¿Afirma Hebreos 7 que el Señor Jesucristo es Malki-Tzedek?

Según la Epístola a los Hebreos, específicamente el capítulo 7, ¿es el Señor Jesucristo la misma persona que Malki-Tzedek (מַלְכִּי־צֶדֶק) (cp. Gen. 14:18 ), o son personas diferentes?

Aquí está la traducción según la KJV :

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo; 2 a quien también dio Abraham los diezmos de todo; siendo primeramente interpretado Rey de justicia, y luego también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días ni fin de vida; pero hecho semejante al Hijo de Dios; permanece un sacerdote continuamente.

Aquí está el texto griego según el Textus Receptus:

1 Οὗτος γὰρ ὁ Μελχισέδεκ βασιλεὺς Σαλήμ ἱερεὺς τοῦ θεοῦ τοῦ ὑψίστου ὁ συναντήσας Ἀβραὰμ ὑποστρέφοντι ἀπὸ τῆς κοπῆς τῶν βασιλέων καὶ εὐλογήσας αὐτόν 2 ᾧ καὶ δεκάτην ἀπὸ πάντων ἐμέρισεν Ἀβραάμ πρῶτον μὲν ἑρμηνευόμενος βασιλεὺς δικαιοσύνης ἔπειτα δὲ καὶ βασιλεὺς Σαλήμ ὅ ἐστιν βασιλεὺς εἰρήνης 3 ἀπάτωρ ἀμήτωρ ἀγενεαλόγητος μήτε ἀρχὴν ἡμερῶν μήτε ζωῆς τέλος ἔχων ἀφωμοιωμένος Δὲ τῷ υἱῷ τοῦ θεοῦ μένει ἱερεὺς εἰς τὸ διηνεκέςabilς fuerte


Si son la misma persona...

¿Cómo entiendes las siguientes expresiones que parecen comparar y así distinguir al Señor Jesucristo y Malki-Tzedek usando símiles?

  1. Y es aún mucho más evidente: que a la semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote, ( v. 15 RV )
  2. ... ¿qué más necesidad [había] de que otro sacerdote se levantara según el orden de Melquisedec , y no fuera llamado según el orden de Aarón? ( v. 11 RV )
  3. Porque él testifica: Tú [eres] sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec . ( v. 17 RV )

Si son personas diferentes...

Por favor, responda también la siguiente pregunta.

  1. Si el orden de Malki-Tzedek es "inmutable" ( v.24 ), entonces, ¿cómo podría haber pasado el oficio de sumo sacerdote de Malki-Tzedek al Señor Jesucristo? La palabra griega traducida al inglés como "inmutable" es ἀπαράβατον ( aparabaton ) ( Strongs #G531 ).

Thayer's A Greek-English Lexicon of the New Testament lo define de la siguiente manera:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una pregunta relacionada . Véase también Mateo 17:10-13.

Respuestas (3)

Responderé a la primera parte de la pregunta haciendo referencia a la explicación condensada de John Owen (Crossway Christian Classics):

Primero, Melquisedec era un simple hombre y no más que un hombre. Porque “todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres” (5:1). Así que el mismo Hijo de Dios no podría haber sido sacerdote si no hubiera asumido nuestra naturaleza. Si Melquisedec fuera más que un hombre, no habría sido presentado como sin padre o madre, porque solo los hombres los tienen. Segundo, Melquisedec no llegó a ser sumo sacerdote por derecho de nacimiento, lo cual incluye una genealogía, sino que fue levantado y llamado directamente por Dios. A este respecto, se dice que Cristo es sumo sacerdote según su orden. En tercer lugar, Melquisedec no tuvo sucesor en la tierra, ni podría tenerlo, ya que era sacerdote por su llamamiento extraordinario. Rey de Salem. Lo primero que se dice sobre Melquisedec se refiere a su cargo, que era rey. Cuando se le menciona por primera vez, se le llama “Melquisedec, rey de Salem” (Génesis 14:18). Él no es principalmente un tipo de Cristo a este respecto, ya que en ninguna parte se dice que Cristo es un rey según el orden de Melquisedec; sin embargo, el hecho de que Melquisedec sea rey lo hace más eminente. (Crossway Christian Classics, John Owen, página 166)

Creo que este es el entendimiento más común que resuelve fácilmente la dificultad que está considerando. Primero, Jesús no es Melquisedec. En segundo lugar, el sacerdocio no se 'pasa' de Melquisedec a Jesús, ni de Melquisedec a Aarón, ni de Aarón a Jesús. En realidad, ese es el punto del argumento.

