Estudio Op. de Chopin. 25, núm. 2

Me está costando mucho tocar este estudio en voz baja cuando aumento la velocidad al tempo máximo. Lo toco rápido y relajado, pero aún así mi mano derecha suena demasiado fuerte a esa velocidad. Especialmente los dos primeros compases, particularmente cuando toco las teclas negras con los dedos 3 y 4 de mi mano derecha. ¿Cuáles son formas útiles de practicar la mano derecha para tocar tranquilamente a gran velocidad? ¿Tratando de tocar trinos pero en voz baja? ¿Staccato? ¿Ambas manos o manos separadas?

Vi el tutorial de Paul Barton sobre este estudio en Youtube, donde presenta algunos ejercicios (de Cortot) como tocar en staccato. Pero todavía me cuesta reducir mi volumen en la mano derecha a toda velocidad, a pesar de que practiqué los ejercicios. Así que ni siquiera estoy seguro de si estos ejercicios son útiles para reducir el volumen o si son solo para la destreza y la resistencia de los dedos.

Aunque las notas no son tan difíciles de tocar en este estudio, parece uno de los estudios más rápidos de Chopin (ver, por ejemplo, la versión de Pollini), lo que hace que sea muy difícil para mí mantener la dinámica tranquila (también es fácil sobrepedalear) . Gracias por ayudar.

@AlbrechtHügli Sí, conozco algunas piezas, pero pensé que eran mucho más difíciles que las piezas originales de Chopin...
Mira el video de Josh Wright: youtube.com/watch?v=IeHPlCcxm7E
@Haversine Conozco ese video, pero esto no ayuda mucho. Confía en mí, una vez que toques esta pieza. Hay tantas cosas que tienes que dominar, si quieres jugar en algún lugar cercano como, por ejemplo, Pollini.
Ese es el único video que vi y me volví hábil en él... Obtuve el segundo lugar en una competencia internacional (el primer lugar lo jugué op 10 no.4)

Respuestas (2)

Lo que te puedo aconsejar (tengo el mismo problema cada vez que aprendo una nueva pieza) es que te asegures de escuchar cómo estás tocando, intenta relajar las muñecas y no golpees las teclas. Tuve este problema cuando era más joven y mi maestro siempre me decía que relajara las muñecas. Si estás tocando desde tus muñecas, entonces no tienes control sobre las notas. Espero que esto te ayude y mis mejores deseos con tu pieza. PD: cuando digo que relajes las muñecas, me refiero a aflojar la muñeca y hacer que se vuelva flácida (no demasiado flácida para que literalmente se caiga del piano), pero para que tu muñeca quede un poco más flexible

Si el video de Cortot-Barton es útil para usted, genial. Si no, aquí hay un enfoque diferente:

Puede trabajar con la pieza directamente, agrupando las notas escritas de varias maneras, repitiendo una agrupación determinada varias veces, hasta lograr la fluidez. Cuando se sienta cómodo con el patrón de notas en el grupo, su cerebro podrá enviar una señal para cada grupo, en lugar de una señal por nota. Esto permite tocar con una fluidez suave y sin tensión innecesaria.

Encontré la partitura aquí .

La agrupación natural de estas doce notas por compás sería, inicialmente, la siguiente: tocar rápidamente las seis primeras notas del compás, y luego la siguiente como media nota. Esto permite que la mano y el cerebro descansen. Luego toque las últimas seis notas del compás, seguidas de la primera nota del compás dos, tocada como media nota. Etcétera.

Tenga en cuenta que la nota que estaría tocando como media nota se repetirá como la primera nota en el siguiente grupo de seis notas rápidas.

Después de unos días con la agrupación anterior, el siguiente paso es tocar doce notas, seguidas de la siguiente nota tocada como media nota; luego las doce notas del compás dos, en tempo, seguidas de la siguiente nota, como media nota; etc. Como arriba, la nota larga en la que te permites descansar se reproducirá de nuevo como la primera nota del grupo de seis tresillos.

Al proceder de esta manera, le da a su mano y cerebro la oportunidad de descansar y recuperarse. Además, estás entrenando tu mano para responder a una señal del cerebro para producir una gran cantidad de notas.

Si lo anterior te lleva a donde quieres estar, genial. Si no, puedes alterar el ritmo de la pieza original para crear diferentes agrupaciones. Por ejemplo, podría tocar cuatro notas y la quinta nota como una nota larga. Para el siguiente grupo, comience, por supuesto, con la quinta nota; toca cuatro notas de forma rápida y fluida, y luego la siguiente nota es tu nota larga en la que te permites descansar y recuperarte. Después de un par de días practicando de esta manera, puedes hacer un grupo más grande y tocar ocho notas rápidas y luego una nota larga y tranquila; etc.

Gracias por la respuesta, aunque no estoy seguro de cómo esto me ayuda a reducir el volumen. Lo estoy tocando con fluidez y sin tensión pero no puedo tocarlo "piano" a toda velocidad.
@Matriz: está bien, me alegra saber que tienes la fluidez deseada en el tempo. Intentaré explicar mejor el enfoque que describí. Será más fácil si hablo primero de mi instrumento principal, el violonchelo. En épocas anteriores, los maestros y los libros de estudio le decían a uno que desarrollara "dedos de martillo". Resulta que en realidad es contraproducente. Uno puede obtener mejores resultados usando el peso del brazo, en lugar de tratar de ser contundente . Ahora, volviendo al piano: cuando era entrenador de práctica de mi hijo, me di cuenta de que la agrupación, que permitía un tiempo de recuperación, también era útil para el piano. Sea cual sea el objetivo que tengas, sea cual sea...
... el cambio que está tratando de efectuar, es más fácil de volver a imprimir (por ejemplo, tocar ciertas notas más suaves) si se permite ese tiempo de recuperación, y si agrupa notas para enviar una instrucción desde el cerebro para obtener un grupo de notas , en lugar de un mensaje para cada nota. (¡A menudo no se trata de enviar tantas instrucciones! Pero al practicar como lo describí, permitirá que un grupo completo de notas emanen de una instrucción. Beneficio adicional de esto: libera su cerebro para hacer otras cosas. no puedo garantizar que esto te ayude (si decides intentarlo, espero que nos mantengas informados).