Una esposa quiere dejar de ir a la mikva. ¿Qué significa eso para el esposo?

Si una esposa no ve ningún valor en mantener las leyes de pureza familiar y quiere dejar de ir a la mikva, ¿cuáles son las ramificaciones halájicas para el esposo?

La respuesta que estoy buscando es ¿en qué consecuencias (odio pensar en términos de pecado y castigo) incurre cada cónyuge si deja de ir a la mikva y permanecen casados ​​y continúan teniendo relaciones sexuales?

Esa es la pregunta halájica directa.


Si desea más antecedentes, y por el bien de cualquier otra persona en una situación similar a la nuestra, incluiré algunos antecedentes aquí, pero la conclusión es la pregunta que hice anteriormente.

No siempre fui observador, pero me volví observador antes de casarnos. Mi esposa nunca se ha sentido particularmente conectada con las leyes de la pureza familiar, pero ha ido a la mikve desde que nos casamos por mi bien, porque sentí que estas leyes son importantes.

Llevamos casados ​​casi veinte años, no queremos divorciarnos. Pero ella está harta de la total unilateralidad de toda la situación. Se llama "pureza familiar", lo que sugiere responsabilidad mutua, pero la verdad es que la responsabilidad recae completamente en ella, excepto por el hecho de que tengo que abstenerme del sexo al igual que ella.

Ella siente que estas leyes fueron desarrolladas por hombres, hace mucho tiempo, y que es una carga enorme. Ella ha tratado de encontrar algo positivo en ello, pero encuentra que toda la experiencia es abrumadoramente negativa. Ni su emuná, ni la mía, para ser honesto, es particularmente fuerte. Honestamente no puedo decir que cumplo tantas mitzvot como sea posible, pero me siento cómodo con mi nivel de observancia. Así que ambos sentimos que es un poco hipócrita que le pida que siga llevando la carga de todo lo que se requiere de ella halájicamente, además de la incomodidad física de tener un período en primer lugar, para cumplir con las leyes de la familia. pureza, mientras no tengo que hacer nada, cuando en realidad soy el único que siente algún beneficio. Esta situación se ve agravada por el hecho de que no hago un gran esfuerzo para cumplir con todas las mitzvot que puedo, y considerando que mi fe no es tan fuerte en primer lugar. Yo no soy, ni tengo un Yo alguna vez quise ser, o traté de ser shomer negia.

Entonces, ¿cuáles son las ramificaciones halájicas para mí si deja de ir a la mikve? Honestamente puedo decir que no me divorciaré de ella por esto, ni me abstendré de tener sexo con ella por esto, así que esa no es la respuesta que estoy buscando. Estoy tratando de determinar las consecuencias que cada uno de nosotros incurre en nosotros mismos si ella deja de ir a la mikva y permanecemos casados ​​y continuamos teniendo relaciones sexuales.

