¿Se considera quebrantar la ley en los Estados Unidos rebelarse contra las naciones en el exilio (es decir, tres juramentos)?

En los tres juramentos está prohibido rebelarse contra las naciones, lo que generalmente resulta en una prohibición de quebrantar la ley. En los Estados Unidos, no son oficialmente los gentiles, ya que es una democracia y, por lo tanto, los judíos son parte del gobierno (¿algo así?). Entonces, ¿hay algún problema para infringir la ley en los EE. UU.?

Respuestas (2)

El Maharal en Chiddushei Agados on Kesuvos (111b ד"ה שבועות הללו) dice que los juramentos no eran juramentos, sino decretos destinados a garantizar que el pueblo judío permaneciera en el exilio, tanto que incluso si los judíos fueran asesinados en masa, todavía no se les permitió salir del exilio.

Por lo tanto, según el Maharal, mientras la rebelión no sea un medio para deshacerse del yugo del exilio, no se considerará una violación del juramento.

Por lo tanto, no importa si los judíos son o no parte del gobierno, si los judíos no se están "rebelando", es decir. Infringir la ley contra el gobierno con la intención de regresar a Eretz Yisrael, que cualquier violación regular (por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo) no se consideraría una violación de los Juramentos. Pero si dan algún tipo de golpe de estado con la intención de regresar a Eretz Yisrael, entonces eso sería una violación del juramento de no rebelarse contra las naciones.

Por otro lado, según la ley judía, está estrictamente prohibido infringir deliberadamente las leyes del gobierno anfitrión, ya que sus leyes son vinculantes desde el punto de vista halájico. Esta es conocida como Dina Demalchusa Dina.

Vea aquí para leer más.

Y este shiur para una discusión más profunda.

Por otra parte, todavía queda el tema de Dina d'malchuta
Cierto, mi punto era que el hecho de que los juramentos no hayan sido violados no significa que uno no haya transgredido la halajá.
Si la ley te dice que entres en un campo de concentración, ¿no deberías simplemente tomar las armas y rebelarte?

La respuesta corta es que el concepto de "tres juramentos" no se aplica al concepto de "violar la ley". Las explicaciones a continuación explican las razones detrás de esto.

Además, cumplir la ley en los Estados Unidos se considera básicamente como cualquier otro país en el que vivamos, ya que vivir en un país significa que hemos acordado seguir las leyes de ese país siempre que no viole la Torá.

El concepto de "tres juramentos" no es necesariamente la razón para no infringir la ley. Todavía hay un isur en contra de violar la ley en los Estados Unidos en cualquier caso debido al principio de Dina Demalchusa Dina (La ley de la tierra es la ley). Es decir, no importa cuál sea la forma de gobierno o cuán "libres" puedan ser los judíos, o incluso si existe una cierta cantidad de autonomía, o incluso si las violaciones de los juramentos por parte de los no judíos los han abrogado, aún estamos obligados a obedecer. la Ley.

Otro punto es que los Tres Juramentos son tratados como un asunto de Yishuv Ha'Aretz. Es decir, el segundo juramento (que es a lo que te refieres) se considera conectado con el primer juramento (no se levanta para ir a Eretz Yisrael "como un muro"). Por lo tanto, es en referencia a ese aspecto, en lugar de las leyes generales de los goyim, que se hizo el juramento.

Shir ha-Shirim Rabá, 2:[7]1 afirma

R. Yossi bar Chanina dijo: “Aquí hay dos juramentos, uno para Israel y otro para las naciones. Israel juró no rebelarse contra las naciones [R. Yossi bar Chanina ve los dos juramentos de Israel en Ketuvot como uno solo], y las naciones juraron que no cargarían demasiado a Israel, porque al hacerlo causan que el fin de los días llegue prematuramente.

Por lo tanto, es solo con respecto a "subir como un muro" que se hizo el segundo juramento.

Además, este artículo Peninei Halachah por Harav Eliezer Melamed señala que esto es un Agaddah y no es (según muchos meforshim y poskim) un asunto de Halajá. Como resultado, no consideramos la violación de la ley (aunque asur debido a dina demalchusah) como una violación de los "Tres Juramentos".

