Amira Lakum: ¿Dices que no puedes decir?

No se le permite decirle a un no judío que haga una melajá en shabbas, pero uno puede insinuar y decir "hace frío aquí", con la esperanza de que se dé cuenta y apague el aire acondicionado.

¿Se le permite a uno explicarle al no judío que él (el judío) no puede decir directamente que haga una melajá, para que, a partir de esta explicación, el no judío comprenda mejor qué hacer que si solo fuera dijo "hace frío aquí"?

¿Puede explicar su presunción de que uno puede insinuar y decir "hace frío aquí", con la esperanza de que se dé cuenta y apague el aire acondicionado ? No es tan simple en absoluto. Si hace tanto frío como para que las personas cercanas sean consideradas choleh, uno puede decirlo directamente. Si no hace tanto frío, entonces realmente no veo por qué es Muttar. ¿Por qué no se beneficia de una Malacha de un Goy que se hizo para un Yid que es Ossur? ¡Quizás aunque 'apagarse' no sea beneficioso!
@yehuda Cierto, apagarlo no se beneficia del guf hamelacha. Encenderlo es más problemático, pero, como insinuó, si una persona se enferma por el calor, es un choleh y puede preguntar directamente.
@yehuda es mutar se llama rmizah shlo bderech tzivui, ver Magen Avrham 307:31, Mishna Brurah 76, y Shmira Shabbas Khilchasa 30: 6
@sam That Mishnah Brurah en realidad me pregunta cómo solucionas el problema de ser Neheneh de un Maaseh de un Goy en Shabat. ¡Él responde que en su caso ya podía leer y su habilidad de lectura solo mejoró, por lo que no se cuenta como una Hana'ah adecuada! Sin embargo, en el caso del aire acondicionado, hace que la habitación se caliente adecuadamente mientras que antes hacía frío. Una vez más, quizás Kivuy de Air-Con no se llame también Hanaah.
@yehuda ¿no se considera silok hezek? ¿Apagar una luz o un sonido molesto es lo mismo? Cual sea el caso, mi pregunta principal es cuándo es mutar, ¿podemos explicar esta idea?
Creo que una extensión interesante de esta pregunta sería preguntar si puede decirle esto al no judío antes de Shabat (o en Shabat, pero no junto con una solicitud específica).
@sam ¿Qué es silok hezek? teniendo problemas con esta búsqueda de Google.
@SAH cese de la molestia (daño)

Respuestas (3)

El Mishnah Brurah 307:76 explica de la siguiente manera (con un poco de especia de mi parte). Hay dos tipos de Issuei Melacha de Amira LeNochri. Bueno, en realidad hay tres, pero el tercero no se trata realmente de Amira Lenochri. El tercero es el Issur para hablar en Shabat sobre Dvraim Ha'asurim para hacer en Shabat. Esto se aplica incluso si dices que haré esta Melacha el domingo. El discurso en sí es el Chilul. Debido a que este es el Issur, cualquier tipo de insinuación está bien porque la insinuación se considera pensamiento en lugar de habla y es el habla lo que es Ossur, no el pensamiento. (Aunque el Gemoro dice que MeMidas Chassidut no debe siquiera pensar en hacer Melachas después de Shabat).

El próximo Issur es solicitarle a un no judío que haga una Melacha para usted en Shabat, independientemente de si al final se benefició de ella. Simplemente está prohibido pedirle a un no judío que haga una Melacha por ti. Por lo tanto, el Rema dice que ciertos tipos de insinuaciones también están incluidos en esta Prohibición. Esto se debe a que si le guiñas un ojo al no judío para que lo haga y asientes con la cabeza hacia el aire acondicionado, por ejemplo, eso se considera una solicitud. Discurso no lo es, y por eso no está incluido en el primer Issur, pero petición lo sigue siendo. Sobre eso, la Mishnah Brurah dice que es solo por una insinuación en un tono de mando, es decir, un asentimiento, o poner la tapa en la tapa cuando quieres referirte a una Melacha totalmente diferente que entiende el no judío. Debido a que estas son esencialmente solicitudes, simplemente no pronunciadas, estos son Ossur.

Sin embargo, decir que no hay suficiente luz aquí, o que no puedo encender la luz, porque usted no está solicitando nada, por más obvia que sea esa su intención, no se considera una solicitud y, por lo tanto, uno puede preguntar al no judío. (Obviamente, debe ser de una manera en la que no haya ningún beneficio de la melajá de un no judío que se hizo para un judío en Shabat, porque incluso cuando se le permite pedirle a un no judío que lo haga, es posible que no se beneficie). Una forma que no se considera beneficiosa es si te puso una vela y ya había algo de luz allí, ¡así que no se considera un Ha'anoh)!

Ahora para mi propia hipótesis

No veo ninguna razón por la que deba ser Ossur decirle a un no judío que no se le permite pedirle que lo haga en Shabat. No lo dices como una solicitud, es una pista y, por lo tanto, en mi humilde opinión, ¡muttar ! (Una pregunta más difícil es decirle al no judío durante la semana, 'por qué no hiciste eso la semana pasada', este es un tema discutible y se disputa entre los Rishonim)

pero has creado lo que veo como una contradicción: primero dices "porque no estás solicitando nada, por obvio que sea esa es tu intención, no se considera una solicitud" y luego ves que está bien explicarle el goy que no puedes preguntar directamente. ¿No es esto simplemente establecer un código para que la solicitud sea obvia? "Cuando digo 'no hay suficiente luz' sabrás que quiero encender la luz".
@Yehuda Gran respuesta; ¿podríamos tener una fuente para "insinuar se considera pensamiento y no habla"?

Solo para agregar otro punto, en el caso específico que mencionas, hay autoridades que permiten pedir directamente al no judío que apague el aire acondicionado, ya que según ellos apagar el aire acondicionado solo está prohibido rabínicamente, y uno puede pedirle a un no judío que apague el aire acondicionado. judío en caso de necesidad de hacer algo que sólo está prohibido rabínicamente.

¿Por qué le pedirías a un no judío que haga algo si no es necesario? Cada caso es un caso de necesidad.
Un caso si es necesario se refiere a una situación en la que una persona se encuentra en una posición de incomodidad, como un día muy caluroso sin aire acondicionado. Si una persona quiere que se haga algo para su placer, pero no se encuentra actualmente en una situación de incomodidad, no puede pedirle a un no judío que haga ni siquiera una prohibición rabínica.

Hay dos prohibiciones de Amira L'Akum.

  1. Decirle a un gentil que haga melachah
  2. Beneficiarse de una melajá hecha por un gentil para un judío

El primer problema se puede evitar mediante insinuaciones, por ejemplo, "Hace frío aquí y es posible que no encendamos el aire acondicionado". Tenga en cuenta que la halajot de lo que se considera insinuación frente a decir es bastante complicada.

El segundo problema no es un problema si no se considera un verdadero beneficio (como encender una luz para permitir dormir más fácilmente). En el caso de que haga frío, sin embargo, aportar calor es un verdadero beneficio, por lo que tenemos un problema.

Dicho esto, puede haber espacio para permitirlo en este caso. Dado que "todo el mundo está enfermo cuando se enfrenta al frío", puede ser posible ser indulgente, dependiendo de si la actividad está prohibida min haTorah (bíblicamente) o miderabanan (rabínicamente), qué tan frío es, si hay algún otro lugar para evitar el frío, y si hay niños pequeños sufriendo.