Véase Lev. 20:18. Hasta que llega a la mikve, una mujer retiene el estatus de niddah. Véase Rambam, Issurei Biah 4:3 chabad.org/library/article_cdo/aid/960651/jewish/…
Yitz, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer tu pregunta aquí. Realmente espero que ustedes dos puedan encontrar una solución a esto con la que ambos se sientan cómodos.
Yitz, lamento escuchar tus problemas. Independientemente de lo que aprenda de las respuestas a su pregunta aquí, le sugiero que consulte a un rabino y/o consejero matrimonial para obtener ayuda para resolver la situación, ya que un profesional experimentado que habla con usted y su esposa (y preferiblemente sabe) sería lo mejor. -equipado para ayudarle a encontrar el mejor camino a seguir. Su pregunta indica que tiene una buena idea de la halajá básica que un rabino podría citarle, pero alguien con la experiencia y la sabiduría adecuadas puede ayudarlo de formas imprevistas.
Una vez que llegue a la menopausia, terminará de todos modos. Mientras tanto, la transgresión de las relaciones sexuales con un nidah es chayiv kares, que es bastante grave. Es tan malo como comer en Iom Kipur o comer Jametz en Pesaj. Pero muchos judíos no guardan Shabat, que es Chayiv Misa (muerte), incluso peor que Kares. (Y Kares en ausencia de testigos/advertencia pero aun así hecho intencionalmente).
@CashCow, estoy bastante seguro de que una mujer posmenopáusica permanece en estado nida debido a su última menstruación hasta que se sumerge por última vez.
@IsaacMoses sí, por supuesto, pero eso es solo esa vez. Estoy diciendo que eventualmente ella podrá dejar de ir.
Como cuestión práctica, tenga en cuenta que existe una píldora anticonceptiva (Lybrel y sus genéricos) que elimina los períodos. Entonces, si ya no tiene hijos, entonces convénzala de que vaya a la mikve por última vez antes de que comience a tomar una píldora anticonceptiva combinada continua, y luego puede evitar pecar a partir de ese momento, aunque ella nunca vuelva a la mikve. (suponiendo que no haya un "sangrado por penetración" que requiera inmersión).
usted está buscando la halajá de los castigos?
¿Por qué no pensar un poco más creativamente? Parece que el problema en este caso particular es el desequilibrio incluso más que la halajá. ¿Por qué no ofrecerte a ir tú mismo a la mikve el mismo día que ella lo hace? ¿Por qué no ofrecerse a colocar tefilín u otra cosa que sea un desafío para usted de manera más consistente? ¿Hay una mikvé diferente en la ciudad que brindaría una experiencia más positiva?
@Yitz, lamento mucho escuchar tu situación. Estoy de acuerdo en que debe buscar soluciones creativas, como ir a la mikve con ella, llevarla a la playa en un país diferente cada mes, rogarle, aceptar una mitzvá increíblemente difícil o un favor de su elección, o pedirle ella no te diga si ella fue (en mi opinión, la última opción es la peor). Si aún no lo has hecho, tal vez trates de averiguar por qué ella no quiere ir y haz todo lo posible para que esa parte ya no sea un problema. Un par de ideas más: tal vez podría encontrar una mikve comunitaria o no ortodoxa o una mikve +
[...] con una actitud diferente; la reducción potencial de kashrut parece quizás un pequeño precio a pagar si así es como se cumplirá la mitzvá. Tal vez una vez que se sienta mejor acerca de toiveling ella misma decida probar otros mikvao. Además, dependiendo de dónde se encuentre ahora, puede remitirla a charlas en vivo o grabadas de Rivkah Slonim o Bronya Shaffer, ambas mujeres brillantes, amables y de mente abierta con puntos de vista únicos sobre las mitzvot de las mujeres. Hatzlajá
@Yitz Lo siento, debería haber leído mejor tu pregunta. Ya intentaste averiguar por qué no quiere ir. Tal vez una pequeña parte de la solución sería comenzar a aprender sobre las obligaciones únicas del esposo en el matrimonio judío y asegurarse de cumplirlas al pie de la letra. Ya sea que le digas lo que estás haciendo o no, creo que esto solo podría ayudar. Espero que su situación ya sea o pronto sea mucho más fácil
Si la razón por la que no te abstienes del sexo se basa puramente en el deseo, solo mencionaré que se prefiere la masturbación al sexo con una nida. Véase Shulján Aruj Incluso HaEzer siman 23 en Chelkas Michokek y Beis Shmuel. (este acto también necesitaría tshuvá, pero aún se prefiere)
Agradezco esta pregunta y respuestas. No soy ortodoxa y, aunque mi esposo y yo nos sentimos cómodos con nuestro nivel de observancia, es mucho menos de lo que la mayoría de ustedes (incluido el OP) mantienen. La única vez que estuve en una mikve fue antes de nuestra boda (y no fue una habitual). Hace dos días llegué oficialmente a la menopausia (1 año desde mi última menstruación). Este hilo me ha inspirado a buscar una mikvé para esta transición. Lo busqué y hay 4 dentro de una hora en automóvil, además de muchas opciones para cuerpos de agua naturales. Que Yitz y su esposa encuentren la paz sin importar el rumbo que sigan.
Comuníquese con Nishmat en yoatzot.org . Han capacitado a damas que saben cómo hablar con damas que encuentran desafiante a Niddah con un enfoque respetuoso y no blanco o negro.

Respuestas (6)

Halajicamente, transgredes un mandamiento bíblico si a sabiendas tienes relaciones con un niddah , y el castigo es karet . Vea esta respuesta , que cita las Leyes de prohibiciones de Rambam en las relaciones 4: 3. Según Rambam Issurei Biah 1:1 (h/t DoubleAA), los castigos por relaciones prohibidas se aplican a ambos excepto en un caso especial que no se aplica aquí.