La idea de un sacerdocio sin fin, no es posible en un sentido estrictamente literal a menos que evolucione, sea suplantado, sea reemplazado por un sacerdocio con una vida literal sin fin. Se puede decir que esos sacerdocios anteriores a ese son eternos e inmutables solo porque en última instancia reflejan, señalan, ese estado final para el cual sirven.

El argumento es así:

Y lo que hemos dicho es aún más claro si aparece otro sacerdote como Melquisedec, uno que se ha hecho sacerdote no en base a una regla en cuanto a su ascendencia sino en base al poder de una vida indestructible. Porque está declarado: “Tú eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec”. Se deja de lado el reglamento anterior por ser débil e inútil. (Hebreos 7:15-18, NVI)

Como puede ver, la regulación anterior se deja de lado y no continúa. Melquisedec solo presenta la imagen de un sacerdocio eterno porque no se mencionan sus padres e hijos, pero en verdad murió. De manera similar, el sacerdocio aarónico dio la representación simbólica de un sacerdocio eterno (cuando aún existía) a través de la sucesión después de la muerte de cada sacerdote. Lo que se necesita para llevar una eternidad inmutable representativa a una actual es una 'vida eterna' literal dentro de un nuevo sacerdocio.

Entonces, el argumento se basa en una existencia eterna literal en lugar de una prefiguración simbólica:

Ahora bien, ha habido muchos de esos sacerdotes, ya que la muerte les impidió continuar en el cargo; pero debido a que Jesús vive para siempre, tiene un sacerdocio permanente. (Hebreos 7:23-24, NVI)

Para resumir, Jesús no es Melquisedec, pero su sacerdocio eterno literal 'completa', 'reemplaza', 'sustituye' sacerdocios anteriores que simplemente prefiguraron el suyo. Ellos prefiguraron el suyo pero sólo por la 'infinidad simbólica' porque ellos mismos literalmente murieron. Por lo tanto, eran representantes 'imperfectos' del futuro sacerdocio prometido en el Salmo de David, predicho que sería a la 'semejanza' de Melquisedec.

Para abordar los versículos específicos que anotó:

Ahora bien, si la perfección hubiera sido alcanzada a través del sacerdocio levítico (porque bajo él el pueblo recibió la ley), ¿qué más necesidad habría de que otro sacerdote se levantara según el orden de Melquisedec, en lugar de uno nombrado según el orden de Aarón? (Hebreos 7:11, NVI)

Esto simplemente significa que si el sacerdocio aarónico pudiera llevar al pueblo a la perfección (el supuesto propósito de cualquier sacerdocio), entonces David no habría predicho uno nuevo simbolizado por Melquisedec.

Los versículos 15-17 son los mismos que cité y simplemente son un resumen del argumento anterior que dice 'Jesús es esa persona prometida que se convertiría en un sacerdote eterno'. La razón es que claramente coincide con lo que fue simbolizado por Melquisedec en que él no estaba en la línea del sacerdocio aarónico sino que se basó en haber sido designado a causa de su vida divina e indestructible en forma humana. Por esta divinidad y humanidad, él podría convertirse apropiadamente en un sacrificio expiatorio sustitutivo por nuestros pecados y ser capaz de representar eternamente los méritos de su expiación a nuestro favor, en la carne, ante Dios, a fin de que podamos ser perfectos para siempre. Nadie podía designarse para tal cosa, y ningún simple humano a causa de su muerte podía asumir tal sacerdocio.

