¿Fuentes que permiten aplicar protector solar en shabat?

Dado que se aplica para prevenir afecciones médicas, ¿existen autoridades halájicas reconocidas que digan que aplicar protector solar (una crema, NO una loción) es muttar (permitido) en shabbat?

Yo creo que si tu protector solar también es una loción humectante entonces creo que puedes usarlo ya que la gente sana también lo usa. Por otro lado, se permite tomar vitaminas en Shabat ya que las personas sanas las toman para prevenir enfermedades. Esto también debería aplicarse al protector solar incluso sin humectante. Estas son dos razones para permitirlo. Existe la preocupación de frotarse o untarse el propio cuerpo en Shabat. Kol tuv.
Según Shulchan Aruch 128:23, debe permitirse ya que es para proteger, no para curar, me refiero a los aerosoles líquidos, no a la crema, que debe asegurarse.
Para mí, el protector solar es protección y ¿realmente es necesario? Podrías protegerte del sol usando ropa o un sombrero o quedándote adentro, ¿verdad? Entonces, si no es necesario en Shabat, ¿no lo convierte eso, en cierto sentido, en muktzah ?
¿Podemos tener el psaq sefardí sobre esto, por favor?
@JJ ¡Bienvenido a Mi Yodeya! Para publicar una nueva pregunta, utilice el botón "Hacer una pregunta".

Respuestas (1)

Hay dos puntos que deben ser abordados:

1) ¿Se permite aplicar crema en Shabat por razones médicas? Ver aquí :

La Guemará (Shabat 146) escribe que está prohibido miderabanan esparcir aceite, ya que es similar al acto de memarayach, que está prohibido mideoraisa (Ver Rambam, Shabat 23:11). R' Ribiat (Los 39 Melochos p919) escribe que esto se aplica a las cremas de manos como Nivea y Vaseline, etc. Sin embargo, se puede usar una loción de manos líquida (que se puede verter). R' Dr. Avraham Avraham escribe (Nishmat Avraham 1 OC 328:22b) que tanto R' Shlomo Zalman Auerbach (citado en Shemiras Shabbos Kehilchasa 33:n58) como R' Eliezer Waldenberg (Tzitz Eliezer 7:30:2) sostuvieron que mientras Está prohibido esparcir un ungüento uniformemente sobre la piel mideoraisa, esto es solo si permanece en la superficie. Sin embargo, uno puede frotar la crema en la piel si se absorbe adecuadamente (ver Daas Torah 328:26; Minjas Yitzchak 7:20). Como uno no debe tomar medicina en Shabat, esto no se aplica a las cremas medicinales, aunque un paciente postrado en cama (choleh shein bo sakanah) puede frotar dicha crema. Lo mismo se aplica a los niños pequeños. Para las cremas que no se absorben, se puede presionar la crema (desde el dorso de una cuchara, etc.) siempre que no se frote la crema. Se permite frotar el exceso de ungüentos.

2) ¿La crema de protección solar se considera una razón médica? Ver aquí :

Uno no puede justificar el uso de protector solar debido a una necesidad médica aguda si la necesidad surge del deseo de tomar el sol. Está permitido rociar bloqueador solar líquido (Orjot Shabbat 17:20). Esto no se considera medicinal porque su propósito no es fortalecer el cuerpo sino protegerlo de lesiones externas (ver Shulján Aruj, OC 328:27, que permite cubrir una herida en proceso de curación con un vendaje).

El protector solar no es medicina en absoluto. ¡La gente totalmente sana se lo pone! No hay nada que justificar.
@DoubleAA No estoy seguro de eso. IIRC algunos de los nosei keilim en SA a principios de OC 328 dicen que מאכל בריא no es suficiente para permitir algo con valor medicinal.
@Shokhet ¿Qué quiere decir con "valor medicinal"? Esto no cura nada.