Por cierto, el talmud sobre Ketubot 72 incluye este caso en una lista de razones por las cuales un hombre puede divorciarse de su esposa y no pagar su ketubah . Sé que no quieres divorciarte; Solo lo señalo como una posible consecuencia para otras parejas. (No sé qué tienen que decir las fuentes posteriores al respecto, y uno no debe ir solo en un daf de talmud).


Habiendo dicho eso, voy a responder al resto de lo que escribiste. Según su informe, su esposa se resiente de las leyes de niddah porque colocan toda la carga sobre ella. ¿Qué obtiene ella de esto, más allá de que lo hace feliz? Si bien los cónyuges siempre deben tratar de hacer cosas que les brinden felicidad mutuamente cuando sea posible, ella se siente agobiada. No es justo. Lo entiendo totalmente .

Te preocupas por que ella haga esto y a ambos les importa tener un matrimonio feliz. Entonces, ¿qué puedes hacer para que esto se sienta menos unilateral? Es posible que la halajá no exija nada de ti, pero con el fin de infundir algunos sentimientos positivos en el matrimonio para ambos , te sugiero que pienses en maneras de hacer que la noche de la mikve sea especial para ella . No como un soborno por ir a la mikve , sino como una bondad que haces por alguien a quien amas en un momento en que se siente agobiado. Quitarías algo de la carga si ella estuviera enferma, o estresada por el trabajo/la escuela/los niños/la familia, o simplemente se sintiera deprimida, ¿verdad? Así que quita algo de la carga de esta fuente de agravación también.

Lo que parezca depende de ustedes dos, pero, por ejemplo, ¿tal vez ayudaría si le prepararas una buena cena esa noche (o la invitaras a salir)? Esa es solo una idea. Haz algo bueno por ella. Desde su perspectiva, ella está haciendo algo bueno (no obligatorio) por ti, así que si ella siente que también está recibiendo algo de amabilidad, tal vez eso la ayude a sentirse mejor al respecto.

Tenga en cuenta también que dormir con un Niddah, siendo una ofensa sexual de nivel Karet , en realidad no es preferible incluso bajo pena de muerte.
¿No existen también prohibiciones rabínicas que incluyen sus propios castigos por transgredir?

Estoy impresionado por la gravedad de su consulta y su cuidado en el asunto, ya que está buscando respuestas reales a una pregunta complicada. Que Hashem los ayude a ustedes dos y a cualquier otra persona que necesite esta publicación.

Primero, abordemos algunos problemas que planteó su pregunta en este caso, y luego abordemos las ramificaciones halájicas.

El OP afirma que su esposa desea dejar de practicar la observancia de la mikve, en parte porque: "Ella siente que estas leyes fueron desarrolladas por hombres, hace mucho tiempo, y que es una carga enorme". También dijo: "... ella está harta de la total unilateralidad de toda la situación. Se llama 'pureza familiar', lo que sugiere responsabilidad mutua, pero la verdad es que la responsabilidad recae completamente sobre ella... "

1.) Responsabilidad unilateral:

Hay una Ley judía famosa en todos los asuntos de la observancia ritual que dice que "Eyd Echad Ne'emaan B'Issurim" (Se cree un testigo con respecto a permitir lo potencialmente prohibido). (ver Talmud Gittin 2b y en otros lugares)

La razón por la que puedo ir a tu casa y comer como tu invitado (sin supervisar personalmente el Kashrut) es porque puedo confiar en ti. De hecho, toda la industria de Kashrus se basa en el testimonio de testigos individuales en fábricas y granjas tan lejanas como el campo de Pensilvania hasta Hong Kong.

Entonces, ¿dónde en toda la Torá dice que Hashem nos permite creer el testimonio de un testigo? ¿Qué caso consideró Di-s Todopoderoso adecuado para representar el hecho de que usted puede confiar completamente en la palabra de su amigo sin dudar en asuntos de vida espiritual o muerte? ¿Fue un caso de carne kosher, un sacrificio en el templo o la observancia de Yom Kippur? ¿Cuál es el paradigma que usa la Sagrada Torá para enseñar que nos debemos amor y lealtad para creerle a una persona cuando nos dice algo?

Es el hecho de que un hombre debe, por la Ley de la Torá, confiar en su propia esposa con respecto a las leyes de la pureza familiar.

Vayikra (Levit.) 15:28 "Si deja de fluir, debe contar siete días para sí misma y después podrá purificarse".

