¿Cómo debo practicar la pieza para piano Fantaisie-Impromptu?

Siempre ha sido un sueño de mi infancia tocar bien la pieza para piano Fantaisie-Impromptu . Desafortunadamente, no pude aprender la pieza con mi profesor de piano mientras estaba aprendiendo a tocar el piano.

Recientemente, como un adulto que está a casi 20 años de las lecciones de piano, decidí tratar de aprender la pieza y noté que la pieza es bastante difícil. Como lo explica Wikipedia:

[Fantaisie-Impromptu] utiliza muchos ritmos cruzados (la mano derecha toca semicorcheas contra la mano izquierda toca tresillos).

Es bastante fácil para mí tocar la parte de la mano derecha y la parte de la mano izquierda por separado, pero encuentro muy difícil mantener el ritmo correcto cuando trato de tocar ambas manos juntas. Además, ¡la mayoría de los intérpretes parecen tocar la pieza muy rápido!

¿Cómo debo practicar esta difícil pieza para piano?

Nota: Creo que esta es una pieza que debería poder aprender con una cantidad razonable de práctica, ya que me fue muy fácil aprender piezas más fáciles como The Piano Sonata No. 16 in Do major, K. 545, de Wolfgang Amadeus Mozart y Rondo Alla Turca .

Una cosa a tener en cuenta es que cuando junta las manos, disminuya la velocidad. Incluso si tienes el ritmo entre las manos hacia abajo, esta canción necesita especialmente ir despacio al juntar las manos. Cuando lo aprendí, jugaba a menos de la mitad de la velocidad con las manos juntas en comparación con las manos separadas.
Alternativamente, acelere mucho antes de combinar las manos. Antes de que pueda realizar la polirritmia correctamente, debe cambiar uno de los ritmos (preferiblemente la mano izquierda) del control consciente por completo a la memoria muscular (y eso es mucho más fácil a alta velocidad que a baja velocidad). Entonces puedes reservar todo tu enfoque consciente para tocar la melodía de la mano derecha.

Respuestas (9)

Puede comenzar practicando los ritmos cruzados como ejercicios de cinco dedos, por ejemplo.ingrese la descripción de la imagen aquí

Usa un metrónomo para mantener parejos los ritmos principales. No intentes espaciar todas las notas "matemáticamente", solo asegúrate de que las notas en los tiempos estén alineadas y que las notas intermedias estén parejas. Y no intente practicar esto demasiado lento: comience aproximadamente en MM 80 o 100. Ir más lento lo hace más difícil, no más fácil.

Cuando puedas hacerlo sin demasiado esfuerzo, intenta tocar escalas y arpegios usando la misma idea.

También puede probar los primeros ejercicios aquí: http://imslp.org/wiki/51_Exercises,_WoO_6_(Brahms,_Johannes)

¡Entonces vuelve a Chopin!

Fantasie Impromptu contiene polirritmos. Un "Polyrythm" es el uso de dos ritmos diferentes tocando juntos, y la Fantasie Impromptu también tiene un Polyrythm. La mano derecha toca semicorcheas, mientras que la mano izquierda toca tresillos. Esta pieza es bastante similar a su Etude Op.25 No.1 y No.3.

Puedes tomar una parte de estas dos piezas y practicarla. Así que primero tienes que estar cómodo con el ritmo, practicar, practicar, practicar. De lento a rápido. Puede marcar notas destacadas de la clave de sol y de fa que están en el mismo tiempo. Entonces, cada vez que te encuentres con esas notas, puedes pisar fuerte para indicar un acento. Eso va al resto de la pieza.

¿Fantasie Impromptu es una pieza bastante difícil de aprender justo después de aprender algunas piezas de Mozart? Bueno, eso es un gran salto, ¡les deseo todo lo mejor!

Estoy ahora terminando esta pieza, y tengo mi recital en un mes. No soy un músico profesional de ninguna manera, y tengo un trabajo diario, por lo que solo puedo practicar unas pocas horas por semana. Siempre me ha encantado la Fantaisie Impromptu de Chopin, pero sinceramente pensé que nunca sería capaz de tocarla. Sin embargo, después de preguntarle a mi maestro hace unos 18 meses, dijo que se podía hacer.

