Ceremonia de "juramento" del gobierno

Por lo general, en los EE. UU., los miembros del Congreso y otros funcionarios del gobierno prestan juramento sobre una biblia apropiada para su religión. ¿Es apropiado que los judíos presten juramento en un Tanaj, o se debe usar algún otro texto?


Nota 1: Un corolario de esto sería preguntar sobre qué prestó juramento el senador Joe Lieberman, dado que es de él.

Nota 2: Si bien, según el catálogo de Koren, una primera edición de su Tanaj se usa para juramentos de funcionarios judíos en Israel, no menciona si esto lo hacen políticos religiosos o solo seculares.

Con respecto a la Nota 1, si bien el comportamiento particular del Senador Lieberman es de interés dada su prominencia, sospecho que es solo uno de muchos judíos observantes que se han enfrentado a este problema, incluidos servidores públicos, ciudadanos naturalizados y participantes en el sistema legal.
@IsaacMoses, Jack Lew es el único otro judío religioso que conozco que está en esa posición. Además, ¡gracias por la edición!
esos dos son los que ocupan puestos que hacen los papeles, pero muchos empleados federales, todos los miembros de las fuerzas armadas, muchos empleados estatales y municipales, etc., toman juramentos de cargo en los EE . UU.
@IsaacMoses, me doy cuenta, sin embargo, no tengo ningún ejemplo de otros juramentos a mano.
NoachmiFrankfurt, muchos puestos en el gobierno de los EE. UU. requieren que las personas tomen posesión del cargo, y muchos judíos ortodoxos ocupan dichos puestos. Algunos se realizan con menos ceremonia, pero como comentó @IsaacMoses, las personas también están dispuestas a dar testimonio en los procedimientos judiciales. Si su pregunta es sobre si es apropiado usar un TaNa"Ch, y no sobre si es apropiado jurar, entonces la práctica de Joe Lieberman cuando era senador parecería ser irrelevante, a menos que se pueda atestiguar que se le dio tal orientación por parte de su rabino.
@SethJ, mi pregunta es sobre el uso de un Tana"ch. Conozco excepciones a la regla de usar una biblia, sin embargo, muchas de ellas tienen otras circunstancias involucradas.
Esta pregunta parece estar fuera de tema porque supone erróneamente que un juramento de cargo requiere una Biblia de algún tipo. Por lo tanto, es incontestable excepto para decir que es incontestable.
@BruceJames ¿Cómo se sale del tema?
@DoubleAA porque la premisa es incorrecta.
@BruceJames ¿Cómo se sale del tema?
Según la Nota 2. Cuando serví en las FDI, al final del entrenamiento de reclutas, los soldados seculares dijeron "Lo juro" (אני נשבע) mientras que los religiosos dijeron "Afirmo" (אני מצהיר).
@jutky (1) En el uso del hebreo [moderno], "מצהיר" es "declarar" y "afirmar" es "מאשר".i (2) Cuando estaba en las FDI, no juramos/declaramos sobre una biblia (o cualquier otra cosa para el caso), a pesar de que recibimos una biblia hacia el final de la ceremonia, después de que hicimos el juramento/declaración.
@TamirEvan, tiene razón, "declarar" es una palabra más adecuada aquí. Disculpa mi pobre ingles.

Respuestas (3)

El artículo 2, sección 1, cláusula 8 de la Constitución de los EE. UU. permite que el presidente use el término "afirmar" en lugar de "jurar" cuando él/ella (bueno, todavía no hemos tenido una presidenta de los EE. día.) toma el juramento.

La Constitución tampoco exige el uso de una Biblia o cualquier libro, en absoluto. Theodore Roosevelt no usó una Biblia y John Quincy Adams juró sobre un libro de leyes. Consulte Wikipedia para obtener información adicional.

No sé cuál es la regla con respecto a los senadores, gobernador o alcalde, etc. Sin embargo, dado que la libertad de religión es una ley estadounidense muy arraigada, asumo que las mismas reglas que se aplican a los juramentos presidenciales se aplicarían a todo lo demás.

Es posible que desee enviar un correo electrónico al Sr. Lieberman directamente, con respecto a lo que ha hecho y cuál es la ley estadounidense (y quizás judía). Según tengo entendido, a pesar de que está bastante ocupado, eventualmente responde tales preguntas. Para su información, ya no es senador, así que, tal vez, ¡no está tan ocupado! (También puedes transmitirle Shanah Tovah de mi parte :-)

La pregunta es bastante clara sobre lo que es apropiado desde el punto de vista del judaísmo.

Mi problema con esta pregunta es que supone que los empleados federales o los funcionarios electos deben "prestar juramento". El rabino que era más alegre conmigo, el rabino Bertram Leff, dijo que debería evitar hacer "juramentos" o "jurar" ya sea al convertirme en un empleado federal o al ser testigo en un tribunal. Afortunadamente, la ley federal me da esa opción. El texto del "juramento del cargo" es:

"Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que tendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Así me ayude Dios ".

Ya que puedo "afirmar" que no hay shavua aquí.

La segunda suposición que me molesta es que uno debe jurar sobre una Biblia o algún otro tomo religioso. La mayoría de los empleados federales prestan juramento sin una Biblia, porque generalmente hay una sala llena de nosotros tomando el juramento al mismo tiempo. El uso de biblias es para ocasiones de oportunidad fotográfica, como el juramento de un funcionario electo o una persona designada por el presidente. Además, los miembros de las fuerzas armadas a menudo usan una Biblia para la sesión fotográfica de su juramento en comisión, alistamiento o reingreso. He asistido a algunas de esas ceremonias de juramento, la última para un judío ortodoxo que era subsecretario del Tesoro. Según recuerdo, usó un Tanach, pero también no usó nada. Dado que no hay obligación de usar una Biblia, no hay problema sobre la elección del texto religioso desde el punto de vista federal.

De manera similar, los tribunales federales y estatales permiten que un testigo declare o afirme, en lugar de jurar, que está testificando con la verdad o se arriesga a una sanción de purga o hace una declaración falsa al Gobierno, según corresponda. Dado eso, el uso de la Biblia de la corte o la sustitución de la propia es irrelevante.

¿Tiene evidencia de que la palabra en inglés "afirmar" no constituye un שבועה halájico?
@DoubleAA: No tengo tiempo para discutirlo ahora, pero no creo que afirmar la verdad del testimonio de uno o afirmar que seguirá la Constitución bajo la ley secular tiene el mismo poder vinculante que un Shavua. En cuanto a los ejemplos de un shavua hecho en un rollo de la Torá, no puedo encontrar ninguno en la Guemará, pero es posible que no esté usando los términos de búsqueda correctos. Encontré cosas en el Sanedrín donde alguien juraría por la Ley de Moisés, en general, pero creo que el resultado fue que no dijo nada. Muéstrenme un ejemplo que diga que el último párrafo es incorrecto.
Rambam Shevuot Capítulo 11
@DoubleAA, la razón por la cual la ley estadounidense tiene esta "afirmación" se debe específicamente a las sensibilidades religiosas de no hacer un juramento (aparentemente es algo cristiano considerarlo insultante o algo así). Entonces, la elección de palabras tiene la intención de decir "No estoy jurando, solo doy mi palabra" y ambas partes deben entenderlo de esa manera.
@Yishai está bien, pero ¿la halajá reconoce eso como un haarama válido?
@DoubleAA, Gil Student informa que obtuvo un Psak que, de hecho, no lo convierte en un juramento.

Recuerdo haber visto un video de un funcionario australiano ortodoxo que prestaba juramento mientras sostenía un ArtScroll Tanach