¿El linaje budista tradicional más antiguo?

En el hinduismo la relación tradicional maestro-discípulo en la transmisión es muy importante, lo que significa que un estudiante puede ir y aprender de un maestro cuyo linaje iniciático se remonta directamente a Adi Shankara por ejemplo.

Me hubiera gustado saber si existía tal cosa en el budismo y, de ser así, ¿cuáles eran los linajes más antiguos que aún existían? Con la cadena de iniciación maestro-discípulo intacta.

¿Hay alguno que se pueda rastrear hasta el mismo Buda? Escucho mucho sobre la Tradición Forestal, pero solo se remonta al siglo XX .

Respuestas (6)

Cada maestro Chan/Zen "oficial" (es decir, un maestro reconocido y autorizado por un maestro mayor) mantiene una lista de sus maestros ancestrales que se remontan hasta el Buda Shakyamuni. Tengo esa lista para mi Maestro Zen, por ejemplo.

Cada linaje tibetano mantiene una lista de maestros que va a un Buda (no necesariamente a Shakyamuni). Muchos textos tibetanos comienzan enumerando el linaje del autor.

La pregunta es discutible, porque cada escuela dirá que su enseñanza es la mejor y la más tradicional.

Votado negativo porque afirmaciones no verificables
@ 116PУC Leí la afirmación de que los maestros zen y los linajes tibetanos mantienen una lista, no creo que eso no sea verificable, y que la pregunta es discutible ("sujeta a debate, disputa o incertidumbre"), no lo hago Supongo que eso tampoco es verificable. ¿Cómo, de qué manera, le gustaría ver mejorada esta respuesta?
Me gustaría que dijera que todos mantienen una lista que se afirma que es cierta y que esa escuela mantiene como tal.

Las seis cualidades del Dhamma:

  1. Svakkhato: El Dhamma no es una filosofía especulativa, sino la Ley Universal que se encuentra a través de la iluminación y se predica con precisión. Por lo tanto, es Excelente al principio (Sila - Principios morales), Excelente en el medio (Samadhi - Concentración) y Excelente al final (Panna - Sabiduría),

  2. Samditthiko: El Dhamma es comprobable por la práctica y conocido por experiencia directa,

  3. Akaliko: El Dhamma puede otorgar resultados atemporales e inmediatos aquí y ahora, para los cuales no hay necesidad de esperar hasta el futuro o la próxima existencia.

  4. Ehipassiko: El Dhamma da la bienvenida a todos los seres para ponerlo a prueba y experimentarlo por sí mismos.

  5. Opaneyiko: Se puede entrar en el Dhamma y, por lo tanto, vale la pena seguirlo como parte de la vida.

  6. Paccattam veditabbo vinnunhi: El Dhamma puede ser realizado perfectamente solo por los discípulos nobles que han madurado e iluminado lo suficiente en la sabiduría suprema.

(de Anguttara Nikaya 11.12)

Fuente: 6 cualidades del Dhamma

Además, la progresión del Dhamma es apoyarse en la teoría - Pariyatti (teoría), ponerla en práctica - Patipatti (práctica), y finalmente darse cuenta de los resultados - Pativedha (realización).

Las cualidades del Dhamma deben experimentarse y realizarse de primera mano, culminando en la confirmación directa de la teoría. Por lo tanto, la calidad de los resultados y la experiencia en la verificación de las enseñanzas pueden implicar qué tradición es la más cercana a la del Buda y transmitida en la forma más pura. La prueba del budín está en comerlo.

Encontré este interesante pasaje de esta página de Wikipedia :

Hay varias reglas en el código monástico Theravada por las cuales un bhikkhu es "derrotado": ya no es un bhikkhu, incluso si continúa usando túnicas y es tratado como tal. Cada ceremonia de ordenación en el budismo Theravada es realizada por diez bhikkhus para protegerse contra la posibilidad de que la ordenación sea invalidada por tener un "bhikkhu derrotado" como preceptor.