Las palabras "para sí misma" significan que ella se purifica en privado y es creída. (Talmud Ketubot 72a) Esta es la fuente en la Torá que se cree en privado en un solo testigo. (según Tosfos Gittin 2b)

Por lo tanto, ahora vemos la razón por la cual la Torá hizo que la mayor parte del proceso de pureza familiar dependiera de la observancia privada de la esposa. Obviamente, esto es para elevar a la esposa a los ojos del esposo como responsable y digna de confianza. ¡Imagínese si se le ordenara al esposo que supervisara el proceso! ¡Su comportamiento TOC y la supervisión de cada movimiento de la esposa ciertamente la insultarían y destruirían la confianza del matrimonio! En cambio, la Torá hace que el esposo se siente y le diga que confía en ella. Ahora ella es honrada y el matrimonio crece.

2) ¿Estas leyes fueron desarrolladas por hombres?

R' Zeira- B'nos Yisroel (hijas de Israel) eran machmir (estrictas) con ellas mismas que aunque solo vieran tipas dam k'chardal (una gota de sangre como un grano de mostaza) esperaban 7 nekiyim (7 días limpios) . (ver Talmud Niddah 66a)

El sistema halájico de Israel no es el resultado de la dictadura de unos pocos hombres. Es el acuerdo publicado de nuestro pueblo en su conjunto. Aquí, la ley anterior de pureza familiar fue aprobada por las mujeres de Israel. Una vez que lo hicieron, todos lo guardamos como Ley.

3) ¿Responsabilidad mutua?

En primer lugar, la abstención de los hombres es ciertamente una responsabilidad compartida. Pero, también hay una lista de leyes para mantener la pureza familiar llamada "Har'Chakos". Estas leyes implican que tanto el hombre como la mujer aprendan una serie de comportamientos durante Niddah. Es su responsabilidad. También se requiere que aprenda y siga el calendario familiar privado, así como que participe en hacerle preguntas a un Rav (ella también puede hacerlo). Todo esto debe hacerse en cooperación. Además, mientras ella se prepara, él debería colaborar con los niños u otras tareas. El OP mencionó que no se adhirieron a shomer negiah. ¿Sabía el OP de las leyes de Har'Chakos? que durante Niddah, shomer negiah y una serie de otras leyes se aplican?

4) ¿Carga?

Esto es subjetivo, pero le pediría a cualquiera que afirme que el proceso de purificación es una carga, realmente se siente y piense bien antes de hacer esa afirmación. ¿Verificar la sangre varias veces, contar 7 días y arreglarse para un baño, realmente se llama "pesado"? Por el bien de la igualdad, podemos hacer que el esposo se corte las uñas, tome una ducha de jabón y también vaya a la mikve en preparación para encontrarse con su esposa esa noche. :)

5) ¿Hace mucho tiempo?

¿Por qué es un problema que estas leyes surgieran hace mucho tiempo? Si alguien los inventara ahora, ¿sentirías que son más auténticos?

Durante mucho tiempo, las comunidades modernas y no religiosas han sostenido que simplemente porque una ley es antigua, debe ser incorrecta o cambiable, etc. En el judaísmo, nos adherimos a lo que es auténtico. Entonces, cuanto más antigua sea su fuente, mejor. La Ley Niddah está escrita en la Torá.

6) El OP dice: "Honestamente no puedo decir que guardo tantas mitzvot como me sea posible..." así como: "...mientras no tengo que hacer nada..."

El cuerpo de una mujer está tan intrincadamente involucrado en la mitzvá de la pureza familiar que la mayor parte de la observancia técnica recae sobre ella. Sin embargo, los hombres tienen cosas similares. Un hombre se pone Talis y Tefillin en el brazo y la cabeza todos los días y reza con un minyan. Una mujer no hace eso. ¿Su oración y tefilín son una carga unilateral para el hombre? El judaísmo tiene compensaciones con los roles de género. Sin embargo, al mirar el cuadro completo, es una responsabilidad compartida administrar un hogar judío.

¿PENA POR TENER RELACIONES MIENTRAS ELLA ES NIDDAH?

La pena es Kar-eys (cortar el alma). La fuente es Vayikra (Levit.) 20:18. Dice que tanto el hombre como la mujer que deliberadamente se involucran en el coito mientras ella es una Niddah serán "cortados".