Entonces, 18 meses después, puedo decirles que PUEDE hacerse, pero requiere MUCHA práctica. El polirritmo al que te refieres en tu pregunta me llevó varias semanas corregirlo. No es fácil, y antes he tocado varios preludios, nocturnos y valses de Chopin. Las otras respuestas ya han cubierto las cosas que necesita. Básicamente, practica los ritmos con metrónomo una y otra vez. Concéntrese en golpear el primero de los grupos de semicorcheas y el primero de los tresillos exactamente en el tiempo.

Además, este video de Youtube de "BachScholar" es realmente bueno y explica precisamente cómo practicar esto:

Sin embargo, una vez que "entiendes" este polirritmo, tienes la base para el resto de la pieza, ya que el 80% se basa en eso. Sin embargo, eso no significa que el resto sea fácil. Hay muchos saltos "a ciegas" con la mano izquierda, estiramientos incómodos (al principio) con la mano derecha, así como música sin parar, así que tienes que desarrollar tu resistencia. La sección B es realmente buena para descansar los dedos, pero también tiene algunas peculiaridades, por lo que debes prestar atención. La última página/sección también es bastante difícil, y luego debes prestar atención a la dinámica, los acentos, etc.

Al final, vale totalmente la pena. Es probablemente la pieza en la que he pasado más tiempo en toda mi vida, pero estoy extasiado porque ahora puedo tocarla. Dicho esto, no creo que hubiera podido hacer esto sin tener un profesor de piano, así que te recomiendo pagar algunas clases si puedes.

¡Aprende con este video que las "apuros" serán tu principal enemigo! Escuche cómo incluso este jugador habilidoso a menudo tiene que retroceder, solo un poco, para evitar estar frente al clic.

Estoy haciendo esta pieza, y he "terminado" la pieza en 5 meses (1h/día) y ahora mismo la estoy puliendo. Así es como intento la mayoría de las piezas. Tenga en cuenta que esta publicación no es una guía "para tontos".

(Nota 1: tenga en cuenta que lo que hace que esta pieza suene hermosa es que a través del caos de todas las notas, hay una melodía acentuada en toda la pieza).

  1. ¡Ve lento! La corrección es más importante que la velocidad. Sin embargo, no vayas ridículamente lento, de lo contrario, irónicamente, la pieza se vuelve más difícil.
  2. Practica mucho la polirritmia. Mientras juegas, puedes decirte a ti mismo "juntos, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, (continuación...)"
  3. Cuando llegue a la sección donde hay notas altas y notas una octava más baja, sepa que los acentos serán más fáciles de tocar cuando la pieza sea más rápida.ingrese la descripción de la imagen aquí

  4. En este punto, con suerte, eres algo competente en la primera sección (la canción está en formato ABA). Intente acelerar la primera sección hasta que pueda escuchar el acento o la melodía. Agregue cualquier dinámica en :)

  5. Trabajar en la parte B; es decir, la parte más fácil de coordinación de la canción. Esta canción requiere una gran cantidad de resistencia para que tus dedos no mueran. Use esta sección como un período de descanso (pero recuerde, hay trinos ocasionales).
  6. Una vez más, la segunda sección es igual que la primera, pero esta vez, la polirritmia desaparece al final.

Recuerde agregar lo siguiente cuando sienta que está listo:

  • dinámica (cambios de volumen graduales y los pp y ff )
  • insultos
  • resaltar el acento/la melodía
  • cambios de tempo

Un maestro me dijo que usara "esto es muy fácil". Diría que mientras tocaba lentamente la sección con el ritmo de 4 contra 3. A medida que aprenda las notas y se acostumbre al patrón, eventualmente debería fluir. Encontré un enlace de YouTube con el ritmo. Si dices que esto es muy fácil, eso debería darte una idea.

Fui tan lento como ese video también cuando comencé. Es genial usar esas palabras también, ya que repites una y otra vez lo fácil que es.

Para encontrar el video busqué polirritmia y creo que es muy fácil. No creas que incluso sumé el 4 contra 3.

Ah, claro, también practico el ritmo lejos del piano o sentado al piano, pero golpeando el teclado o mi regazo. Probablemente lo hice al azar durante todo el día también.

