¿Cuánto tiempo tengo después de una comida de pan para bensch?

¿Cuánto tiempo tengo después de una comida de pan para bensch (dar gracias)? ¿Importa si estoy distraído con otras cosas? Por ejemplo, como a la 1 p. m., luego trabajo durante 5 horas, voy a la tienda durante media hora y me doy cuenta de que olvidé agacharme. ¿Cuándo es demasiado tarde?

Respuestas (4)

HALACHIPEDIA tiene parte de su entrada en Birkat HaMazon que trata la cuestión.

Los números se refieren a las referencias; consulte el original, especialmente la referencia 21. No es la distracción lo que importa tanto como el tiempo y el hambre que tenga; consulte a continuación.

¿Cuánto tiempo tiene uno para decir Birkat HaMazon?

  1. Si uno comió pan y está lleno, preferiblemente debe hacer Birkat HaMazon dentro de los 72 minutos y después del hecho, uno puede hacerlo mientras esté lleno de lo que comió. Sin embargo, después de 72 minutos, si uno tiene un poco de hambre, ya no puede hacer el Birkat HaMazon. [21]
  2. Si han pasado los 72 minutos y uno tiene dudas de si todavía está lleno, puede hacer Birkat Hamazon, sin embargo, es preferible comer otro Kezayit antes de hacer Birkat Hamazon. [22]
  3. Sin embargo, si uno acaba de tomar un Kezayit y no estaba lleno, debe intentar hacer el Birkat HaMazon de inmediato y, si no lo hizo, solo puede hacer Birkat HaMazon hasta 72 minutos después de haber comido. [23] Algunos agregan que si uno espera más de media hora es preferible tener otro Kezayit de pan antes de hacer Birkat HaMazon. [24]
  4. Si uno tiene una comida muy larga y continúa tomando aperitivos o bebidas, puede hacer el Birkat HaMazon siempre y cuando la comida dure incluso 4 o 5 horas. [25] Uno debe comer o beber algo cada 72 minutos, sin embargo, si no lo hizo, aún puede decir Birkat HaMazon. [26]

Aruj HaShulján Oraj Jaim 184:7 y 8 dice que no sabemos cómo determinar si uno todavía está lleno, por lo tanto, uno debe decir Birjas HaMazon dentro de los 72 minutos de haber completado la comida. Si son más de 72 minutos, entonces uno debe comer otro Kezayis y luego decir Birchas HaMazon.

Shulján Aruj Oraj Jaim Jaim 184: 5 dice que uno tiene hasta que la comida se digiere, lo cual está determinado por el hambre causada por esa comida. Por lo tanto, tan pronto como uno vuelve a tener hambre (aunque la digestión aún no se haya completado), ya no puede encorvarse.

Mishna Berurah 20, y más claramente en Biur Halajá, dice que esto es por lo menos 72 minutos.

Todo esto publicado desde http://www.berachot.org/halacha/12_shiurberacha.html

Lapso de tiempo (máx.): desde que terminas de comer, ¿cuánto tiempo tienes para decir bracha achrona? Hay una diferencia entre Pan y todos los demás artículos en este sentido:

Pan: Idealmente, uno debe agacharse dentro de los 72 minutos desde que dejó de comer, ya que dentro de este período de tiempo, su cuerpo todavía está digiriendo la comida. Si han pasado 72 minutos, entonces uno todavía puede inclinarse siempre que no tenga hambre por la comida que comió. Si tiene hambre durante este tiempo, incluso si no se muere de hambre, solo un poco de hambre, entonces no podrá agacharse.

Si uno no está seguro de si tiene hambre, se le permite inclinarse tanto como originalmente comió hasta la saciedad. (La lógica es que si comió hasta saciarse, entonces tiene la obligación de la Torá de inclinarse, mientras que si solo comió un kazayit, entonces solo tiene una obligación rabínica. Por lo tanto, en esta circunstancia dudosa, si tiene una obligación de la Torá, sería prevalecer sobre la duda.) (Esta ley puede ser diferente para las mujeres, ya que existe una disputa sobre si su obligación se deriva de la torá o de la rabínica y, en caso de duda, pregúntele a su rabino ortodoxo local).

Un gran consejo: si no está seguro, coma otro kazayit sin bracha rishona y luego inclínate sin ninguna duda. Alternativamente, puedes escuchar a otra persona haciendo la berajá.

Todos los demás alimentos: lo ideal es que lo digas de inmediato, porque no digerirás un refrigerio durante tanto tiempo. Desde los 30 minutos hasta los 72 minutos, uno estaría en una situación dudosa y más allá de los 72 minutos, ha perdido por completo su oportunidad.