Interpretación - ¿Cómo se debe tocar la línea de bajo en Op.25 No.11 (Winter Wind) de Chopin?

Al final del Estudio Viento Invernal de Chopin, hay este pasaje de la LH:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como este pasaje parece indicar el tema principal, a menudo se toca de manera diferente:ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, ¿cómo se debe jugar? ¿Es esto solo una cuestión de interpretación personal o es necesario?

¿Cuál es su fuente para la alternativa? Acabo de revisar 5 ediciones diferentes en IMSLP y todas ofrecen su primera versión.
@alephzero Es la edición de Cortot .

Respuestas (1)

La versión "alternativa" es la edición de Cortot (pub. Salabert; todavía en la cárcel de derechos de autor excepto en los países pm50), e incluye una nota al pie de página en el asterisco del 3er tiempo: "La edición francesa es también la única que tiene el bajo B Recomendamos la versión en notas pequeñas que se ajusta mejor al significado orquestal de la coda". Así que ahí lo tienen: ¡tres versiones! Puedes tocar lo que quieras, y la interpretación más musical siempre vencerá a la más "correcta".

Vale la pena tener la edición de Cortot: incluye tantas páginas de comentarios y prácticas sugeridas como la música misma. Está indicando su interpretación, que a veces puede ser idiosincrásica, pero por otro lado esto puede significar que todas las ediciones de origen alemán se copiaron entre sí. También hay errores de imprenta ocasionales (sospechosos).

Entonces, todo se reduce a la elección personal. ¡Gracias! (Haré +1 en tu respuesta una vez que tenga suficiente reputación)
Vale la pena tenerlo si quieres tocar Chopin con arreglos de Cortot -. ¡Pero al menos no era tan egocéntrico como Godowsky! Pero no necesariamente vale la pena tenerlo si quieres tocar Chopin.