¿Cuánto se debe comer del lechem mishneh?

Inspirado en las siguientes 2 preguntas:

No comer del Lechem Mishnah

¿Los panes Jalá en Shabat tienen un tamaño mínimo?

Al comer un Shabat Seudah, ¿cuánto deben comer los que están siendo yotzee de Bal Bayis en lechem mishneh y la berajá de ha'motzei de las propias jalas? ¿Deben comer un cazayis del lechem mishneh y luego pueden comer de cualquier otro pan que quieran (que no era parte del lechem mishneh) o pueden comer aunque sea un poco del lechem mishneh y el resto de otro pan? He oído en el pasado que hay un maklokes en esto. Por favor, publique las fuentes.

¿Por qué pensaría que Lechem Mishnah debería ser diferente a comer en general: cualquier cantidad para un Hamotzi, un Kezayis para doblar d'Rabbanan y suficiente para saciar para doblar d'Oraisa?

Respuestas (2)

Vea la respuesta a la pregunta "¿Cuánto se necesita comer del Lechem Mishneh?" aquí _ Para citar la conclusión:

La pregunta es sobre Shabat, donde todos deben estar conectados a lechem mishneh y esperar para recibir una pieza (ibíd.). Encontramos que en Shabat es mejor cortar un trozo lo suficientemente grande al principio para que sea suficiente para toda la comida (ibid. 274:2). Sin embargo, no parece haber un requisito para que las personas coman específicamente un k'zayit del lechem mishneh. (Una persona debe comer un k'zayit de pan para que sea una comida y recitar Birkat Hamazon y un k'beitza para justificar la berajá en netilat yadayim). puede lograrse comiendo cualquier cantidad (Igrot Moshe, OC V, 16; Teshuvot V'hanhagot II, 171). Dicho esto, hay fuentes que indican que una pieza de menos de la mitad de un k'zayit no se considera significativa (ver Eliya Rabba 174: 2) y que se debe mostrar respeto por el pan con el que se relaciona la mitzva (ver Levush, OC 174:14). Por lo tanto, la gente haría bien en comer la mitad de un k'zayit (sin exagerar el tamaño de k'zayit como muchos de nosotros hacemos en Pesaj) del lechem mishneh. Sin embargo, alguien a quien no le gusta la jalá que el anfitrión usó para lechem mishneh o tiene problemas de salud con ella puede seguir la halajá básica que puede pasar a otro pan después de probar un poco de lechem mishneh. De manera similar, los anfitriones que hacen Hamotzi en una hogaza que puede no proporcionar un k'zayit o incluso la mitad para todos (p. ej., con grupos grandes o para aquellos que usan panecillos o matza para lechem mishneh en seuda shlishit y luego sirven rebanadas de pan o sobras ) no necesita sentirse culpable. Alguien que tenga cuidado de proporcionar un k'zait a cada invitado del lechem mishneh es digno de elogio (ver Shemirat Shabbat K'hilchata 55:

Shemirat Shabbos K'Hilchoso (52:15) escribe que esencialmente no necesitan comer nada de Lechem Mishneh , ya que el anfitrión hace una bendición y come de Lechem Mishneh es suficiente, sin embargo, debido a " Chibuv Mitzvah ", es es mejor que coman del Lechem Mishneh , sin embargo, eso solo requiere una cantidad mínima, incluso menos que un K'zayis .

Sin embargo, parece que R'Moshe Feinstein (citado por Shemiras Shabbos K'Hilchoso, ibid. ) sostuvo que todos deben comer un K'zayis .

( Fuente )