Zera levatala - fuente de issur de la Torá

¿Alguien puede explicar cuál es el issur de zera levatala? Si lo aprendemos de er y onan, debería aplicarse a aquellos que hacen zera levatala para dejar de realizar peru u revu, y también debería aplicarse a aquellos que no tienen tashmish o no se casan en absoluto. Por otro lado, no debería aplicarse a los jóvenes que la sociedad no les permite casarse, o un hombre casado que ya cumplió su mitzva, o su esposa no quiere en este momento o es nidda. Escuché todas las respuestas del Zohar; Quiero una respuesta halájica.

¿Cerrar como poco claro? ¿Qué tipo de fuentes está buscando y qué quiere que digan?
Punto interesante: hay un machlokes sobre bi'ah shelo kedarkah, con el rambam completamente mattir, y otros dicen que "si él conociera el Zohar, no diría esto". AFAIK, es una cuestión de búsqueda gratuita de placer. El judaísmo no aprueba la búsqueda de placer puro de ningún tipo, ya sea sexual, comida, alcohol, drogas, etc. Sin embargo, se fomenta el placer en busca de fines productivos.
@IsaacKotlicky No sé de dónde sacas que el Rambam carte blanch permite zera levatala cuando es shelo kedarka. No está claro si ese es el caso, tal vez solo permite que biah shelo kedarka bug no se escape. O solo derech arai una o dos veces.
@Mefaresh El rambam lo permite incondicionalmente porque lo dice explícitamente אשתו של אדם, מותרת היא לו; לפיכך כל מγ שאדם רוצ ve לעש product באשתecc, עושículo --ב Está בכל עת ש naceja, igh Él no recomienda por razones Hashkafic la búsqueda excesiva de placer en general y esta no es una excepción.
No estoy seguro si esto es un duplicado: judaism.stackexchange.com/questions/18398/…
@Yeshai gracias por ambos. Tampoco ayudan mucho. El primero trae el zohar y en el segundo, hay algunas preguntas serias sin respuesta en los comentarios. No estoy convencido de que haya un issur involucrado, y creo que está mal toda la culpa que le hacemos a las personas en un 'issur' con una base tan pequeña.
@user3548935, si pasa algo que se atreve a mencionar el Zóhar, deseche su Shulján Aruj. En serio, cita la Guemará en Nidda 13b, que es la fuente, y Cómo Igros Moshe aprende la Suggia relevante. Realmente nada que ver con el concepto del Zohar.
@Yeshai hay toneladas de lugares donde nadie pasa como el Shulchan Aruj. (Birkot hashajar para bendecir cuando ocurre) en la halajá, no pasken solo porque Él lo dijo, necesitamos un svara saludable para acompañarlo. Aquí igual
@ user3548935, no entiendo la relevancia de su punto. Su pregunta se refería a fuentes halájicas. Allí están. No hay Zohar u otras fuentes extra-halájicas en absoluto.
@user3548935, por cierto, Birchas HaShachar es un ejemplo terrible, ya que la Halajá no es como SA porque la práctica establecida ya era contraria a ella y la Cabalá influye mucho en la práctica. En términos de svara, como la simple lectura halájica de la Guemará, SA tiene un caso mucho más fuerte.
No estoy seguro de por qué esta pregunta fue rechazada. Parece una pregunta válida, por cómo lo estoy leyendo.

Respuestas (1)

El Tosefos Rosh a Niddah 13a escribe que está prohibido por bittul peru u'revu , anulación de la reproducción. Él pregunta por qué todavía se aplica a alguien que ha cumplido peru u'revu y responde que incluso después de cumplir con el requisito de reproducirse, un hombre continúa cumpliendo con la mitzvá como resultado de ולערב אל תנח ידך, que la Guemará en Haba Al Yevimto entiende para significar que uno debe continuar teniendo hijos incluso después de que uno ya tiene hijos.

Ech"ת igh"ט וכי תימא משום דלא מיפקדי אפרי para echatal נש salvada לאחר שקי importaמ está לא ליסרech ech. Azacion

Rabbeinu Tam en Sefer HaYashar dice que es de peru u'revu y en realidad dice que alguien que ha cumplido peru u'revu no tiene una prohibición de zera levatala :

ג נשים משמשות במוך ' פי. צריכות לשמש במוך מפני הסכנה כדמפרש ואזיל. Echכיכא לפרש מותרות לשמש במוך דאפי 'כל erior ואי משום חובת הבעל דמיפקד ליכא למיפרש. חדא דלאו הכי משמע לישנא. ועוד דאפי' קיים מצות פריה ורביה נמי קאמר.

No se puede explicar que la Guemará esté diciendo que se les permite usar un anticonceptivo, ya que todas las mujeres pueden hacerlo, ya que no están obligadas en Perú u'revu . Y si uno diría que es por obligación del hombre, eso es insostenible… ya que la Guemará está discutiendo hasta aquel que ha cumplido peru u'revu

La obligación de peru u'revu no se obvia porque uno no se haya casado todavía, ni se obvia cuando la esposa de uno es una niddah . (Bíblicamente, uno podría casarse con varias esposas y el hecho de que uno sea un niddah no dice nada acerca de que la obligación del esposo esté en suspenso).

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