Rav Saadia Gaon, Rashi, Tosefos y otros sostienen que un aspecto básico de Kareys es morir joven (antes de tiempo). La Riva dice antes de los 50 - 60 años de edad. Además, también existe la posibilidad de castigo en el más allá.

Para tener una idea de cuán malo es realmente Kareys, podemos mirar el Talmud y ver que en el Tratado Kerisos 2a, hay 36 crímenes en la Torá que son punibles con Kareys.

Aquí hay algunos: idolatría, adulterio, diversas formas de incesto, entrega de los hijos como sacrificio a Molech, el dios del fuego, quebrantamiento del sábado, violación de Yom Kippur, etc. Niddah es uno de ellos.

Debería hacer que alguien se detuviera a considerar que Niddah está en la misma categoría que los delitos enumerados anteriormente. Violar las leyes de Niddah tiene el mismo peso que violar los otros 35 enumerados. Guau. Necesitamos evitar halájicamente esto a toda costa.

Finalmente, parece que en cualquier matrimonio, uno de los cónyuges nunca debería decirle al otro cónyuge que no valen tanto como un igual en el matrimonio. Si uno de los cónyuges gana más dinero que el otro, ¿debería ese cónyuge tener una cuenta bancaria separada para guardar los $ adicionales y apartarlos de su pareja? Si yo cocino y mi cónyuge no puede o viceversa, ¿debería el cocinero amenazar con dejar de cocinar porque el otro cónyuge simplemente "come" y "consume"? Si llevas 20 años haciendo esto correctamente, ¿por qué cambiarlo?

Basado en el OP, parece que deberías acudir a un experto en la ley judía y conceptos místicos que te ayudarán a comprender el significado detrás del estado de Niddah. Una vez que sabes lo que es, eres capaz de vivirlo con el debido entusiasmo.

Mucho éxito,

dovid kenner

¡David, una bienvenida tardía a Mi Yodeya, y muchas gracias por esta respuesta extensa y bien escrita! ¿Podría considerar editarlo para enfatizar aún más la parte que aborda directamente la pregunta real? También está bien comentar sobre la historia de fondo, pero eso debería estar subordinado a la respuesta real. Además, por una cuestión de estilo, tendemos a dejar las firmas fuera de las preguntas y respuestas, ya que la identidad del autor está vinculada en la parte inferior de todos modos. ¡Espero verte por aquí!
Me encanta la respuesta, para abordar el punto de @IsaacMoses, tal vez reorganizar la respuesta e insertar un descanso entre la respuesta real y los detalles de fondo.

Podría explicárselo a su esposa así:

El judaísmo hace que las cosas más importantes de la vida sean obligatorias en lugar de opcionales. No es opcional para un judío orar. No es opcional para él tener hijos. No es opcional para él dar caridad, amar a la gente, estudiar, comer, beber, descansar, temer a Di-s, recordar el pasado y mirar de vez en cuando al cielo.

Para las cosas que parecerían prescindibles por ser demasiado indulgentes con uno mismo (regocijo, descanso, oración, sexo), el judaísmo establece tiempos fijos. Debemos regocijarnos en las vacaciones. Debemos descansar en Shabat. Se nos ordena encontrarnos con Di-s en oración tres veces al día. Paramos todo para hacer esto, independientemente de nuestro horario, nuestros sentimientos y las exigencias literalmente interminables de las obligaciones en competencia. Porque paramos, no desperdiciamos nuestra vida. A las cosas más importantes de la vida se les da su lugar. Usamos sabiamente nuestro corto tiempo en la Tierra.

El judaísmo me parece inflexible en que el sexo con el cónyuge, con su placer exquisito, así como su potencial procreador, significado místico y santidad inherente, es uno de los elementos esenciales de una buena vida. Por lo tanto, el sexo está en la agenda, literalmente. Al igual que Shabat, Rosh Jodesh, las festividades, el rezo y la mayoría de las demás obligaciones del judaísmo con un límite de tiempo, su programación sigue ritmos naturales. En este caso, el árbitro no son los movimientos planetarios, sino un sistema mucho más pequeño, aunque igualmente ecológico: el ciclo del cuerpo de la esposa. Al igual que con las otras mitzvot, vinculamos los cambios naturales con su significado para nosotros a través de rituales. En este caso, el ritual es la inmersión de la esposa en la mikve. Después de eso, las parejas hacen literalmente todo lo posible para asegurarse de que la noche sea especial: lo más importante de la vida sucede, sin falta.

