Bircas HaMazon al comenzar a comer en Hoshanah Rabbah y terminar en Shmini Etzeres

Una persona que comía una seudá en Hoshanah Rabbah quería continuar comiendo su seudá cuando Shmini Etzeres ya había comenzado. Fue "pores mappah", hizo kidush y siguió comiendo. Ahora, después de una comida completa en Hoshanah Rabbah, uno dice "Sukkos" en Yaleh V'Yavo en Bircas HaMazon; después de una comida completa en Shmini Etzeres, uno dice "Shmini Etzeres". Entonces, ¿qué pasa con este tipo que comenzó en Hoshanah Rabbah y terminó en Shmini Etzeres: cuando recita Bircas HaMazon, qué día debe mencionarse en Yaleh V'Yavo, "Sukkos" o "Shmini Etzeres"? ¿Cuál es la razón por la cual y por favor cite todas las fuentes?

Su pregunta sería más comprensible si explicara "'pores mappah'".
¿Cuál es la diferencia entre esto y cualquier otra inclinación a través de los límites del tiempo? (p. ej., yontiv/not, shabbas/not, janukah/not, purim/not, etc.)
@CharlesKoppelman Porque hay dos cosas contradictorias que decir. Preguntaría: ¿Cuál es la diferencia entre este y otros interruptores de límites (por ejemplo, yontiv/shabbat, shabbat/rosh jodesh, shabbat/channuka, shabbat/purim, pruim/shabbat, etc.)
@DoubleAA Tal vez también se justifique una distinción entre entrar y salir de k'dushas hayom. Por ejemplo, para Shabat --> Rosh Jodesh recitamos solo r'tzei si la comida comenzó antes de sh'kiya. Por otro lado, ir en la otra dirección y hacer kidush explícitamente puede superar la regla del "comienzo de la comida"...
@Fred No todos están de acuerdo sobre qué hacer para Shabat al entrar en Rosh Jodesh.
@DoubleAA ... Por ejemplo, según Rashi (P'sachim 105a, sv שבת היא קבעתה), Shabat convierte la continuación de la comida en una nueva comida. Es cuestionable si Yom Tov tiene este efecto (ver Dibros Moshe ad loc., que discute si hay un issur t'ima en Yom Tov l'fi el Rashbam; también escuché de R' Gedalia Hochberg que Sha'ar HaMelej discute este).
@DoubleAA "No todos están de acuerdo sobre qué hacer para que Shabat entre en Rosh Jodesh". Lo sé, solo estoy dando ejemplos. Este es un tema complejo.
Esta pregunta es única porque no es un shaila de ratzah junto con yaleh v'yavo y ratzah y al hanissim. Es solo yaleh v'yavo, sin embargo, qué día decimos.

Respuestas (1)

El Pri Megadim en Ashel Avraham Siman 188 Sif-Katan 18 analiza este shailo exacto. Él escribe que es similar al shailo de cuando Rosh Jodesh sale después de Shabat y uno come después del anochecer. Según el Taz, uno menciona tanto a Shabat como a Rosh Jodesh. Dijo que en este caso uno mencionaría tanto a Sucot como a Shmini Atzeres (lo cual es bastante sorprendente ya que no son 2 cosas separadas). Sin embargo (si entiendo correctamente) dice que según el Magen Avraham uno "no diría" . Lo que creo que quiere decir es que uno no diría Sucot y solo diría Shmini Atzeres, eso es porque en el caso de que Rosh Jodesh salga Motzei Shabat, la M "A sostiene que si uno come cuando ya es de noche, solo mencionan Rosh Jodesh . y no Shabat.

Tal vez dirías Shmini Atzeret porque Sukkot es solo para Chol Hamoed, así que no tienes que repetirlo si te lo saltas.