Aparte de los desafíos obvios, como llevar un cartel fuera de un eruv, ¿es intrínsecamente seguro asistir a una protesta política en Shabat?
El tema sería uno de וְדַבֵּר דָּבָר - no hablar cosas innecesarias en Shabat. El Remo, sin embargo, permite chatear si uno disfruta chateando. (Supongo que cantar consignas no debería ser diferente).
א וְדַבֵּר דָּבָר (יְשַׁעְיָículo נח, יג): שֶׁלֹּא יְerior . Γִלְכָּךְ אָסוּר לוֹמַר: דָּבָר פְּלוֹנִי אֶעֱשֶׂecerse לְמָחָר א. סְחוֹרָ ve. Γגر: וּבני אדם שֶׁסִּפּוּר שְׁמוּעוֹת וְדִבְרֵי חִדּוּשִׁים erior . אֲבָל מִי שֶׁאֵינוֹ מִתְעַנֵּג, אָסוּר לְאָמְרָם כְּדֵי שֶׁיִּתְעַנֵּג בָּ riesgo חֲבֵרech (ת'''γ סי 'ס''א).
( Fuente: סימן שז - דיני שבת erior .
Sin embargo, si existe una necesidad pública por el tema que se protesta, o una necesidad halájica, entonces se permitiría incluso de acuerdo con las opiniones más estrictas, como se registra en סימן שו - באיזה חפצים מתר לדבר בשבת
Igh חֶפְצֵי שָׁמַיִם מֻתָּר לְדַבֵּר בָּر, כְּגech: חֶשְׁבּוֹנוֹת שֶׁל מִצְוָ ículo , igh
Si planea simplemente ser un espectador silencioso, entonces estaría permitido, como aprendimos en סימן שא - באיזה כלים מתר לצאת בשבת ואיזה מהם אסורים, que uno puede ir a ver algo que le gusta pasear en Shabbat y puede ir. (Supongo que o bien verás a las multitudes o bien te sientes muy identificado con el problema y asistir te brinda cierto nivel de alegría, la "alegría" de "hacer algo al respecto").
ב בַּחוּרִים הַמִּתְעַנְּגִים בִּקְפִיצָתָם וּמְרוּצָתָם, מֻתָּר. Igh לִרְאumarֹת כָּל דָּבָר שֶׁמִּתְעַנְּגִים בּוֹ igh מֻתָּר לְטַיֵּל (בְּשַׁבָּת) (בֵּית יוֹסֵף).
sabbahillel
DanF
Doble AA
DanF