Convirtiendo una Seudah en una "Seudas Mitzvah"

El Rema en Hilchos Channukah Siman 670 Sif 2escribe que si zemiros y shvachos (cantos y alabanzas) son recitados por una Seudá en Janucá, se convierte en una "Seudas Mitzvá" (sin esto, solo tiene "katzas mitzvá" según la Rema. O según Machaber es una seudas reshus.) El M"A allí en Sif-Katan Daled lo dice mediante el matrimonio de un bas Talmud Chacham con un Am HaAretz si se dicen shiras entonces se convierte en una seudas mitzvah. ¿Qué pasa con una seudah en general que se hace en el entre semana, en ninguna época especial del año. Si reúno a algunos amigos y canto zemiros v'shvajot, ¿la seudá se convierte en una seudas mitzvá? ¿O es solo cuando hay un "factor adicional" o razón por la cual en y por sí mismo no hace de la seuda una seudas mitzvah,solo junto con el canto se convertiría en una seudas mitzvah que el estado de la seudá pueda cambiar.

Si es así solo cuando hay un factor adicional, ¿cuáles serían más ejemplos y cuáles son exactamente los requisitos?

¿Lemai Nafka Minah?
@DoubleAA ¿Me estás haciendo esta pregunta? ¿O la pregunta está dirigida al Rema y todos los poskim aquí que les están diciendo cómo convertir una seuda en una seudas mitzvah (sin dar razón de esta importancia)? Estoy tratando de averiguar si hay otros ejemplos y cuál es el criterio. Quizás el nafka mina, sin embargo, sería alguien que solo quiere comer por seudas mitzvah y no por seudas reshus. (fuentes necesarias).
Sería más fácil que hacer un siyum para Taanit Bechorim ;-)

Respuestas (3)

Después de presentar las razones básicas de Jánuca, el Kitzur Shulján Aruj escribe:

ולכן י"orc שמצוر ל riesgoת קצת בסעודículo בחנech, ″ ech

Por lo tanto, algunos dicen que hay una mitzvá para aumentar un poco en el festejo, y también porque el trabajo del mishkán se completó en ese momento. Una persona debe contar a su familia los milagros que ocurrieron para nuestros antepasados ​​durante estos días. Sin embargo, no es una seudas mitzva a menos que se digan canciones y alabanzas durante la comida.

A mí este lenguaje me parece indicar que los " cantos y alabanzas " sólo sirven como condición final. Es decir, dadas todas las razones mencionadas anteriormente de por qué una seudá de Januca debería ser una mitzvá , las "canciones y alabanzas" son las que cierran el trato. Sin embargo, sin todas esas razones anteriores, una comida ordinaria con "cantos y alabanzas" no calificaría como una seudas mitzva .

Esta conclusión también parece ser explícita en Mishneh Berurah (670: 9), en su comentario sobre la declaración de Remah de que si la comida se acompaña con canciones y alabanzas "אז הוי סעודת מצוה" - "entonces es una seudas mitzva ":

Igh אז erior

"Y esto es una seudas mitva " - Es decir, en combinación con esto . ... Y el Maharshal escribe que cualquier [ seuda ] hecha para alabar a Dios, o para publicitar el milagro, o para publicitar la mitzva , es una seudas mitzva .

La declaración, "en combinación con esto", parece indicar claramente que las canciones y las alabanzas por sí solas no pueden convertir una comida en una seudas mitzva . Es sólo cuando se combinan con otros factores.

En cuanto al razonamiento subyacente detrás de esto, parece que la definición básica de una seudas mitzva es una comida que se supone que uno debe comer específicamente en cumplimiento de una mitzva . Esto incluye todas las comidas de Shabat y Yom Tov, así como las comidas asociadas con otras mitzvot , como un brit , un jasuna o un siyum . En todos estos casos, existe una mitzvá y, a menudo, una obligación absoluta de participar en la seudá . En otras palabras, para que una comida sea una verdadera seudas mitzva , la seudah debe calificar intrínsecamente como una mitzva (es decir, la mitzva es comer).