Ojalá tu esposa pudiera verlo de esta manera. Y tal vez su esposa debería visitar una nueva mikve cada mes hasta que encuentre una donde la santidad sea palpable para ella. Tal vez esté en la nieve o en el océano. Tal vez el secreto para ella sea escapar de las reglas, de la supervisión molesta y de las normas sociales arbitrarias. Tal vez ella necesita verlo más como una conexión con Di-s. Confío en que una vez que lo haga, no se apartará de esta mitzvá.

@Monica ya ha respondido a fondo a su pregunta. Siento que ella ha hecho justicia a su predicamento.

Quiero abordar solo una declaración que creo que dice mucho:

Ella siente que estas leyes fueron desarrolladas por hombres, hace mucho tiempo, y que es una carga enorme. Ella ha tratado de encontrar algo positivo en ello, pero encuentra que toda la experiencia es abrumadoramente negativa. Ni su emuná, ni la mía, para ser honesto, es particularmente fuerte. Honestamente no puedo decir que cumplo tantas mitzvot como sea posible, pero me siento cómodo con mi nivel de observancia.

Basado en Génesis capítulo 2, que el Hombre y la Mujer fueron creados como uno, eso significa esencialmente que usted y su esposa están cortados por la misma tijera. Si bien su nivel de observancia ha aumentado, es posible que sienta que ella no ha crecido de la misma manera que usted. Quiero que sepas que ella parece ser negativa por una razón en particular. Eso significa que es un problema tanto tuyo como de ella.

Ambos son socios en la construcción de un hogar juntos, y este aspecto es un aspecto de kedusha.

Tu esposa es solo un reflejo de ti en el sentido de que tiene sentimientos, pensamientos y creencias que reflejan los tuyos, y que juntos deben trabajar para crecer y desarrollarse mutuamente en una relación más profunda y plena.

Lo que me preocupa es que no tienes una relación profunda y enriquecedora con tu esposa, independientemente de tu 'religiosidad'. Creo que Mónica estaba en el camino correcto, pero creo que necesitas salir con tu esposa una vez a la semana, solo tú y ella, nadie más, y tener una cita nocturna, una cita en la que simplemente hablen y establezcan esa conexión. .

Su esposa tiene algún problema con la experiencia religiosa. Se está manifestando en esta área en particular, pero necesita ser tratado para que puedas avanzar. Es legítimo, probablemente sea doloroso para ella. Me gustaría señalar que su perspectiva de un grupo de ancianos que deciden las reglas hace mucho tiempo es solo un mecanismo de protección para lidiar con los problemas que tiene.

Su esposa suena como si tuviera una experiencia dolorosa del judaísmo o al menos Taharat Mishpacha, y eso debe abordarse de una manera muy cuidadosa y sensible, tiene todo el derecho de sentir ese dolor y debe abordarse adecuadamente. Si se lastimó de alguna manera, o se sintió vulnerable, etc., debe recibir ayuda. Hay literalmente miles de mujeres que no tienen la misma experiencia y disfrutan de la mikve. Algo anda mal.

Para ayudarlos a crecer y construir esto para que puedan continuar desarrollándose juntos, les sugiero que comiencen a ser shomer negia. No tiene que ser todo o nada, puede ser una pequeña cosa y comenzar con algo pequeño. Esto ayudará a tu esposa a ver que te tomas en serio este aspecto del judaísmo.

También mejoraría en otras dos áreas. Shabat y Kashrut. Su Shabbosim debe ser una experiencia agradable y memorable. ¿Hace algunos de los cursos? Estaría involucrado en hacer el pescado, preparar las velas de Shabat y asegurarme de que cada comida tenga una conversación animada y agradable. Asegúrate de limpiar la casa para Shabat.

Lo último es Kashrus, esto a menudo también es muy difícil para las personas. Pero haz algo pequeño, como ir a una clase una vez a la semana con un rabino sobre las leyes de Kosher.

Ahora, sé que dijiste que te sientes cómodo con tu observancia. Esa es la cosa. El judaísmo siempre se trata de crecer y salir de tu zona de confort. Pero no tienes que ir por la borda. Puede hacer algunas pequeñas cosas aquí y allá que hacen que su experiencia y la experiencia de su esposa sobre las cosas judías sea divertida, buena y memorable.

Para resumir.

