Castigo debilitado si se hace por la nación.

Estoy buscando fuentes donde vemos que alguien tuvo un castigo menor o ningún castigo porque el acto que hizo, aunque punible, fue hecho por la nación (klal yisroal). Escuché un shiur donde el rabino mencionó una fuente o dos de esta vida, pero no recuerdo dónde encontrarlo.

Respuestas (1)

Veo esto en Tosfot Yebamot 103a: Gemara dice:

אמר רבי יוחנן שבע בעילות בעל אותו רשע באותו היום שנאמר {שופטים ה-כז} בין רגליה כרע נפל שכב בין רגליה כרע נפל באשר כרע שם נפל שדוד והא קא מתהניא מעבירה אמר רבי יוחנן משום ר''ש בן יוחי כל טובתן של רשעים רעה היא אצל צדיקים ‏

El rabino Johanan dijo: Ese libertino tuvo siete conexiones sexuales ese día; porque se dice: Entre sus pies se hundió, cayó, se tumbó; a sus pies se hundió, cayó; donde se hundió allí cayó muerto. ¡Pero, seguramente ella obtuvo gratificación de la transgresión! El rabino Johanan respondió en nombre del rabino Simeon Ben Yohai: Todos los favores de los impíos son malos para los justos;

Tosfot pregunta:

והא קא מתהניא מעבירה. ליכא למימר דפריך אמאי לא מסרה עצמה שהרי קרקע עולם היא כדאמר גבי אסתר ועוד כי הוא לא היה מאנסה ואדרבה היא שדלתו בדברים להכריעו להביאו עליה כדי להתיש כחו להציל ישראל אלא פריך אמאי משבחה הכתוב כל כך דכתיב תבורך מנשים וגו' ואמרינן בנזיר (דף כג: ושם) ובהוריות (דף י:) גדולה עבירה לשמה ממצוה שלא לשמה פירוש מאמהות לפי שהיו נהנות מן הביאה ויעל לא היתה נהנית מן הביאה ומשני דודאי לא היתה נהנית משום דטובתן של רשעים כו' ואההיא מילתא קיימא הך פירכא בנזיר (דף כג:) ובהוריות (דף י:):‏

Tosfot dice que ella no era Karka olam (como el suelo de la tierra) como dijo la Guemará sobre Esther, ella estaba participando activamente. Entonces, ¿cómo se permitió? ¿Por qué la Guemará en el Sanedrín la alaba? Dos razones: en primer lugar , esto fue para salvar vidas de Israel, en segundo lugar , ella no estaba sintiendo ningún placer .

Tergiversas los Tosafot. Los Tosafot no están diciendo que salvar una nación sea una razón para permitir relaciones ilícitas. Esto no es en absoluto un desiderátum. Más bien, simplemente mencionan de pasada que esta fue su motivación para demostrar que ella participa; no es que por eso fuera halájicamente permisible. || Tosafot no da una razón a la pregunta, ni dos; no lo abordan. (quizás hayas leído mal ומשני y enseña, en el sentido de "y una segunda [razón]"
Tosfot pregunta sobre el shevach, no sobre el hecho de que el shevach implica heiter