Eso es genial jugar de nuevo. Yo también lo sigo pensando. Llevo más de una década sin apenas jugar.

Además de las otras respuestas, así es como aprendí a tocar esos polirritmos en el piano:

Nr.1a Te enfocas en los tresillos en la mano izquierda y comienzas con solo dos semicorcheas en la mano derecha:

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Nr.2a Luego agregue el tercer 16 a la mano derecha:

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Nr.3 y finalmente con todo el conjunto de cuatro 16:

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Otro enfoque es comenzar con los 16 y construir los trillizos de esta manera:

Nr.1b ingrese la descripción de la imagen aquí

Nr.2b ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces Nr.3

También es un buen ejercicio reducirlo al ritmo y tocarlo solo con la mano izquierda y derecha sobre las rodillas. Así puedes practicar el ritmo sin sentarte en el piano.

Lo primero que debes hacer es practicar cada mano por separado y comenzar a tratar de sentir el "pulso" de las medias notas.

Luego intentaría dividir el tempo. Observe que la signatura de tiempo está escrita en tiempo de corte. Trate de tocarlo en tiempo de 4/4 (con un tresillo por tiempo). Comience en un cuarto de nota = 80 y avance hasta un cuarto de nota = 160 (su objetivo) para que le resulte más fácil explorar el ritmo. Y cuando este ritmo se toca lentamente, es asombrosamente hermoso.

Hay una advertencia con esto también. Tendrá una tendencia a enfatizar la tercera nota del tresillo en lugar de enfatizar todo el grupo de seis notas en la mano izquierda como hice cuando toqué la pieza por primera vez cuando toca en 4/4 (en referencia a tocar a 4 /4 tiempo, su énfasis no debe estar en los tiempos 2 y 4 sino en los tiempos 1 y 3).

Una vez que haya dominado el tiempo 4/4, intente volver a cortar el tiempo. Esto te ayudará con la advertencia que mencioné anteriormente. Tu objetivo es llegar a la media nota = 80, pero si es necesario, puedes tocar lentamente al principio.

Por último, cuando tienes la técnica y las notas están dominadas y memorizadas, tu objetivo final es sumar personalidad y rubato. En este punto, me tomaría un breve descanso de esta pieza si ha estado practicando todos los días sin parar. Necesitas tiempo para contemplar la pieza (y también en este punto estarías harto y cansado de la pieza y sería esencialmente imposible tocar expresivamente).

¡Disfrutar!

Para tocar las notas rápidas (básicamente todas las notas), presione la tecla en el extremo superior de la tecla para que de esta manera no tenga que alcanzar las alteraciones con los dedos. También querrá tocar las notas con el menor esfuerzo posible para que sus manos no se acalambren.

NOTA: Asegúrese de usar un piano real. Los teclados contrapesados ​​funcionarán, pero es preferible usar un piano real, de esta manera no desarrollarás el hábito de tener siempre teclas sin contrapeso.

Tengo 13 años y puedo tocar esta pieza con una mano izquierda exagerada (lo cual es realmente molesto), toda la canción suena fuerte y, a veces, puede ser un desastre. Una vez que perfecciones la pieza, asegúrate de que la canción suene fluida y clara, pero suelta. El proceso de aprender la canción toma tiempo y también puede cansar tu mano derecha una vez que llegas a la parte de las octavas. Se vuelve bastante difícil tocar la canción lentamente porque tu cerebro está tratando de acelerar la pieza y tocar la canción rápido. Hagas lo que hagas, NO juegues rápido cuando empieces. Será un fastidio repetir partes que hayas estropeado porque tus dedos están acostumbrados a tocar rápido. La canción es compleja y tiene partes extremadamente rápidas, trata de tocar lentamente y acelera gradualmente. También concéntrate en el tempo, de lo contrario sonará como un motor a reacción funcionando a toda velocidad al final de la pieza. La fórmula que se le ocurrió a mi maestro es LRLRLRBR, lo que significa que la nota de la mano izquierda es primero, luego la nota de la mano derecha, luego la izquierda nuevamente, y la derecha, la izquierda y la derecha, luego ambas notas y finalmente la mano derecha antes de repetir este ciclo. Toda la pieza dura alrededor de cinco minutos, por lo que debes tener dedos fuertes y poderosos para tocar la canción.