Según esta definición, es obvio que una comida ordinaria con amigos no puede convertirse en una seudas mitzva simplemente agregando "cantos y alabanzas". Si bien cantar canciones y alabanzas a Dios en una comida ordinaria puede ser muy digno de elogio, no convertirían la comida en sí misma en una mitzvá .

Chanuka, sin embargo, es un caso bastante ambiguo. Dado que aparentemente no existe una obligación real de hacer una seuda en Chanuka, todas las comidas de Chanuka se considerarían seudas reshus . Sin embargo, dado que hay fuentes que indican que es una mitzvá festejar en Janucá, cuando una comida de Janucá se combina con otros factores (es decir, publicitar el milagro y cantar alabanzas a Dios), sí lo consideramos una seudas mitzvá .


Editar:

Acabo de buscar el Maharshal en Yam Shel Shlomo ( Bava Kama 7:37) . El Maharshal escribe:

אלא נרא para כל סעוד ve

Más bien, parece que cualquier seudá que hace una persona, no en forma de amistad y regocijo, sino con el propósito de alabar a Dios, o para publicitar [el cumplimiento de] una mitzva , o para publicitar un milagro, se llama una seudas mitzva , como [la seuda por] un pidyon haben , que es dar a conocer una mitzva .

El Maharshal parece estar diciendo que todo depende del propósito de la comida. Esto no está totalmente de acuerdo con el enfoque que presenté anteriormente. Argumenté que debe haber algún aspecto intrínseco de mitzva en la comida, pero el Maharshal dice que uno puede simplemente crear una seudas mitzva . Sin embargo, incluso según el Maharshal, el propósito de la comida debe ser la mitzvá . Uno no puede simplemente convertir una comida común en una seudas mitzva al incluir alabanzas a Dios.

Por cierto, el Maharshal también afirma, más adelante en la misma discusión, que hay una mitzvá de seudá en Jánuca, y las seudos de Janucá son seudos mitzva por derecho propio.

Usted escribió: "La declaración, 'en combinación con esto', parece indicar claramente que las canciones y las alabanzas por sí solas no pueden convertir una comida en una seudas mitzva. Es solo cuando se combinan con otros factores". Me parece que Mishnah Brurah dice esto pero luego dice "Pero Rashal dice lo contrario".
@ba No estoy siguiendo su punto (especialmente a la luz del apéndice que agregué discutiendo el Maharshal). La declaración de la HM, "en combinación", explica la posición de la Rema, que dados los otros factores, una seudá de Januca con canciones y alabanzas califica como una seudas mitzva. El MB luego refuerza esta opinión con el concepto del Maharshal de que cualquier comida hecha específicamente con el propósito de alabar a Dios califica como una seudas mitzva. El mismo Maharshal, por supuesto, como mencioné anteriormente, sostiene que cualquier Chanuka seuda es una seudas mitzva (a diferencia del Rema).

La Mishná Brurah 9 dice en nombre de Maharshal que cualquier comida hecha con el propósito de publicitar una mitzvá o para alabar a Hashem es una se'udas mitzvá.

Creo que la declaración del Maharshal se refiere específicamente a las comidas de Janucá. (Vea mi discusión en la respuesta que acabo de enviar).
En realidad, después de haber buscado el interior de Maharshal, mi comentario anterior es incorrecto. Sin embargo, el Maharshal todavía no dice que "cualquier comida con alabanzas es una se'udas mitzvah". El Maharshal escribe (YSS BK 7:37): אלא נרא para כל סע Está שאדם עוש ve. el propósito de la comida debe ser para una mitzva. Una comida ordinaria con alabanzas no calificaría.
@LazerA Lo cambié de acuerdo con su comentario (y es en verdad lo que dice Mishnah Brurah, solo que fue una diferencia tan sutil que no presté suficiente atención al principio para darme cuenta)

Según los rabinos y el Rav de los que aprendí, uno no puede simplemente declarar una seudat mitzvá al incluir alabanzas a HaShem. Alabamos a HaShem de todos modos cuando nos inclinamos. Incluso las comidas de Rosh Jodesh no se consideran seudat mitzvot según mi Rav.