Aprendí en alguna parte que cuando estás aprendiendo, si vas a leer un pasuk completo sin interrupción, puedes decir el nombre de Hashem, sin embargo, si solo vas a decir una parte del pasuk (por ejemplo, interrumpirás para leer Rashi), debes no decir el nombre de Hashem. ¿Alguien tiene alguna idea de dónde vino esto?
Yalkut Yosef vol. 3 págs. 548-549:
Aunqueל בש''ס igh חז''ל, ופוגע בפסוקים שיש בرza אזכרech שם שמים, יש לאם כקריribaתן בתנ'''ך ב´ שם וriba ל resta , Gres לech '' 'אדושם' ', gres' 'erior. Gres. אזכרות שבמטבע ברכות erior. וכמו כן יכנה לומר אלוקים, או אלוקינו בקו''ף.
Echatal. ' .
מותר לברך ולהזכיר שם ה' לשם לימוד לקטן, עד שיהיה רגיל בברכות. Elación ADAך לחנך את erior. Igh שעדיין לא יודע לברך, מותר לחנכו לברך כמر פעמים על כל פרי ופרי, אף שדעתו erior. Ighatal. מחנך את בנו א para בתו לברך, מותר לו לonc. שם שם erior 'בברכر, ″ בז בזecer. . ומותר לחנך את הקטן לברך אף שאינו יודע לקנח עצמו יפה.
Aquel que está aprendiendo Shas y Midrashim y llega a los Pesukim que tienen el nombre de Hashem, debe decirlo como si estuviera leyendo el Tanaj con el nombre de Hashem (Shu"t Yaabetz volumen 1 Siman 81. Hesed LaAlafim 215:7. Maharsha Berachot 6a) Y allí no es (espacio) ser estricto para decir Adoshem, etc... y aquellos que son estrictos su recompensa se pierde con su pérdida... Sin embargo, las bendiciones de Shas y Midrashim, etc. deben decirse 'Hashem' o 'Elokim ( Birke Yosef 215:4)... Esta también es la Halajá para alguien que da un Derasha en público y dice un Pasuk, se le permite decir el nombre de Hashem, y no debe decir "Hashem". E incluso si no está diciendo un Pasuk completo, sino solo una parte, se le permite decir el nombre de Hashem... Está permitido bendecir y decir el nombre de Hashem para enseñar a un niño hasta que sea regular en recitar Berajot.
(ver también Orhot Sion vol. 3 11:13 para muchas más fuentes).
YDK
Doble AA
YDK
ariel k
Morah Hochman