica, qué buscar y qué es posible. Hay muchas preguntas en este mismo sitio que explican qué acordes usar y dónde y cómo se pueden hacer sustituciones/alteraciones y las vincularé pronto, pero esto debería ayudarlo a comenzar y pensar en lo que es posible.

En su 3er bloque, es incómodo llamar a un 7mo mayor I7 o IV7. Eso es dominante. En tu quinto bloque, Fm no proviene del relativo menor (de Am). Proviene del PARALELO menor. En el sexto bloque, Ab sería bVI, no es menor. En el bloque 7, V/V está bien, pero también podría ser II. Sí, muestra que D es la dominante de la G dominante, pero eso es bastante obvio. ¿No estoy seguro de si viio debería ser VIIo, ya que no es ni maj ni min? ¡Nada de esto es para denigrar una buena respuesta!
@Tim gracias por la captura del paralelo menor y parte del análisis. Escribí este tipo de rápido. Además, las séptimas en el análisis de números romanos siempre se construyen a partir de la tonalidad, por lo que I7 sería una séptima mayor, aunque el símbolo del acorde sería CM7. Además, un acorde disminuido suele estar en minúsculas con el círculo en análisis.
No sabía que I7 era maj 7. Entonces, ¿cómo sería dom? 7 estar escrito?
@Tim si no está en la tonalidad Ib7 porque la séptima está bajada. También una de mis cosas favoritas para el dominante secundario es mostrar siempre una función en el análisis que yo no hago. Soy una especie de pegatina para eso en mis publicaciones de análisis, aunque la otra forma es aceptable.
Punto justo, ¡aunque II seguido de V SOLO puede ser un dominante secundario!

Mi profesor de saxofón me dio un ejercicio para practicar los arpegios de varios acordes en una clave determinada que contienen la nota raíz. La forma puede ser difícil de tocar en la guitarra, pero creo que podría ser un ejercicio útil en el piano. Los diferentes acordes se forman principalmente cambiando el tono de un acorde medio paso cada vez. Cada arpegio vuelve a la raíz de la clave elegida, lo que lo convierte en una especie de patrón circular. Esta fue la progresión:

Genérico: I, Iaug, VIm, IV, IVm, I Im, Idim, Isus4, I

Clave de C: C, Caug, Am, F, Fm, C, Cm, Cdim, Csus4, C

Arpegios (puede agregar octavas adicionales si lo desea):

CEG c GE | CEG# do sol# mi | CEA c AE | CFA c AF | FC Ab c Ab F |

CEG c GE | do mib sol c sol mib | C Eb Gb c Gb Eb | CFG c GF | CEG c GEC

"Todo lo que quiero es hacer que la canción sea más dinámica, dramática, más colorida".

Eso es muy vago y tengo problemas para entender lo que está preguntando. Si intentas hacer música, todo el mundo quiere que sea más colorida, dramática y dinámica. Así que por favor perdóname si respondo la pregunta incorrecta.

La música pop usa los mismos pocos acordes, a menudo, y el uso de ellos es formulado. En términos de estructura de acordes, estoy de acuerdo: gran parte de la música pop no es colorida. Pero la música se trata de lo básico y, a veces, solo tocar un acorde con fervor o bellamente hace que la música sea mejor que tocar un montón de acordes extraños.

Aquí hay algunas fórmulas:

La música clásica, el jazz antiguo y los músicos/compositores/teóricos musicales competentes tienen una amplia gama de acordes a su disposición, a diferencia de la música pop. Usan acordes como la séptima disminuida como acordes pivote para cambiar de tonalidad, o acordes dominantes secundarios para "tonificar" un acorde. Estas diferentes estructuras de acordes (basadas en conceptos como el círculo de quintas, la forma en que se escucha el acorde dominante o de quinta, etc.) permiten al compositor no solo llegar a una clave o lugar al que quiere ir armónicamente, sino también agregar estilos, enfatiza ciertos acordes y crea música hermosa.

En resumen, más allá de las estructuras "I, IV, V", es decir, C, F, G, C o tal vez mi bemol, la bemol, si bemol, mi bemol, tienes que ser creativo. No estás usando una fórmula.

Originalmente dijiste que solo conoces 6 acordes. Te sugiero que pruebes y aprendas todos los acordes cromáticos , es decir, 12 acordes mayores y 12 acordes menores, uno por cada nota tocando un piano. Esto le permite tocar en cualquier clave y tocar lo que escucha en lugar de modular lo que escucha en la clave de C o alguna otra tecla familiar.

Si está buscando disonancia, intente buscar dominantes secundarias o acordes de siete (no séptima, que tiene cuatro notas. Aunque las cosas se ponen extrañas con el acorde de séptima séptima) en la música (como B en la clave C). El acorde de siete se comporta de manera similar pero no idéntica al acorde de cinco o dominante (G en la tonalidad de C) porque comparte dos notas.

Si toca la guitarra, es posible que las inversiones no surjan naturalmente (C/G, C/E), pero pueden agregar mucho musicalmente. Es muy común usar acordes de primera inversión (como C/E en el caso del acorde de Do mayor) para hacer que la línea de bajo en una pieza musical suba o baje a medida que avanzan los acordes.

Tomé teoría musical de nivel de entrada y tomó alrededor de la mitad de la clase llegar a los acordes, por lo que es posible que no hayas entendido todo eso. Si no, pareces capaz y capaz de aprender fuera de Internet.

De acuerdo con un canal de teoría musical que he estado siguiendo, una forma de hacer que su acorde suene más colorido e interesante es no pensar en un acorde como tríadas o séptimas con extensiones, sino como una colección de notas de una determinada escala tocadas juntas. Por ejemplo, se podría construir un acorde mayor seleccionando notas del modo lidio o jónico. Por lo tanto, podría ver, digamos, un acorde que consta de C, E, F#, A, D y un acorde que consta de C, G, A, B, F# como diferentes versiones del mismo acorde (el acorde C en este caso), y, por lo tanto, podría usar cualquier versión (no solo estas dos, por supuesto) en lugar de la tradicional o regular C o Cmaj7.

Otra forma de hacer que su acorde sea picante es pensar en los acordes como si tuvieran múltiples componentes, cada uno moviéndose independientemente uno del otro. A continuación se presentan algunas aplicaciones comunes de este truco.

  1. Tono de pedal: Esto es común desde la era de la música clásica (período barroco o incluso más antiguo). Podría pensar en dividir el acorde en la nota de bajo y el resto primero, y luego la segunda parte se movería sin estar restringida por el bajo, que se mantiene constante.

  2. Polychords: Esto se explica por sí mismo.

  3. El bajo camina bajo un acorde estático: las partes son como en 1. y en lugar de que el acorde se mueva y el bajo se mantenga constante, es al revés.

  4. Una aplicación extrema de este truco: podrías pensar que los acordes tienen varias partes, cada una de las cuales consta exactamente de una nota. Esto podría darte algunas armonías especiadas inesperadas.

(Y aún hay más, por supuesto).