¿Las progresiones de acordes se basan en un acorde utilizado?

Estaba jugando con acordes en la guitarra y "variaciones" del acorde D. Después de un rato noté que la siguiente progresión era bastante buena:

D - Dsus2 - D6 - Dsus4

En pestañas es:

     D Sus2 D6 Sus4  
     2 0 2 3
     3 3 0 3
     2 2 2 2
     0 0 0 0
     xxxx
     xxxx
  1. ¿Se considera lo anterior una progresión de acordes válida?
  2. ¿Hay alguna teoría detrás de esto? No soy tan avanzado en teoría musical, pero una progresión que parece I - I sus 2 - I 6 - I sus 4 (¿es eso?) parece un poco extraña.
  3. ¿Hay algún género en el que se use esto?
Esto podría considerarse una línea melódica sobre un acorde de Re mayor o Re5, en lugar de una secuencia de diferentes acordes. Con respecto a si es "válido", se cita a Duke Ellington diciendo: "Si suena bien, es bueno".
Closer to Fine de Inidigo Girls tiene Dsus4 - D - Dsus2 - D repetidas en los versos. Any Day Now de Elvis presenta D - Dsus2 - D - D7 - D6 - D - Dsus4.
Creo que la canción kiss me from six pence non the richer tiene la progresión de acordes D-D7-DM7 en el coro, así que sí es posible.
Estoy de acuerdo con las respuestas, es más repetición de acordes que progresiones de acordes.
Un guitarrista podría llamarlo una progresión de acordes por conveniencia, y un teórico de la música podría no hacerlo. La respuesta a (1) depende de con quién estés hablando y cuán pedantes se sientan.
La canción "Gentle on My Mind" usa este tipo de dispositivo en el acorde tónico durante varios compases, y luego una línea móvil similar sobre el acorde II durante varios compases más. Los dos acordes se alternan con mucha paciencia. No hay otros acordes en el arreglo que yo sepa.

Respuestas (4)

Realmente no progresas, por lo que no es realmente una progresión de acordes en ese sentido porque no vas a ninguna parte, solo te quedas en el acorde tónico. Sin embargo, por simplicidad debido a que los símbolos de los acordes cambian, simplemente llámelo una progresión para mantenerlo simple.

Para el análisis, puedo estar tentado a llamar a toda la sección a Iy llamarlo un día porque los acordes sus son más para ornamentación que cualquier otra cosa y 6 acordes se pueden usar de la misma manera. En algunas situaciones puedo analizarlo I vi6/5 Idependiendo de si el D6 funciona más como un Bm7 en primera inversión.

Realmente no hay un género definido por él, pero conozco algunos ejemplos que lo usan. Uno es Patience de Guns N Roses. Al final de cada línea en el verso se reproduce esta progresión:

    D Dsus2 D Dsus4 D Dsus2 D 

Esto es principalmente para la ornamentación.

Otro ejemplo es Something de los Beatles. El verso comienza con esta progresión:

  C CM7 C7

En esto, sin embargo, estos acordes se usan para hacer la transición al siguiente acorde F porque C7 conduce a él.

Bryan Adams usa un orden muy similar en Summer of '69 después de cada estribillo (¿o es esta parte incluso el estribillo?) el último verso completo: Dsus2-Dmaj-Dsus4-Dmaj-Dsus2-Dmaj Asus2-Amaj-Asus4-Amaj-Asus2-Amaj en lugar del DA regular del verso. youtu.be/9f06QZCVUHg?t=1m55s
  1. Esto no es inválido; con lo que quiero decir que no está mal. Si suena bien, te lo quedas. Pero no creo que cuente como una progresión de acordes. Una progresión de acordes es cuando tocas diferentes acordes. Como D, G, A, etc. Lo que estás haciendo (creo) se llamaría variación del acorde D; un juego con las notas del acorde.
  2. Además, no diría que hay mucha teoría detrás de esto. Mantienes algunas notas constantes, como la D como raíz del acorde y juegas con las otras notas. Esto es bastante común en las canciones. Los compositores usan muchas notas de paso que podrían calificarse como sus2 o sus4, etc.

Algo interesante aquí es cómo cambian las notas en la cuerda E alta; F#-EF#-G. Un buen jugueteo con la tercera mayor del acorde, que es F#. Esto se encuentra en algunos corales de JSBach. Esto podría contar como cambio de tonos , pero no estoy 100% seguro.