  1. Saque a su esposa una vez a la semana a un restaurante. (tal vez incluso darle un regalo) Asegúrese de escucharla y hablar con ella y construir esa relación

  2. trabajar en shomer negia (hacer algo pequeño y sutil)

  3. Haga que su mesa de Shabat sea más memorable con historias y cantos, involúcrese en hacer un curso adicional, como hornear el pescado, y prepare las velas de Shabat.

  4. Ve a una clase de judío una vez a la semana.

alguien en una posición similar a la que usted le preguntó al rabino Zev Leff .

¿Es correcto que un cónyuge obligue al otro cónyuge, un baal teshuva, a cumplir con todos los requisitos halájicos de niddah? —Anónimo, Nueva York (pregunta #1761)

aquí está su respuesta

resumen: el cónyuge religioso debe explicar que es de suma importancia y que no puede comprometerse debido a la severidad de los castigos incurridos (karet), pero uno debe buscar la guía de un Rav para ver cómo se puede explicar y resolver esto pacíficamente. si es posible.

En mi opinión, has identificado el problema cuando dijiste:

Ella siente que estas leyes fueron desarrolladas por hombres, hace mucho tiempo, y que es una carga enorme.

y:

Así que ambos sentimos que es un poco hipócrita [...].

En última instancia, usted y su esposa tendrían que responder estas dos preguntas a su propia satisfacción, incluido cualquier estándar moral que elijan para ustedes mismos. Recuerda que HaShem mira el corazón. Las otras preguntas no son tan cruciales ya que sus respuestas seguirán una vez que las haya abordado por completo.

Digo esto porque, según mi experiencia, es fácil hacer muchas preguntas sobre lo que debemos hacer y cuáles son las posibles consecuencias de ciertas acciones, mientras se pasa por alto la verdadera pregunta de por qué queremos hacer algo. Y sin estar seguros de nuestras intenciones, los mismos dos problemas que ha señalado simplemente se repetirán una y otra vez en diferentes formas. Si, por el contrario, ambos están seguros de que lo que están haciendo es correcto, entonces hacerlo sería un gozo indescriptible, la alegría de su corazón, no una carga.

La pregunta indaga "en qué consecuencias incurre cada cónyuge para sí mismo" en la situación descrita. Su interesante respuesta no aborda esta pregunta directa. Lo estoy votando hacia abajo.
@AvrohomYitzchok: Sí, es posible que no responda la pregunta superficial, pero estoy abordando el verdadero problema subyacente. Desafortunadamente, la gente en general no desea responder la pregunta de fondo, porque es muy profunda, hasta el tema de los deseos del corazón. Cuando la gente pregunta por las ramificaciones halájicas, casi siempre no se trata solo de averiguar por el bien del conocimiento. Espero haber respondido directamente a las preocupaciones reales del autor de la pregunta y, por esa razón, no me importa si todos los demás no están de acuerdo.
@AvrohomYitzchok: Por cierto, hay evidencia clara de que el autor de la pregunta no está buscando una respuesta halájica directa, a pesar de la pregunta que hizo. En sus propias palabras, "honestamente puedo decir que no me divorciaré de ella por esto, ni me abstendré de tener sexo con ella por esto, esa no es la respuesta que busco", lo que demuestra que ya tiene comprometido con ciertas cosas, y por lo tanto hay una razón profunda por la que todavía está pidiendo una opinión halájica.
¡David, bienvenido a Mi Yodeya! Eche un vistazo a este recorrido para obtener una descripción general de cómo Mi Yodeya es diferente de otros foros de Internet. En particular, en un foro de preguntas y respuestas como este, al relacionarse con alguien que no conoce, no está inherentemente bien equipado para identificar o abordar las preocupaciones reales profundamente arraigadas del autor de la pregunta. Para eso sirve el diálogo con un rabino que lo conoce.
@IsaacMoses: Estoy de acuerdo contigo en general. En este caso especial, estoy seguro de que al menos puedo ayudar al autor de la pregunta a identificar las preguntas reales que necesitaría hacer, incluso si no puedo ayudar a responderlas ya que, como dijiste, no lo conozco. Esta es también la razón por la que no respondí a ninguna de las dos preguntas que son las verdaderas preocupaciones. ¡Pero gracias por tu comentario! =)
@Yitz: Espero que llegues a conocer verdaderamente el deleite en la ley ( breslov.com/bible/Psalms119.htm ). ¡Paz! =)