Personalmente, nunca he oído hablar de esto, pero aparentemente la ordenación de nuevos monjes la realizan varios monjes, para garantizar que al menos uno de los monjes que realiza la ordenación no sea "derrotado". Esto es para asegurar que cada ordenación se pueda rastrear hasta el Buda. Dicho esto, dudo que se lleve un registro detallado del linaje.

Yo diría que para el Budismo Theravada, el linaje de ordenación monástica es importante (sin llevar registros meticulosos de linaje), pero no el linaje de enseñanza.

Como el Buda ha declarado en el Mahaparinibbana Sutta (citado a continuación), no dejará atrás a ningún sucesor. En cambio, sus seguidores deben depender de sí mismos, con el Dhamma (las enseñanzas de Buda) como base. No existe una necesidad obligatoria de un maestro como intermediario (aunque el Buda especificó criterios para un maestro de Dhamma en el Udayi Sutta ). El Buda tampoco ocultó ninguna enseñanza esotérica. Debido a esto, un linaje de enseñanza no es importante.

Así habló el Venerable Ananda, pero el Bendito le respondió diciendo: "¿Qué más espera de mí la comunidad de bhikkhus, Ananda? He expuesto el Dhamma sin hacer ninguna distinción de doctrina esotérica y exotérica; no hay nada, Ananda. , con respecto a las enseñanzas que el Tathagata mantiene hasta el final con el puño cerrado de un maestro que retiene algunas cosas, cualquiera que pueda pensar que es él quien debe dirigir la comunidad de bhikkhus, o que la comunidad depende de él, es uno que tendría que dar las últimas instrucciones con respecto a ellos. Pero, Ananda, el Tathagata no tiene la idea de que es él quien debe dirigir la comunidad de bhikkhus, o que la comunidad depende de él. Entonces, ¿qué instrucciones debería dar? que dar respecto a la comunidad de bhikkhus?

"Ahora soy frágil, Ananda, viejo, envejecido, muy avanzado en años. Este es mi octogésimo año, y mi vida está gastada. Incluso como un carro viejo, Ananda, se mantiene unido con mucha dificultad, así el cuerpo del Tathagata Ananda, sólo cuando el Tathagata, haciendo caso omiso de los objetos externos, con la cesación de ciertos sentimientos, alcanza y permanece en la concentración mental sin signos, su cuerpo se siente más cómodo.

“Por lo tanto, Ananda, sed islas en vosotros mismos, refugios en vosotros mismos, sin buscar refugio externo; con el Dhamma como vuestra isla, el Dhamma como vuestro refugio, sin buscar otro refugio.

"¿Y cómo, Ananda, es un bhikkhu una isla en sí mismo, un refugio en sí mismo, sin buscar refugio externo, con el Dhamma como su isla, el Dhamma como su refugio, sin buscar otro refugio?

“Cuando mora contemplando el cuerpo en el cuerpo, con seriedad, comprendiendo claramente y atentamente, después de haber vencido el deseo y el dolor con respecto al mundo; cuando mora contemplando los sentimientos en los sentimientos, la mente en la mente y los objetos mentales en los después de haber superado el deseo y la tristeza con respecto al mundo, entonces, verdaderamente, es una isla en sí mismo, un refugio en sí mismo, que no busca refugio externo, teniendo el Dhamma como su isla, el Dhamma como su refugio, sin buscar otro refugio.

"Esos bhikkhus míos, Ananda, que ahora o después de que me haya ido, permanecen como una isla en sí mismos, como un refugio en sí mismos, sin buscar otro refugio; teniendo el Dhamma como su isla y refugio, sin buscar otro refugio: es aquellos que llegarán a ser los más altos, si tienen el deseo de aprender".

muy buenos puntos
Seguramente la ordenación no es la base para un linaje. Parece dejar el listón bastante bajo.
@PeterJ El punto es que un linaje de maestros no es importante, porque según el Buda en DN 16, el Dhamma es todo lo que necesitarás. En otras palabras, si nos ceñimos a las enseñanzas del Buda en sus palabras ( Buddhavacana ) como las enseñó originalmente, no tendríamos que depender de un linaje, que es propenso a la corrupción y la desaparición. Estoy seguro de que podemos encontrar fácilmente suttas que hablen sobre los peligros de desviarse de las enseñanzas originales.
@ ruben2020 - Está bien. Tiendo a pensar que los linajes consisten en personas que tienen suficiente realización y conocimiento para no cometer tales errores, y veo esto como el punto central de los linajes. Estoy de acuerdo en que los linajes de ordenación no son importantes. pero aquellos para los cuales sus miembros saben que el Dhamma de Buda es todo lo que cualquiera necesita parecen bastante importantes como una especie de marca de cometa pública o medida de calidad. .
Y, por supuesto, para mantener la integridad de las enseñanzas.