Incluso si alguien quiere explicar los juramentos de manera diferente, la regla es que no derivamos la halajá de declaraciones agádicas. Así escribe el Avnei Neizer (YD 454). Por lo tanto, el Rif, el Rosh y todos los demás comentaristas tempranos del Tratado Ketuvot ignoran los tres juramentos. Por el contrario, escriben que existe una mitzvá de ascender a la Tierra. El Rambam y el Shulján Aruj también dejan los juramentos fuera de sus obras. El autor de Pinei Yehoshua (sobre Ketuvot 111a) señala que la Guemará en Yoma (9b) implica lo contrario: que la redención no se produjo porque los judíos no ascendieron como un muro. Y dado que estas dos fuentes agádicas se contradicen, debemos entenderlas de alguna otra manera, no relacionada con la halajá. Según el autor de Sefer Hafla'ah (Ketuvot, ibid.), el “muro” solo se relaciona con la aliyá de Babilonia. El Gra escribe en su comentario a Shir HaShirim que los juramentos se relacionan con la construcción del Templo, [advirtiéndonos] de no irrumpir y construirlo sin la autorización Divina, dada a través de un profeta. Según el Rebe Tzaddok (Divrei Sofrim 14), incluso el autor de Meguilat Ester estaría de acuerdo en que existe una mitzvá de colonizar la Tierra hoy en día. Para un tratamiento completo de este tema, véase Nachalat Ya'akov por el rabino Ya'akov Zisberg, vol. 2, págs. 715-815. véase Nachalat Ya'akov por el rabino Ya'akov Zisberg, vol. 2, págs. 715-815. véase Nachalat Ya'akov por el rabino Ya'akov Zisberg, vol. 2, págs. 715-815.

Por ejemplo

¿Se aplica "dina demalchusa dina" a leyes que nadie cumple?

Dina DeMalchuta Dina - La Autoridad de la Ley de la Tierra

Dina Demalchusa Dina es una conferencia de audio.

Fiscalidad y Dina Demalchusa

En los días del Talmud se recaudaban impuestos con el fin de enriquecer al rey. Con base en la parashá hamelech en Sefer Shmuel (Shmuel I 8:11), los rabinos formularon el principio de dina demalchusa dina (Nedarim 28a), literalmente, la "ley de la tierra es vinculante": todos deben pagar impuestos. En Shulján Aruj (Chosehn Mishpat 369: 8), se cita a los Rishonim señalando que si los impuestos son injustos o discriminatorios (lo que también es injusto), esto no constituiría "dina" demalchusa - "la ley de la tierra ", sino más bien "gazlanusa" demalchusa - "la malversación de la tierra", y tales leyes fiscales no son vinculantes (ver Nefesh Harav p. 269). Un sistema de impuesto sobre la renta graduado se considera justo y razonable (ver LeTorah Velemoadim por Rav Zevin, p. 118).

Es importante notar que hoy en día la base para la tributación es totalmente diferente de lo que era en tiempos talmúdicos. Hoy en día, todos los países modernos brindan una variedad de servicios: brindan calles y carreteras, y mantienen bosques y museos. Brindan protección contra incendios, policías y militares. Recogen la basura y entregan el correo. Hacen investigaciones médicas para descubrir curas para enfermedades, etc. Los impuestos se recaudan con el fin de cubrir el presupuesto anual, que paga todos estos proyectos. La halajá considera a todas las personas que viven en el mismo vecindario como "shutfim" - "socios", que comparten una necesidad común de una sinagoga, una ieshivá, una mikve y un eruv y, por lo tanto, los "socios" pueden obligarse mutuamente a aguantar la cantidad necesaria para promover su asociación. Así también, todas las personas que viven en la misma ciudad, estado, y el país se consideran "cerrados" con respecto a los servicios proporcionados por esa ciudad, estado y país. El propósito detrás de los impuestos ya no es "enriquecer al rey" en lo más mínimo. Además de todos los demás gastos, los funcionarios del gobierno también tienen que ser pagados, pero es porque sirven como empleados de todos los ciudadanos con el fin de cuidar todos estos servicios y velar por que se tomen adecuadamente. cuidado de. En nuestro mundo moderno, ya no se considera que quien no paga la parte que le corresponde de los impuestos engaña al rey (o al gobernante) del país, sino que engaña (es decir, le roba) a sus socios. en lo más minimo. Además de todos los demás gastos, los funcionarios del gobierno también tienen que ser pagados, pero es porque sirven como empleados de todos los ciudadanos con el fin de cuidar todos estos servicios y velar por que se tomen adecuadamente. cuidado de. En nuestro mundo moderno, ya no se considera que quien no paga la parte que le corresponde de los impuestos engaña al rey (o al gobernante) del país, sino que engaña (es decir, le roba) a sus socios. en lo más minimo. Además de todos los demás gastos, los funcionarios del gobierno también tienen que ser pagados, pero es porque sirven como empleados de todos los ciudadanos con el fin de cuidar todos estos servicios y velar por que se tomen adecuadamente. cuidado de. En nuestro mundo moderno, ya no se considera que quien no paga la parte que le corresponde de los impuestos engaña al rey (o al gobernante) del país, sino que engaña (es decir, le roba) a sus socios.

Entonces, ¿rompe el Juramento o no?
@DoubleAA La pregunta es "¿Entonces hay un problema para infringir la ley en los EE. UU.?" Este responde "no, por culpa de dina d'malchuta ".
@Cnsersmoit Pregunta ambos, por lo que la respuesta debe abordar ambos problemas.
@DoubleAA La respuesta señala que los "tres juramentos" no son la base para violar la ley. Aclararé la respuesta.
Entonces, ¿rompe el Juramento o no?
@DoubleAA Lo amplié y creo que no, ya que el segundo juramento está conectado al primero (levantándose como un muro).