Si uno da un regalo de comida en Shabat, ¿el que lo recibe necesita usarlo en Shabat?

La Halajá es que uno puede dar un regalo de comida a otro en Shabat. (Ver Dosis de Halajá para más detalles). Si doy una botella de vino, ¿deben abrirla en Shabat o pueden optar por guardarla para después de Shabat?

Indique la fuente de su respuesta, que no sea del enlace anterior

En tu enlace dice claramente "El que recibe una botella de vino, por ejemplo, no está obligado a abrirla ese día".

Respuestas (2)

Según este artículo , parece que es obligatorio. Además, antes de dar el obsequio, debe verificar que el destinatario lo usará en Shabat.

Si es le-tzorech Shabat, es decir, necesario para el uso de Shabat. Este es en realidad un heterogéneo amplio, ya que muchos obsequios que desee dar, por ejemplo, vino, licor, chocolate, pastel, etc. definitivamente pueden interpretarse como le-tzorech Shabat. La debilidad aquí es que en realidad no son necesarios para el uso de Shabat, ya que sus anfitriones probablemente planearon suficiente comida y bebida sin tener en cuenta el regalo que traerá . Entonces, puede ser útil para Shabat, pero ¿es necesario para Shabat?

En otras palabras, parece que la responsabilidad es más tuya antes de dar el regalo, pero el destinatario también debe seguir con la acción de usarlo. No regales una botella de vino que creas que el destinatario no usará. Mejor llama antes de Shabat y verifica si lo usarán.

(En este contexto, "tzorej" se traduce como "necesario". Es una traducción imprecisa, ya que parece que quieren decir usarlo incluso si el destinatario siente que, técnicamente, no lo "necesita". Por ejemplo, incluso si el el destinatario dice: "No era necesario que lo trajeras", pero lo usa de todos modos, eso está bien. En otras palabras, el acto de usarlo lo hace "necesario").

El artículo sugiere soluciones alternativas, pero no creo que sean relevantes para responder la pregunta.


Vea el comentario de @AvrohomYitzchok, a continuación. Ahora no puedo acceder al enlace, pero siento que su respuesta es aún más fuerte que la mía, y le recomiendo que publique su comentario como respuesta, ¡para que pueda darle los puntos y / o la recompensa!

Consulte meta.judaism.stackexchange.com/questions/2179 : descartar la premisa de la pregunta no es una buena respuesta si la pregunta sigue siendo válida.
La pregunta PUEDE ser válida. No es válido basado en 1 opinión.
Entonces la pregunta es de acuerdo a la opinión que sostiene así.
Ese artículo habla sobre el uso de un eruv. Aquí dice que los artículos que solo se usarán después de Shabat tampoco se pueden llevar en Shabat, incluso dentro del eruv.
He leído el artículo vinculado. No responde la pregunta en absoluto, lo siento.

Hay dos problemas.

1) Un derivado de la prohibición de transacciones comerciales (ver fuente citada a continuación por @DanF (gracias)).

Una salida a este problema es donde está el regalo para la necesidad de Shabat. Y ahí es donde surge la pregunta de si el destinatario lo usará en Shabat o no. Y si no lo usare, se le permite dárselo.

En Las Halajot mostradas por el rabino Ostroff a HaGaon HaRav Moshe Sternbuch, shlita dice:

Sin embargo, creo que si uno trae una buena botella de vino y está destinada a abrirse en la comida, entonces se puede dar en Shabat l'chatchila porque es necesaria por el bien de Shabat.

Una vez escuché que incluso si no está abierto, aún debe permitirse, ya que el destinatario aún se beneficiará de él en Shabat porque sabe que no ha agotado su reserva de vino (porque el obsequio compensa el vino que sirvió ).

2) Los comentarios dados en (1) anterior se aplican cuando no se ha utilizado un eruv para transportar el regalo. Pero donde se va a usar un eruv, debemos recordar que, como dice este artículo :

... los artículos que solo se usarán después de Shabat tampoco se pueden llevar en Shabat, incluso dentro del eruv.

y así, si se ha usado el eruv, el vino deberá beberse en Shabat.

En realidad no has respondido la pregunta. No ha proporcionado una fuente para explicar si, si se entrega un artículo, debe usarse.
@ user5303 Quería que se entendiera que: si se usa un eruv para transportar el regalo, entonces se debe usar el regalo y la fuente es el enlace al que se refieren las palabras en mi intento de respuesta "este artículo".