Diré lo que sé de Theravada.

La orden Afaik Theravadin Abhidhamma se estableció en Ceilán, Sri Lanka, al sur de la India, en el año 300 a. C., todavía estaba en el período en que Buda proclamó ser del Dhamma verdadero y la cultura floreció durante aproximadamente 1500 años. Ningún otro de los primeros linajes del período del verdadero Dhamma y ninguna escuela Vibhajavada en particular se mantuvo próspera durante tanto tiempo como Theravada en SL.

Esto se debe en parte a la ubicación geográfica única.

Primero comenzó a declinar después de una invasión en el siglo XII por Kalinga Magha, la orden Theravadin finalmente se extinguió más o menos en el siglo XVII.

La orden de Sri Lanka revivió con la ordenación de los monjes birmanos Theravadin. Estos eran exactamente del mismo linaje Theravada que se estaba extinguiendo en SL cuando los misioneros de SL lo extendieron a la región de Birmania para empezar.

Afaik, los primeros misioneros tal vez podrían haber llegado a esa región birmana a principios del año 200 a. C., pero no sé.

Hay artefactos del ~ siglo I y sabemos que el abhidhamma se estudió en esa región alrededor del siglo V-VII.

La tradición Theravadin se generalizó alrededor del siglo X y tuvieron contacto con los habitantes de Sri Lanka, pero la Sangha estaba para entonces bastante fragmentada y con comentarios no canónicos del siglo VII. La Sangha finalmente fue fuertemente reformada a la fuerza a fines del siglo XIV y, finalmente, la Sangha nuevamente se centró más en Abhidhamma y ayudaron a revivir el orden de Sri Lanka.

https://www.accesstoinsight.org/lib/authors/bischoff/wheel399.html#ch1 sobre la historia en la región birmana

Como dijiste, los gurús existen solo en el hinduismo y el jainismo. Los gurús son una completa tontería en el budismo porque los bikkhus se mueven mucho, por lo que no pueden tener seguidores (bikkhus o laicos). Por ejemplo, una persona laica (budista o no) que da comida a un bikkhu puede que nunca vuelva a ver a este bhikku después de unos días de ofrenda. Sin embargo, un bikkhu puede tener un vínculo especial con el bikkhu que lo ordenó. Se espera que ''El preceptor fomente la actitud que tendría hacia un hijo ('mente de hijo') con respecto al estudiante. El estudiante fomentará la actitud que tendría hacia un padre ('mente-padre') con respecto al preceptor. Así ellos, viviendo con respeto mutuo, deferencia y cortesía, llegarán al crecimiento, incremento y madurez en este Dhamma-Vinaya.'' https: //www.dhammatalks.Los bikkhu son realmente nómadas, pero un bikkhu puede vivir en el bosque o ir de monasterio en monasterio, no hay una regla que vincule a un bikkhu a un monasterio.

La otra idea de los hindúes es la de la devoción del seguidor hacia el gurú, pero ser devoto tampoco tiene sentido en el budismo, no es en absoluto parte del camino (el camino es solo observar la mente para seguir teniendo solo buenas intenciones). y buenas acciones) y que el gurú proporciona enseñanzas personalizadas que se adaptan perfectamente al seguidor, pero, de nuevo, eso no es lo que sucede en el budismo.

