Chopin Estudio Op. 10 No. 1 compases 31-36: ¿cómo colocar el cuarto dedo?

He estado estudiando este estudio durante un año, utilizando los ejercicios de Alfred Cortot en su edición para estudiantes. Estoy haciendo un progreso constante, pero tengo muchos problemas con las barras 31-32 y 35-36. Hay una pregunta simple que tengo, pero que no pude encontrar en línea: ¿debería colocarse el cuarto dedo alto (entre las teclas negras) o bajo? Probé ambos, pero causan diferentes problemas (tengo manos grandes):

En el caso de colocar el 4º dedo entre las teclas negras es más difícil llegar allí, pero más fácil colocar el 5º dedo después sin girar la muñeca. Además, es más difícil quitarlo para la siguiente 'ejecución', porque está obstruido por la tecla negra que se encuentra junto a él.

En el caso de colocar el 4° dedo más abajo, las primeras 3 notas se sienten más naturales y fáciles, pero colocar el 5° dedo es difícil. Hay un gran salto de 4 a 5 que parece necesitar mucho giro de la muñeca/codo y después de esto el paso por debajo del pulgar se vuelve más complicado.

Espero haberme explicado esto más o menos claramente. No tengo un profesor de piano (ya) y no pude encontrar esta información en línea, ¡así que cualquier consejo es muy apreciado!

Editar: aquí hay una imagen de las barras 31-32

compases 31-32y barras 35-36compases 35-36

Te refieres a las barras: F7, Abm/Cb, Bb7, E7/Bb, A .. ¿verdad?
@Arsak Incluí fotos

Respuestas (1)

En otra respuesta a este Estudio, ya mencioné que debe mover la mano y toda la parte superior del cuerpo con las manos y los brazos muy rápidamente sobre las teclas del piano de izquierda a derecha (hacia arriba) y hacia abajo, como si estuviera limpiando las llaves con un gran glissando. Hasta aquí el trabajo de la muñeca y el codo. Por lo tanto, no tiene tiempo para colocar su cuarto dedo entre las teclas negras. Espero que esto explique lo que tienes que hacer con tu cuarto dedo: mantenlo alto.

Pero como dices que tienes manos grandes: ¿por qué no intentas tocar todo el pasaje con los dedos 1,2,3,5 y no con el cuarto?

(Por cierto: en mi edición hay una digitación entre paréntesis 2,3,1,3 en el compás 31 y se dice que es solo para manos que no pueden agarrar esta posición excepcionalmente amplia y difícil; de lo contrario, la digitación original se mantiene bien.

Lo he vuelto a mirar hoy: la configuración alternativa en el compás 31 también encajaría en 2314,2314... y:

Tenga en cuenta que podría haber un prólogo del editor. En la edición mía, hay uno en 3 idiomas que brinda más información sobre el ajuste de los dedos original de Chopin y cómo solía cambiarlos incluso en el proceso de impresión.

Gracias. Así que para estar seguro: tocar la cuarta entre las teclas negras no es una buena práctica. Tengo que mantenerlo en su posición natural y trabajar en el 'salto' del 4º al 5º dedo. Y aún mejor si uso el tercer dedo.
Supongo que sí, de lo contrario se atasca entre ellos o hay que girar mucho más la muñeca.
Por cierto, no estás solo luchando con este, el compás 31 es, con mucho, el más difícil de la canción.