¿Buda trabajó con maestros de otras tradiciones espirituales?

Dentro del canon Pali, el Buda a menudo debate enérgicamente con los sacerdotes brahmanes. Sin embargo, en la época de Buda también había muchas otras tradiciones espirituales. ¿Buda también tuvo relaciones más cordiales con maestros de otras religiones? ¿Hay ejemplos de él trabajando junto con maestros espirituales de otras tradiciones? Estoy preguntando específicamente sobre su enseñanza después de que se iluminó. Sé que estudió con varios maestros antes de ese momento.

Si por trabajar te refieres a señalar dónde están equivocados, ciertamente lo hizo con los jainistas y los brahmanes. También ayudó a un brahmán a entender sus enseñanzas explicándolas en términos brahmánicos. Sin embargo, no parece haber pensado que otros filósofos de la época tenían la idea correcta de la realidad, por lo que es poco probable que tuviera puntos en común. accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.101.than.html
En realidad, Lord Buddha nunca fue un polemista proactivo. El Señor Buda solo lo hizo cuando alguien se acercó a él y comenzó a debatir. Y el Señor Buda predicó solo para debatir sobre las Cuatro Nobles Verdades. Porque debatir sobre otra cosa es una pérdida de tiempo. En Kalama Sutta y en algunos otros Sutras, el Señor Buda enfatizó el cuestionamiento y el sentido común, etc. Pero el debate y el cuestionamiento son dos fenómenos diferentes.

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Los hermanos Jatila que tenían mil discípulos tenían alguna relación con el Señor Buda. Pero tenían malas intenciones en su interior. Pero el Señor Buda conocía sus malas intenciones. Pero pronto se dieron cuenta de que el Señor Buda era superior. Los hermanos Jatila junto con sus mil discípulos se convirtieron en arhats después de escuchar Aditta Pariyaya Sutta. Puedes leer la historia aquí . No puedo recordar otros casos en los que otros maestros tuvieron buenas relaciones con el Señor Buda, pero debe haberlas.

tal vez alguien pueda ayudarme a encontrar la referencia más rápido. Recuerdo un sutta, Buda le dijo a alguien que un líder religioso murió y nació en el reino de los devas y luego explicó que alguien con una fe diferente posiblemente podría nacer en el reino celestial después de la muerte, siempre y cuando esa fe no promoviera; dañar/matar a otros seres, robar, conducta sexual inapropiada o mentir/engañar a otros. (Por alguna razón, no incluyó el consumo de intoxicantes en este sutta).

En realidad si no me equivoco, cinco preceptos son preceptos, el akusal completo o actos malsanos incluyen una lista de diez. El uso de intoxicantes y el suicidio no están incluidos en la lista. Pero si el último pensamiento de alguien antes de la muerte es un acto malsano realizado por la mente, a menos que haya hecho algún otro karma muy poderoso como obtener jnana, obtendrá el renacimiento en uno de los cuatro infiernos. Pero los actos malsanos de la mente no están cubiertos por los cinco preceptos. Y solo la mentira está cubierta en términos de discurso. Estoy seguro de que uno debe evitar los diez actos nocivos, si ese es el karma de Janaka, entonces el renacimiento es un infierno.