Por ejemplo, el monje Channa https://suttacentral.net/sn22.90/en/sujatotuvo problemas para alcanzar el despertar completo, por lo que pasó de "mendicantes mayores" a "mendicantes mayores" y dijeron la enseñanza genérica que el buda seguía diciendo, aunque todavía no lo entendió. Así que fue donde Ananda, quien le refirió una enseñanza genérica y le dijo que "ha comprendido la enseñanza". Así que el monje Channa no se apegó a los primeros "mendicantes mayores" que conoció y los convirtió en su gurú. muchos años y dedicándome a ellos como lo hacen en el hinduismo. Como no entendió nada de ellos, solo fue a otros ''mendicantes mayores'' hasta que entendió lo que quería. Así es como se supone que funciona en el budismo cuando hay arahants alrededor: ir a vivir con unos pocos arahants hasta que lo consigas,

Actualmente solo hay afirmaciones sobre tener un linaje directo con el buda. Lo mejor que puede tener son los theravadans que dicen que sus antepasados ​​​​comenzaron a escribir los suttas en el año 100 a. C., principalmente en el sur de la india (principalmente lanka), y antes de eso, la enseñanza era solo oral y, de hecho, directamente del buda.

Dado que no hay gurús en theravada, los theravadas no se preocupan por el linaje y los gurús. Mientras los bikkhus basen su estudio en los suttas y, opcionalmente, en el theravadan abiddhama, son felices.

Entonces, la respuesta es que no encontrará una manera de determinar si alguien está realmente en una secta que proviene directamente de la época del Buda. Quizás incluso los theravada han modificado demasiado las enseñanzas. Tal vez el buda ni siquiera existió, porque hoy en día los historiadores dicen que el buda realmente existió porque "no podemos explicar cómo aparecieron tantos suttas en toda la India con muchas copias casi exactas, por lo que el buda debe haber vivido realmente".

En este sitio no permitimos denigrar las tradiciones "no mías". Por definición, alguna otra tradición es algo que realmente no entiendes en profundidad. Si permitiéramos diatribas como la suya, este sitio se convertiría rápidamente en un lío de discusiones. No tengo más remedio que editar el artículo sobre Mahayana de su respuesta.
Sí, insistimos: evite el tipo de respuesta que dice "mahayana es falso"; consulte también la sección "Minimizar la controversia" del índice de preguntas frecuentes del sitio .
Me tuviste hasta que quizás Buda no existió. Votaré la respuesta. No es cierto que no se entienda en profundidad la propia tradición. Las personas cambian y estudian varias tradiciones y si otras tradiciones no se conocen por definición, entonces, ¿cómo podría uno tomar una decisión informada?
Uno no tiene que saber todo para saber lo suficiente, hay un rendimiento decreciente en el conocimiento, no todo es esencial.
-1 Una visión profundamente antipática de la devoción y los gurús, si no también del budismo. .

El linaje existe tanto en el budismo zen como en las prácticas vajrayana, [he leído estas llamadas enseñanzas tántricas y de perfección]. En este último, los nombres clave incluyen vajrabodhi , amoghavajra y subhakarasimha ; Los budistas japoneses esotéricos pudieron visitar China y suceder a los patriarcas anteriores de la misma manera que los budistas zen.

por ejemplo, Saicho, quien trajo a Tendai a Japón y fue amigo y rival de kukai, quien trajo shingon a Japón, recibió "transmisión" en la escuela del norte de gyohyo, la "transmisión" de cabeza de buey de hsiu-jan, y esotérico

transmisión desde Weixiang de Guochingsi en el monte Tiantai

Y los budistas escolásticos como los budistas hua-yen [que comienza con Dushun] y los budistas tientai [que comienza con Nagarjuna ] también tienen linajes y patriarcas, aunque no siempre existe la necesidad de reunirse e iniciarse como en el zen y el budismo esotérico.

Huiwen (chino: 慧文) se considera tradicionalmente como el segundo patriarca de la escuela Tiantai. Huiwen estudió las obras de Nāgārjuna y se dice que se dio cuenta del profundo significado de las palabras de Nāgārjuna: "Hablo de todos los fenómenos condicionados como vacíos, y no son más que nombres falsos que también indican el medio".

Entonces, depende de lo que entiendas por "gurú". Hay importantes maestros budistas, tanto en la historia como en la actualidad, ya veces uno necesita conocerlos para iniciarse en su tradición.