Por supuesto, la 'grandeza' superior del Sacerdocio de Cristo del Nuevo Pacto también es típicamente paralela a la mayor posición literal que Melquisedec tenía sobre Abraham en el sentido de que Abraham le pagaba sus diezmos. Esta grandeza se extiende a todo lo nacido de Abraham y el pacto relacionado que Dios hizo con su pueblo. Esto naturalmente incluye el sacerdocio aarónico y toda la ley bajo la cual ofició esa posición, como argumenta el autor de esta Epístola a los Hebreos.

Hay muchos que creen que Jesús fue Melquisedec. Solo un ejemplo: near-death.com/experiences/origen042.html . Pero tranquilo, hay otros.
Agradezco su respuesta a mi pregunta de seguimiento. Aunque entiendo que la carga de la prueba recae sobre mí para demostrar que son lo mismo, le agradecería si pudiera dar más detalles sobre su respuesta a la primera parte de la pregunta. ¿Podría mostrarme alguna prueba textual de por qué no pueden ser lo mismo? En este momento encuentro que los símiles que mencioné son muy fáciles de pasar por alto ya que el símil es típicamente un recurso poético, obviamente el autor tendría alguna licencia. Tendré que tomarme un tiempo para reflexionar sobre su interpretación del capítulo como un todo. Gracias por responder.
@JoshuaUtterback - Ok, no sabía que hay algunos que piensan que él era literalmente la forma prehumana del Mesías (solo puedo suponer que eso es lo que proponen antes de la encarnación) y tomé una cita de Owen para mostrar la debilidad de este punto de vista... como un sacerdote para un ser humano debe estar en forma humana que fue el punto de la encarnación, que Cristo pueda expiar los versos humanos angelicales o los pecados de otras razas o formas. Suponiendo entonces que Melquisedec era solo un hombre, el resto se desarrolla naturalmente y encaja bien en el griego original al usar la palabra similitud o semejanza no real. salud

El autor de Hebreos no está identificando a Melquisedec como una aparición pre-encarnada de Jesús o lo que sea, sino como un tipo o patrón para el sacerdocio de Jesús.


Argumento de la cronología

Lo primero que hay que notar es que este pasaje es una reflexión sobre la narración de Melquisedec en Génesis a través del lente del Salmo 110, que se introdujo en 5:6 demostrando que Jesús no asumió el oficio de sumo sacerdote, sino que fue nombrado por Dios que le declaró: "Tú eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec".

El autor de Hebreos nota que el oráculo del salmista establece la necesidad de un sacerdocio mayor que el del sacerdocio levítico en el orden de Aarón. Si ese sacerdocio hubiera sido adecuado, se pregunta en el versículo 11, ¿por qué habría de haber un oráculo escrito algún tiempo después declarando a otro ahora sacerdote para siempre y de un orden diferente?

En otras palabras, por la propia interpretación del autor del Salmo 110, el sacerdocio establecido allí es algo que viene después del sacerdocio levítico y por lo tanto demuestra su insuficiencia para satisfacer las necesidades del pueblo. Sin embargo, no podemos entender el argumento del autor si él creía que Melquisedec era Jesús, ya que Melquisedec no fue sacerdote después del sacerdocio levítico, sino antes.

Del mismo modo, vemos que el autor de Hebreos consideró importante que el juramento que hizo a Jesús sacerdote (5,6) no fuera anterior a la ley, sino posterior (7,28). El sacerdocio de Melquisedec obviamente vino antes que la ley; por lo tanto, no puede ser la misma persona.

Analogía vs Identidad

Como observa en su pregunta, hay una serie de analogías/símiles en Hebreos 7 que comparan a Melquisedec y Jesús. Los dos versículos clave aquí son el 3, el 11 y el 15. Volveré al versículo 3 en un momento, pero las analogías de los versículos 11 y 15 se basan en el primer punto. En el versículo 11, el autor, reflexionando sobre el Salmo 110, nota que esperaba con ansias a otro sacerdote que estaba por venir. En el 15, lo dicho se hace más claro porque ha aparecido otro sacerdote , uno como Melquisedec: a saber, Jesús.

