¿Es 'aprender' temas no judíos un proceso creativo prohibido en Shabat? Si es así, ¿por qué motivos está exento el aprendizaje de Tanakh? Leí que el estudio de temas no judíos está prohibido o desaprobado, y me pregunto por qué la prohibición/desaprobación del proceso creativo sobre el estudio de temas no judíos no se aplica a Tanakh.
De Halachipedia
La Mishná Shabat 148b escribe que no se puede contar el número de invitados de una lista en Shabat. Abaye en la Gemara 149a explica que esta es una restricción rabínica para no venir a leer un Shtar Hedyot en Shabat. ¿Qué es un Shtar Hedyot que no se puede leer en Shabat? Rashi 116b sv Shtar lo explica como cálculos financieros o cartas. Rambam (Peirush Mishnayot Shabbat 23:2) también explica que Shtar Hedyot significa letras y la razón de esto es que en Shabat uno solo puede leer Navi y sus explicaciones y ni siquiera un libro de sabiduría y ciencia. Bet Yosef 307:17 cita a Baal HaMoer (43a sv VeHa) que está de acuerdo.
Sin embargo, el Rashba (149a sv VeLeInyan) explica Shtar Hedyot como un documento comercial. Esta es también la definición de Ri citada en Tosfot 116b sv "kol sheken" y Rosh (ver allí donde escribe que leer shtarei hedyotot es un problema de mimtzo cheftzecha de Yishayahu 58:13) Shabat 23:1. Por lo tanto, Sh”t Rashba 7:288 establece que está permitido leer libros de sabiduría y medicina y cita a Ramban quien estuvo de acuerdo. [Bet Yosef 307:17 aprende esto de otra Teshuvá de Rashba 1:772 donde dice que uno puede analizar una herramienta astrológica llamada Istrolav.]
Shulcha Aruj 307:17 gobierna como el Rambam que dice que en Shabat solo se debe estudiar Torá y no libros de otras disciplinas, sin embargo, menciona que algunos son indulgentes. Mishna Brurah 307:65 escribe que el minhag es como el Rashba, sin embargo, una persona piadosa debe ser estricta. Rav Aviner sostiene como el Mishna Brurah.
Sin embargo, Yalkut Yosef (Shabat vol 2, pg 214, 626) gobierna como Shuljan Aruj que uno solo debe aprender Torá en Shabat y solo es indulgente al permitir que un estudiante de medicina que tiene un examen después de Shabat y está presionado por tiempo para estudiar medicina ( excepto para el estudio de la cirugía) en Shabat.
Una vez más, vea la conferencia del rabino Torczyner sobre asistir a conferencias .
Si bien los rabinos medievales lo debatieron, parece que concluimos que está permitido estudiar ciencias o medicina en Shabat. (Asumiendo que se está haciendo por las razones correctas, asumiendo que no estás escribiendo, que no es una "charla de negocios" y cosas por el estilo). Hubo una discusión sobre si se podría usar un astrolabio (una herramienta de la astronomía de los siglos pasados). en Shabat, y la autoridad contemporánea, el rabino JD Bleich, analiza un microscopio (nuevamente, suponiendo que no esté encendiendo la luz o algo similar); tendemos a dictaminar que todo esto está permitido.
ADVERTENCIA: Shabat tiene dos componentes, el "no hacer" y el "sí, hacer". No hagas procesos creativos como plantar, arar, quemar y similares. Suficientemente fácil.
Pero también está el "sí, hazlo" de "mantener el día sagrado". De lo contrario, podría encontrar 101 lagunas que técnicamente no son procesos creativos, pero terminaría pasando mi Shabat prácticamente como un día de trabajo más. Isaías 54:18 habla de guardar el Shabat como un "deleite", sin tratar de hacer negocios o incluso hablar de ello.
Eso es mucho más de la pregunta: ¿es apropiado y está dentro del espíritu estudiar ciencias? Muchos creen que eso ayuda a su crecimiento religioso, sí. (Si estás estudiando para un examen al día siguiente, eso es un asunto diferente).
Como dice claramente en el Shulján Aruj (en simon shin-zain, ie 307), hay dos cuestiones:
(a) leer, incluso mirar, escritos mundanos, etc. en Shabat: una prohibición rabínica basada en la preocupación de que pueda corregirlos, y,
(b) una prohibición de aprender materias seculares en general, que donde/si están prohibidas, también está prohibida durante la semana.
Como resultado, hay un tercer problema:
(c) muktza - los escritos, libros, documentos, etc., prohibidos de esta manera, se convierten en muktza en Shabat
Y como suele ser el caso, hay una excepción debatida:
(d) Libros de sabiduría, conocimiento, medicina - Yesh Omrim, algunos dicen que puedes leerlos en Shabat, lo que implica que puedes leerlos durante la semana.
Estos son los conceptos esenciales. Los casos incluidos en el Shulkan Aruj incluyen cartas, que pueden ser importantes o muktze para llegar desde fuera del tehum, libros de historia que una persona puede leer para aprender el idioma, etc.
Hay una exposición muy clara del tema en el Shulján Aruj Harav, 307:21-31, que ahora está disponible en inglés.
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