Dado que muchos poskim sostienen que no usar electricidad en Shabat es solo un Minhag (Rav SZ. Aurbech), ¿sostendrían que está 100% bien pedirle a un no judío que haga cosas con electricidad para usted?
R'Auerbach OBM sostuvo que abstenerse de usar electricidad per se es un minhag. Sin embargo, casi todos los dispositivos eléctricos involucran uno o más melochos, por lo que es un minhag abstenerse de usar electricidad, ya que a menos que sea un ingeniero eléctrico Y un rav, es poco probable que pueda determinar qué es exactamente lo que está permitido. y no permitido sobre un dispositivo eléctrico dado. Por ejemplo:
Pero, ¿qué pasa con los dispositivos muy simples, como las luces eléctricas fluorescentes? El Igros Moshe, por ejemplo, sostuvo que a uno se le permitiría apagar una luz en Shabat, pero que uno debería abstenerse, debido a minhag yisroel. Obviamente, en circunstancias apremiantes, uno podría ser capaz de hacer eso, incluso sin amira l'akum.
Debido a las complejidades involucradas, si usted sostiene como R 'Auerbach, tendría que consultar a un rav sobre todos y cada uno de los dispositivos individuales y posiblemente cada caso si desea usar amira l'akum para operar dispositivos eléctricos en shabbos, ya que otras prohibiciones es casi seguro que están involucrados.
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