En otras palabras, el autor de Hebreos, interpretando el Salmo 110, nota que esperaba otro sacerdote que sería como Melquisedec. No dice que el salmista esperara el regreso de Melquisedec o algo por el estilo.

Subordinación tipológica

Volviendo al versículo 3, hay un punto crucial más: que Melquisedec se subordina como un tipo al Hijo de Dios y no al revés. Sí, el autor de Hebreos dice que Jesús era como Melquisedec. Pero en el versículo 3, tiene cuidado de notar que la semejanza se debe a que Melquisedec fue "hecho semejante al Hijo de Dios". De esto queda claro que el autor entiende la intención de Dios de que este personaje histórico, Melquisedec, y su historia se escriban de tal manera que se parezcan al Hijo de Dios, es decir, el silencio de la narración del Génesis sobre la genealogía, la paternidad y la maternidad de Melquisedec. , nacimiento, muerte, etc... fue el presagio deliberado de un sacerdocio eterno basado no en leyes relativas a la ascendencia, sino basado en el poder de la vida indestructible de Jesús. Como dice David Allen (NAC), "Es esta frase, 'como el Hijo de Dios', que el autor utiliza para señalar dos importantes verdades: la grandeza de Melquisedec; sin embargo, solo se parece a alguien más grande".

Esto también se refleja en la frase final del versículo 3. Mientras que al citar al salmista en los versículos 17 y 21, así como al describir el sacerdocio del mismo Jesús en los versículos 24 y 28, el autor usa la frase εἰς τὸν αἰῶνα, aquí al final del versículo 3 vemos que en cambio tiene cuidado para usar una frase diferente, εἰς τὸ διηνεκές, traducida en la KJV como "continuamente". BDAG define esta frase así:

impertinente. a ser continuo, sin interrupción, siempre de tiempo εἰς τὸ δ. para siempre, sin interrupción ... μένει ἱερεὺς εἰς τὸ διηνεκές permanece sacerdote para siempre (es decir, el sacerdocio de Melquisedec continúa sin interrupción) Hb 7:3.

Arndt, W., Danker, FW y Bauer, W. (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva. Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago. (énfasis original)

Si el autor quisiera que sus lectores entendieran que Melquisedec era Jesús y que su sacerdocio era verdaderamente eterno, seguramente habríamos usado εἰς τὸν αἰῶνα para reflejar la palabra profética del salmista como lo hace cuando describe la naturaleza del sacerdocio de Jesús. Sin embargo, usa una palabra diferente para describir la naturaleza del sacerdocio de Melquisedec. Esto se debe a que el autor no consideró a Melquisedec como un ser eterno e indestructible, sino como la sombra de uno, siendo las sombras tipológicas un tema principal de esta sección del libro (cf. 8:5, 10:1).


En respuesta a su objeción sobre el orden inmutable...

No es el sacerdocio u orden de Melquisedec lo que es inmutable en el versículo 24, sino el sacerdocio de Jesús sobre la base de su vida indestructible. Si bien la muerte de Melquisedec no se registra en Génesis para convertirlo en un tipo, por supuesto, finalmente murió como una persona histórica en lo que respecta al autor. Con él habría muerto su sacerdocio.

Pero el autor establece el contraste de que Jesús, habiendo sido resucitado a la vida eterna más allá de la posibilidad de la muerte, alcanza un sacerdocio que tampoco puede perecer nunca, especialmente porque había sido sellado con un juramento. Melquisedec no fue resucitado a tal vida, ni se le hizo tal juramento; y su sacerdocio no fue para siempre.

El autor está identificando a Melquisedec como un tipo de Jesús, y no como Jesús mismo (ver más abajo). Un tipo, por supuesto, es una imagen o sombra de algo por venir. Un ejemplo de los Evangelios sería:

Juan 3:14-15 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda; sino que tenga vida eterna.

