Se sabe que Kanchipurna fue uno de los gurús de Ramanuja.
Kanchipurna no era brahmán y Ramnuja era de una familia brahmán.
En otro caso, Kanchi Purna se negó a aceptar a Ramanuja como su discípulo, afirmando que Ramanuja era un brahmán muy versado en los shatras, mientras que Kanchi Purna era solo un viejo e ignorante Sudra. A esto, Ramanuja respondió: "Si el conocimiento de los Sastras solo genera orgullo en lugar de devoción a Dios, entonces es un conocimiento falso, mejor es la ignorancia que esto. Verdaderamente has saboreado la esencia real de los Sastras; otros eruditos simplemente llevan el conocimiento". carga, como el asno que lleva la carga de sándalo. Diciendo esto, cayó a los pies de Kanchi Purna y comenzó a llorar.
iLayAzhwAr queriendo aceptar el uchchistam (sEsha prasAdham/restos de comida) de thirukkachi nambi, una vez lo invita a su thirumALigai (hogar) para aceptar su thadhIyArAdhanam. thirukkachi nambi lo obliga e iLayAzhwAr regresa corriendo a su thirumALigai (hogar), informa a su esposa sobre esto con gran alegría y le indica que prepare un gran festín, realiza su nithya karmAnushtAnam, completa su thirumanjana thIrtha kainkaryam para dhEva perumAL y regresa a casa.
¿Vedanta permite que uno tenga un gurú no brahmán (varna)? (Porque he escuchado algo opuesto a esto del Vedanta sutra).
¿Sobre qué motivos deseaba aceptarlo como gurú? (esto también creó algunos problemas en su vida personal también debido a la diferencia de varna).
Según el Vedántico y otras escrituras, ¿está permitido que el brahmán Varna tenga un gurú de Shudra Varna?
Ahora, algunos están planteando el punto de que él no era un gurú del mantra, etc. Pero si enseñó mantra o no. Él era el gurú del vaishnavismo o vedanta, lo cual es bastante obvio.
Manu Smriti II.87 dice:
Pero indudablemente, un Brahmana alcanza la meta más alta de murmurar oraciones únicamente; (ya sea que) realice otros (ritos) o los descuide, el que se hace amigo de (todas las criaturas) es declarado (ser) un (verdadero) Brahmana.
Y Krishna dice en el Gita V.18 (traductor de Swami Gambhirananda):
Los eruditos (cuya ignorancia respecto al Ser ha sido destruida por el Conocimiento...) miran con ecuanimidad a un Brahmana dotado de erudición y humildad, una vaca, un elefante y hasta un perro también comedor de carne de perro.
Así, un verdadero Brahmana es aquel que ve la ecuanimidad de todas las criaturas vivientes y ver la ecuanimidad en todas las criaturas vivientes es aquel que tiene el Conocimiento de (Realizado) Brahman.
El Munduka Upanishad I.ii.12 dice (traductor de Swami Gambhirananda):
Un brahmana debe recurrir a la renuncia después de examinar los mundos adquiridos a través del karma , con la ayuda de esta máxima: "No hay nada (aquí) que no sea el resultado del karma ; entonces, ¿cuál es la necesidad de (realizar) karma ?". Para conocer esa Realidad debe ir, con haces de sacrificio en la mano, a un maestro, versado en los Vedas y absorto en Brahman.
Y en el Chandogya Upanishad IV.iv.1-5 (traductor de Swami Nikhilananda), Satyakama, cuya madre estaba en el servicio y no sabía quién era su padre, se acerca a Gautama para solicitar vivir con él como brahmacharin. Los versículos 4 y 5 son los siguientes:
Gautama le dijo: "¿De qué ascendencia eres, querido amigo?" Satyakama dijo: "No sé, señor, de qué ascendencia soy. Le pregunté a mi madre al respecto y ella respondió: 'En mi juventud, estaba preocupada por muchas tareas domésticas y por atender [a los invitados] cuando te concebí "No sé de qué ascendencia eres. Yo soy Jabala de nombre, y tú eres Satyakama". Por lo tanto, señor, soy Satyakama Jabala".
Gautama dijo: "Nadie sino un [verdadero] brahmán hablaría así. Busca el combustible, querido amigo; te iniciaré. No te has apartado de la verdad". Él inició a Satyakama....
El varna en el que naces no tiene nada que ver con la calificación como maestro de Brahman o estudiante de Brahman.
No has especificado qué clase de Gurú era KAnchipurna de RAmanuja. Ya sea solo un ShikshA Guru o más que eso. Es decir, Mantra Guru o DikshA Guru.
De todos modos, dado que un DikshA Guru generalmente se llama Guru, asumo que le dio Mantra a RAmanuja.
Entonces esto es realmente algo inaudito.
En primer lugar, para ser un Gurú, uno tiene que obtener el derecho (AdhikAra) de todos los Mantras. Pero, un Sudra no puede hacerlo. Porque hay restricciones impuestas sobre el tipo de mantras en los que puede ser iniciado. Entonces, un Sudra no puede ser un Gurú.
Por ejemplo, un Sudra no puede ser iniciado en Mantras que tienen Pranava, SwAhA en ellos. Además, hay otras restricciones.
Incluso, el caso de un Sudra iniciando otro Sudra está proscrito por esa razón:
Swadharma nirato bhutva srutvA dvija gurormukhAt |
Sarva siddhimavApnoti shighram devatva mApnuyAt ||
Sudrah sudramukhAcchrutvA vidyAm va mantrameva vA |
GrihitvA narakam yAti dukkham prApnoti nishchitam ||.......
Uno, siguiendo sus propias reglas para las conductas rectas (swadharma nirato), debe obtener el mantra de la boca de un Dvija Guru y, por lo tanto, obtiene todos los poderes y logros especiales y pronto alcanza la divinidad. Un Sudra al recibir mantra de un Sudra Guru sin duda sufre y visita el infierno .
Vishnu YAmala Tantram.
Aunque aquí se menciona la palabra Dvija (que puede referirse incluso a un Vaishya), el comentarista explica y prueba que en este caso se refiere únicamente a los brahmanes.
Cita un verso de NArada PancharAtra (a saber: VidyamAne tu yah kuryAt tatra viparyama...) para mostrar que incluso los kshatriyas y los vaishyas no están calificados para iniciar a un brahmán. Un brahmán tiene que ser normalmente un gurú para un brahmán.
En HariBhakti VilAsa y Rudra YAmala se afirma lo mismo, a saber:
Pratilomyam na dikshAyet
O en otras palabras, Sudra no está calificado para iniciar a otros.
Sin embargo, existe un caso excepcional, cuando las reglas ordinarias no se aplican.
El Señor Shiva le dice a la Diosa Madre, en el siguiente verso dado, que incluso una persona que no cumple con todos los estándares normales de un Gurú (es decir, alguien que es Guru-Lakshana-Hina) aún puede serlo si él es el conocedor de el Sí mismo o el de Brahman.
Sarva lakshana hinohapi tattva gyAni gurú smritah |
TasmAt tattva videveha mukto mochak eva cha ||......
A uno todavía se le llama Gurú si es tattva-gyAni (autorrealizado), aunque no tenga ninguna otra cualificación [que de otro modo sería necesaria]. Solo quien es un tattva-gyAni está liberado y solo quien está liberado puede liberar a otros.
KulArnava Tantra 13.121.
Entonces, ahora todo depende de si KAnchipurna fue autorrealizado o no.
Rakesh Joshi
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Rick Ross
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Sarvabhouma
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