Por cierto, tenga en cuenta que en la armonía tradicional I 6 se refiere al acorde I en primera inversión; entonces D 6 sería el acorde D con F # como bajo.

No respondí a tu tercera pregunta, porque ahora mismo no se me ocurre nada, pero seguro que hay canciones que usan este tipo de cambio de acordes.
La teoría está en el análisis Schenkeriano, que no requiere que la armonía "progrese", pero sí reconoce que la actividad armónica y melódica se "desarrollará" y "expandirá" a lo largo de la composición.

La idea básica es al menos tan antigua como el contrapunto del siglo XVI, cuando se llamaba "cambiata" en italiano o "cambio de nota (s)" en inglés.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cambiata

Dado que los guitarristas modernos no suelen hablar de música en términos de contrapunto o dirección de voz, supongo que casi todo debe describirse necesariamente como una "progresión de acordes".

Parece que estás tratando de preguntar "¿Hay canciones/melodías/piezas donde cada acorde tiene la misma nota fundamental?"

Tengo algunos problemas con algunas otras cosas que dijiste: ¿se 'considera' una progresión de acordes 'válida', eh, que o no entiendo bien o tú no entiendes radicalmente la naturaleza de estas cosas? No estoy seguro de cómo la música puede ser 'incorrecta', como dice la gente. Lo que está 'mal' un día son las brillantes innovaciones de la próxima generación; seguramente casi todo está 'bien' hoy en día, si te gusta. No sé qué significaría eso, 'incorrecto'. Incluso he escuchado a músicos hablar de una progresión de acordes que "no tiene sentido", aunque suene bien, porque supuestamente no hace lo que la teoría dice que debería hacer una progresión. A quien le importa. La teoría musical es como la gramática. Es solo (o inicialmente) la forma en que la gente habla/escribe, o las progresiones armónicas, etc., lo que suena bien, escrito en un libro.viene de No sé qué más podría significar 'válido', aparte de que está aprobado por estas supuestas autoridades. Como ya se ha dicho aquí, en la música, si suena bien, es bueno. No hay otra fuente de 'validez'. En resumen, no te preocupes tanto. Juega a lo que te gusta, estudia y aprende de lo que te gusta. Etc. :-) Menos preocuparse por lo que es 'válido' o 'incorrecto', ¡más 'jugar con los acordes'! :-) Saber cómo suena algo es más importante que saber cómo se llama, pero claro, ayuda cuando intentas escribirlo o comunicárselo a otros. Buena suerte.

No puedo pensar en una pieza que use ese patrón exacto, pero estoy seguro de que ocurriría mucho en canciones clásicas, pop/rock, de varios géneros. Por lo general, no estaría escrito en los símbolos de los acordes, sino que simplemente ocurre 'naturalmente' cuando las melodías pasan sobre los acordes. Sí, es raro ver algo así escrito, pero no escucharlo.

Supongo que te gustan los cambios armónicos sutiles. Podría intentar tocar cualquier progresión de acordes 'convencional' enteramente sobre la misma nota fundamental. (uh, ¿por qué no D jeje? Escriba aquí y pregunte si es una progresión de acordes aunque son todos acordes D jaja) Este tipo de cosa a menudo se llama 'pedal' (al menos en música clásica/rock/jazz) - un pedal D ( de pedales de órgano, supongo) con varios sabores de armonía pasando sobre él.

Para responder realmente a su pregunta, bueno, sí, he escuchado piezas de jazz, también de blues, con la misma nota clave/raíz en todas partes. Además, no creo que haya una línea clara entre las 'progresiones de acordes' que están todas en una sola tecla (por ejemplo, D) y las que no lo están, por extraño que parezca. ¿Qué pasa si uno de ellos es una inversión? como una tríada D pero con F# en el bajo, ¿lo cuentas como un acorde D? ¿No? Tienen que tener D en el bajo? Bueno, ¿qué tal una tríada de Eb con una D en el bajo? Eb/D? O los varios otros acordes de 'barra'. Así que no creo que decir 'Una progresión de acordes es cuando tocas diferentes acordes' en realidad traza una línea clara de la forma en que se pretende.

Espero que esto haya sido de alguna ayuda. :-)