Que se refiere a:

Números 21:4-9 Y partieron del monte de Hor, por el camino que lleva al Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom. Y el pueblo comenzó a cansarse del camino y del trabajo: 5 Y hablando contra Dios y Moisés, dijeron: ¿Por qué nos sacaste de Egipto, para morir en el desierto? No hay pan, ni tenemos agua: nuestra alma ahora aborrece este alimento tan ligero. 6 Por lo cual el Señor envió entre el pueblo serpientes abrasadoras, que los mordían y mataban a muchos de ellos. 7 Entonces vinieron a Moisés y dijeron: Hemos pecado porque hemos hablado contra el Señor y contra ti; ruega que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8 Y el Señor le dijo:Haz una serpiente de bronce, y ponla por señal; cualquiera que sea herido y la mire, vivirá. 9 Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso por señal, la cual cuando miraban los mordidos, quedaban curados.

La serpiente de bronce representaba la maldición misma, irónicamente el medio de salvación de ella, si lo miras. ¿Por qué? Cristo fue hecho una 'maldición' por nosotros (Gálatas 3:13), y solo mirando a la cruz podemos tener salvación de esa maldición.

Otro ejemplo identificado por San Pedro es el diluvio de Noé como un tipo de bautismo del Nuevo Pacto. Así como Dios purgó el pecado de la tierra y salvó de dicha destrucción a las almas que creyeron en él, así también en las aguas del bautismo lava todo pecado y salva las almas de los que se aprovechan de él (Hechos 22:16).

1 Pedro 3:18-21 Porque también Cristo murió una vez por nuestros pecados, el justo por los injustos, para ofrecernos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, 19 en el cual también viniendo predicó a los espíritus que estaban en la cárcel, 20 los cuales habían sido incrédulos algún tiempo, esperando la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando el arca era un edificio, en el cual unas pocas, es decir, ocho personas, eran salvado por el agua. 21 Para lo cual el bautismo, siendo de la misma forma, ahora también os salva: no quitando las inmundicias de la carne, sino el examen de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo.

Incluso se podría ampliar este tipo, reconociendo a la paloma como un tipo del Espíritu Santo, el mensajero de la paz (presente en la Creación, donde se lo describe como "revoloteando" o "sobrevolando" la Creación, y también en el Bautismo de Jesús ) para esta Nueva Creación en la que aterrizó Noé.

De manera similar, el autor de Hebreos extrae interpretaciones místicas del pasaje sobre Melquisedec, que son las siguientes:

  • "siendo por interpretación Rey de justicia"

Por supuesto, el nombre Melquisedec significa "Rey de Justicia", por lo que esto prefigura perfectamente a Cristo.

  • "y después también Rey de Salem, que es, Rey de paz"

Era el rey de Salem, que significa "paz". Una identidad adecuada para el verdadero "Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).

  • "Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días, ni fin de vida"

Debido a que Génesis no registra geneaología para Melquisedec, esto lo convierte, por tipología , en un individuo atemporal, que prefigura a Cristo quien, según Su humanidad, no tiene padre, y según Su divinidad, no tiene madre, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo el "Primero y el Último" (Ap. 1:17), y el "' soy antes que nada fuera ' (Jn. 8:58).

  • "sino hecho semejante al Hijo de Dios; el sacerdote permanece para siempre".

Tenga en cuenta que Melquisedec era "como" el Hijo de Dios, y no el Hijo de Dios mismo. Era como él en las formas mencionadas anteriormente, tomando su persona como un tipo. El sacerdocio de Melquisedec nunca terminó, sino que continuó en David y todos los reyes de Jerusalén (de ahí el atuendo sacerdotal y las actividades de David en ciertos puntos), por lo que se dice que es "perpetuo" o "para siempre". Jesús es, pues, sacerdote para siempre, tanto porque es el último Rey de Jerusalén y sucesor de David, como porque su sacrificio es perfecto, y no deja lugar a otros sacrificios y, por tanto, a más sacerdotes trayendo u ofreciendo nuevos sacrificios, ya que esto implicaría la imperfección del sacrificio:

Hebreos 7:27 El cual no tiene necesidad cada día (como los demás sacerdotes) de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo.