Categorización de esferas de verdades de Badiou

He estado leyendo gran parte del trabajo de Badiou durante aproximadamente un año y acabo de terminar Ser y evento ; aunque hay algo que todavía no entiendo muy bien.

Badiou afirma que las cuatro esferas (de situaciones ontológicas) en las que ocurren los eventos de la Verdad son la Ciencia, el Arte, el Amor y la Política. Lo que no entiendo es: ¿por qué no incluye otras esferas del pensamiento/ser? En particular, ¿dónde encaja aquí la Filosofía? ¿No es capaz de producir Verdades? ¿Qué pasa con la religión? (Aunque Badiou sigue siendo un ateo acérrimo, y estoy de acuerdo con él, por lo que puede estar negando la capacidad de producción de la Verdad de la religión allí).

Creo que tenía un razonamiento teórico extraño para esta elección en su libro Escritos teóricos , pero no pude entenderlo. ¡Cualquier ayuda/discusión sería apreciada!

Podría decirse que se podría considerar que la religión cae bajo la condición de "amor"...
@JosephWeissman Podría decirse que la religión podría caer bajo la condición de "política"...

Respuestas (1)

Bienvenido, Jacob. El siguiente extracto de Christopher Norris podría arrojar algo de luz sobre el origen del cuarteto y cómo no excluyen la filosofía.

... uno puede resumir mejor diciendo que cualquier tratamiento [completo] de este tipo implicaría considerar el papel central que juegan en su pensamiento cuatro de esas áreas temáticas. Estos son las matemáticas (en particular esa rama moderna de la misma que se ocupa de las concepciones teóricas de conjunto de lo múltiple y lo infinito), el sujeto (especialmente como se teorizó a raíz del psicoanálisis lacaniano), el arte (donde sus compromisos se encuentran directamente con los más avanzados ). o modos formalmente aventureros de producción literaria, visual y musical), y la política(en lo que respecta a él ha mantenido la fe en el legado de mayo de 1968 y continúa denunciando cada signo de lo que él ve como la traición 'termidoriana' de ese legado por parte de los nouveaux philosophes y otros representantes mediáticos de la cultura intelectual francesa dominante). Tales son las "condiciones" cuádruples de la filosofía que Badiou define más ampliamente como ciencia, amor, arte y política, con la ciencia relacionada con las matemáticas de una manera bastante obvia y el amor de ninguna manera reducible, pero encontrando al menos un medio parcial de conocimiento teórico. articulación en el discurso del psicoanálisis.Por otro lado -de manera crucial- la filosofía debe evitar a toda costa quedar "suturada" a cualquiera de esas condiciones cuya búsqueda exclusiva o resuelta puede entonces dejar al filósofo expuesto a las peores tentaciones, como atestigua el nazismo de Heidegger o (aunque de un modo muy diferente, menos claramente desastroso) el cientificismo tecnocrático y no autocrítico propugnado por gran parte de la filosofía analítica. (Christopher Norris, 'Alain Badiou: Truth, Ethics and the Formal Imperative', Revista Portuguesa de Filosofia, T. 65, O Dom, a Verdade, ea Morte: Abordagens e Perspectivas / The Gift, Truth, and Death: Approaches and Perspectives (2009), págs. 1103-1136: 1105-6.)

Espero que esto ayude.