Entiendo que si un no judío realiza un trabajo en Shabat para un judío, el judío no puede beneficiarse de ese trabajo, pero ¿qué sucede si se realizó para un grupo de personas, solo una o algunas de las cuales son judías? Por el bien de un ejemplo, digamos que un no judío enciende un calentador porque un grupo de personas acaba de entrar de la lluvia, pero una de esas personas es judía.
Por favor, solo respuestas originales. Me gustaría ver una discusión halájica sobre este tema, que luego puedo consultar en la literatura impresa.
En general, a un judío se le permite beneficiarse de la melajá (trabajo de Shabat prohibido) que un no judío hace para sí mismo o para otros no judíos.
R Daniel Braude ( Learn Shabbos , pp. 521ff) escribe que
- un judío puede beneficiarse de una melajá realizada por un no judío para sí mismo (si no hay necesidad de más melajá para beneficiar al judío), por ejemplo, encender una luz está bien ya que el no judío no necesita más trabajo para beneficiarse el judío, el agua hirviendo no es como debe haber más agua para el judío
- un judío puede beneficiarse de una melajá realizada por un no judío si el no judío no conoce al judío y el judío no está visiblemente presente en el momento de la melajá
- si no está claro para quién hizo la melajá el no judío , depende de quién esté presente. Si es una mayoría de judíos, está prohibido beneficiarse, si la mayoría son no judíos, está permitido
- si está claro que el no judío realizó la melajá para los no judíos , entonces los judíos pueden beneficiarse incluso si son la mayoría
En su caso específico, parece permitido ya que el judío es una minoría en un grupo de no judíos para los que se realizó la melajá .
Estas leyes se discuten en Shulchan Aruj OC 325 , ver allí con Mishna Brura. Ver esp. 325:10 así como OC 276:1 y comentarios. En inglés ver aquí y aquí .
Por supuesto, consulte a su rabino antes de implementar cualquier cosa que aprenda aquí .
pcoz
manassehkatz-Moving 2 Codidacto
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