¿Qué significa "a través de" en Hebreos 1:2?

Hebreos 1:1-3 (NVI)

1 En el pasado, Dios habló a través de los profetas a nuestros antepasados ​​en muchas ocasiones y de muchas maneras. 2 En estos últimos días, sin embargo, nos habló a través de un Hijo. Dios hizo a su Hijo heredero de todo y creó el mundo por medio de él . 3 El Hijo es la luz de la gloria de Dios y la impronta del ser de Dios. Lo mantiene todo con su poderoso mensaje. Después de llevar a cabo la limpieza de las personas de sus pecados, se sentó a la derecha de la majestad más alta.

Estoy confundido cuando dice que Dios creó el mundo a través de Jesús. Dios no necesitaba a Jesús para crear el mundo.

Tienes razón en que Dios no necesitó a Jesús para crear el mundo. Pero el versículo no dice que necesitaba hacerlo, ¡solo que lo hizo! Entonces, ¿por qué estás confundido?

Respuestas (3)

Tus declaraciones que siguen a los versículos sugieren que no estás de acuerdo con la idea de que Jesús es Dios: "Dios no necesitaba a Jesús para crear el mundo". El punto real de Hebreos 1, especialmente Heb. 1:1-3 es para afirmar que Jesús es mejor que los ángeles porque Él es Dios. Los ángeles de Dios deben adorarlo (Hebreos 1:6).

Saltándose las declaraciones detalladas en Hebreos 1:2-3 y saltando al corazón del problema. ¿Es Jesús igual a Dios y por lo tanto digno de adoración como el único Dios verdadero? En Hebreos 1:6 el escritor hace dos declaraciones.

Hebreos 1:6 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Muchos comentaristas han señalado el primer punto como una referencia a la segunda venida de Cristo. Cuando el Padre ha tomado la decisión, es hora de que el Hijo regrese a la tierra. La decisión de regresar está solo en las manos del Padre (Mateo 24:36). El escritor luego cita de la Septuaginta (Salmo 96:7 en la LXX y Salmo 97:7 en las Biblias hebrea e inglesa), que tiene la frase προσκυνήσατε αὐτῷ, πάντες οἱ ἄγγελοι αὐτοῦ (Salmo 7, que todos los ángeles lo adoren). se trata de la aparición del SEÑOR (יְהוָ֑ה) el nombre sagrado de Dios en el Antiguo Testamento (Yahweh o Jehová dependiendo de cómo lo pronuncies). Los cielos se derriten ante "la presencia del Señor de toda la tierra" (Sal. 97: 5) Los cielos declaran su justicia, y todos los pueblos ven su gloria (Sal. 97:6). El pronombre "su" debe vincularse con el Señor en el versículo 5 ya que ninguna otra persona ha sido identificada en el versículo 6. Luego, en el Salmo 97:7, el escritor dice que todos los que sirven a las imágenes esculpidas serán avergonzados cuando el Señor aparezca en la tierra. Luego termina con la declaración de que todos los ángeles deben adorarlo. Nuevamente, el "él" en el versículo 7 apunta hacia el nombre sagrado de Dios, el SEÑOR o Jehová mismo.

Esto significa que Jesús es mejor que los ángeles porque Él será adorado por esos mismos ángeles, los ángeles que adorarán a Jehová. Por lo tanto, el autor de Hebreos equipara a Jesús con el nombre sagrado de Dios en el Antiguo Testamento y con el objeto de adoración. Esto significa que la adoración y la devoción que se debe al sagrado nombre de Dios deben estar dirigidas a Jesús.

La dificultad no está en lo que dice el texto, sino en lo que dice acerca de Jesús.

El punto central de Heb 1 es que Jesús es tanto Dios como indispensable para todo. Más que esto, Heb 1:3 y Col 1:15-18 también nos dicen que Jesús no solo creó todas las cosas, sino que además, en Él todas las cosas son "sostenidas" o "se mantienen unidas", sugiriendo que Jesús mantiene la existencia de el todo también.

Hebreos 1:8 también declara a Jesús "Dios" por Dios (el Padre) también. Heb 1:10-12 cita Sal 102:25-27 en la Septuaginta. El asunto interesante aquí es el uso griego de la palabra "Señor" (Gr: kyrios) para traducir el tetragrámaton hebreo YHWH a menudo traducido como Yaweh o Jehová. Es decir, este pasaje describe a Jesús como Jehová-Dios todopoderoso.

Sería difícil (de hecho imposible) elaborar un pasaje que sea menos ambiguo acerca de la deidad y la majestad incomparable de Jesús, Su creatividad y autoridad absoluta.

Los llamados traductores han hecho mucho daño al usar palabras que no tienen cabida en el texto.

Dios no hizo el mundo o el universo a través de Jesús, Él hizo las 'edades'.

Insistir en leer mundo o universo crea una gran falta de armonía con las escrituras restantes.

Cómo Dios pudo hacer estas cosas a través de Jesús, cuando Jesús aún no había nacido, es desconcertante. Juan escribe, 'en el principio era el logos', no Jesús. Si insistimos en situar a Jesús, 'en el principio', no estamos aceptando lo que ha sido inspirado por Dios, sino por alguna otra fuente.

¡No hay ningún versículo que coloque a Jesús 'en el principio' en ninguna parte! Aproximadamente 4 aC Jesús nació de María cumpliendo muchas profecías.

¿Qué significa “a través de” en Hebreos?

Como Jesús formaba parte del plan de Dios desde el principio, nada estaba destinado a alcanzar por sí solo la plenitud de la acción creadora de Dios.

El hombre sólo está 'hecho a imagen de Dios' en Jesús. Por sí mismo, ciertamente después de la llamada caída, el hombre era cualquier cosa menos la imagen de Dios. Jesús llamó a los judíos diciendo que su padre era el diablo, lo que significa, en sentido figurado, que no estaban siguiendo la imagen de Dios como se esperaba. De hecho, como lo ha señalado Pablo, no somos capaces de elegir a Dios por nosotros mismos.

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre Juan 8:44

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano para nuestra vida Efesios 2:10

Pero ahora en Cristo Jesús , vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo Ef 2:13

revestíos del nuevo hombre que se va renovando a un verdadero conocimiento según la imagen de Aquel que lo creó Col 3:10

El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Col 1:15

Ciertamente no somos ni remotamente sólo a la imagen de Dios, sino sólo en ya través de Cristo .