es preferible no recibir caridad de no judíos (tal vez solo si no es en privado)
Fuente Yore daiya 254
En caso de necesidad (alguien necesita dinero para vivienda y/o comida),
que es más preferible :
1. Tomar/recolectar tsedoko de los judíos
o
2. Obtener subsidios del gobierno no judío (por ejemplo, la Sección 8 o cupones de alimentos). ) no un no judío privado, pero probablemente considerado en público, tal vez también judío ya que los judíos pagan impuestos
Las fuentes sobre el tema serían muy apreciadas.
EDITAR Para cumplir con la solicitud del Honorable @IsaacMoses a continuación (perdón por ser tan lento)
254.1
. Ighאִם אֵינוֹ יָכוֹל לִחְיוֹת בַּצְּדָקָر שֶׁל יִשְׂרָאֵל, וְאֵינוֹ יָכוֹל לִטְּלָرadas מֵonc .ֹבֵד כּוֹכָבִים בְּצִנְעָא, erior Está prohibido tomar tsedoko públicamente de un no judío , a menos que no puedas hacerlo de otra manera, de un judío o en privado.
Entonces parecería preferible recolectar tzedoka de los judíos (opción uno)
254.2
מֶלֶךְ אוֹ שַׂר עוֹבֵד כּוֹכָבִים שֶׁשָּׁלַח מָמוֹן לְיִשְׂרָאֵל לִצְדָקָر, אֵין מַחֲזִירִין א residir Ω ַגָּ γ: producazֵשׁ א
umar vuelve escuchalo haz que hay quien dice que hagas con ellos (el dinero) como dice el rey (dáselo a los judíos pobres)
Me sigue pareciendo que la opción uno es la preferida ya que el gobierno no está enviando el dinero sino ofreciéndote a solicitarlo (llenando un formulario)
Pero estoy haciendo esta pregunta porque sé de judíos ortodoxos que lo hacen y no recolectan tzedoka de los judíos en absoluto, así que tal vez hay algo que no estoy entendiendo correctamente.
En un video de min 8:30 https://vimeo.com/142972789
el rabino Moshe Heinamann dice que está permitido ya que el gobierno lo hace por sí mismo, o porque el dinero que se da es a la fuerza (impuestos) y no tzedoko
Tengo una pregunta sobre la primera razón, ya que al final del primer perek en tanya dice que toda la amabilidad que hacen por sí mismos de todos modos, si es así, ¿de qué se trata la ley?
mevaqesh
Hazoriz
mevaqesh