Prioridades: Mincha Ketana vs Mincha Gedola

¿Qué momento de mincha es más importante: mincha gedolah o mincha ketana? ¿Por qué?

Respuestas (6)

Hay una ventaja en rezar Mincha Gedola (mincha entre las 6,5 horas halájicas del día y las 9,5) como "Zerizim Makdimim L'Mitzvos" (los alacritos son tempranos para cumplir los mandamientos). También hay una ventaja en rezar Mincha Ktana (desde las 9.5 hasta el tiempo final (10.75 o 12)), ya que mincha k'tana proyecta con mayor precisión el tiempo del Korban Tamid Shel Bain Harbayim.

¿Fuentes [15 caracteres]?
@gershon De acuerdo con aquellos que priorizan mincha ketana, ¿sería preferible orar solo entonces a orar en plag con (o al mismo tiempo que) un minyan?
@yaakov. Creo que tienes una buena pregunta. ¡Preguntar!

La misma respuesta que Gershon, solo que con más inglés:

"Mincha gedola" (la mincha más temprana) es a las 12:30 p. m., asumiendo el amanecer a las 6 a. m. Es el tiempo más temprano para Mincha.

"Mincha ketana" es a las 3:30 p. m. en un día de 6 a 6. Teóricamente el momento ideal para decir mincha es mincha ketana o posterior; sin embargo, a menudo los horarios dan como resultado que es mejor hacerlo antes, en cuyo caso "mincha gedola" es genial. (Alguna compensación entre hacer la mitzva antes y mejor).

También hay una discusión sobre qué actividades no debe comenzar antes de rezar Mincha (por ejemplo, sentarse a una comida [¿grande?]); dependiendo de la conclusión de esa discusión y de su horario diario, mincha gedola podría volver a ser una buena idea.

"En teoría, el momento ideal para decir mincha es mincha ketana o posterior" ¿Fuentes?

Hay opiniones contradictorias en los Rishonim en cuanto a cuál de estos períodos de tiempo es la opción preferida para rezar Minjá. Algunos Poskim, Rabbeinu Seadya Gaon, Rif, Ritva, Rosh, Tur, prefieren Mincha Gedola, mientras que Rabbeinu Chananel, Rambam, Archos Chaim, Meiri, sostienen que Mincha Ketana es el momento preferido para rezar. Como no hay una decisión decisiva sobre esta cuestión, se puede seguir cualquiera de las dos costumbres.

http://www.torah.org/advanced/weekly-halacha/5757/chaysara.html

Nota: Esto se escribió como respuesta a otra pregunta y se fusionó aquí.

Rav Yitzhak Yosef en Yalkut Yosef 233: 1 sostiene que orar Minha Ketana es mejor. Sin embargo, aquellos en los que Daven Gedola tienen autoridades en las que confiar.

Davening en minchah gedolah está bien, pero no es lo ideal, excepto que hay factores que harán que minchah gedolah sea un momento preferido. La disponibilidad de un minián, lo ocupada que suele estar la tarde, la probabilidad de olvidarse de rezar si espera hasta el final de la tarde: estos son algunos de los factores que impulsan a las personas a optar por un minián minjá-gedolá.

[...]

Cada persona debe conocerse a sí misma y tomar medidas para evitar la pérdida involuntaria de Mincha. A menudo, esto significa rezar Minjá antes de pasar una larga tarde y temprano en la noche de trabajo.

—R'Phil Chernofsky. Cositas de la Torá: características especiales para la parashá Chayei Sara . 25 Jeshván 5759.

En ese momento, podrás rezar mejor y sentirte más conectado con hashem parece ser la respuesta a aniyus daati.

Gracias. Entiendo que esto es solo "to aniyus daat ['cha]", pero si puede respaldarlo con alguna evidencia que ciertamente mejoraría su respuesta, ya que la gran mayoría de los lectores de este sitio no lo conocen y por lo tanto no saber cómo es realmente tu daas ani .
¡Bienvenidos a Mi Yodeya Akiva! ¡Gracias por compartir la respuesta! Si bien todos estarían de acuerdo en que orar mientras se siente más conectado con Dios es mejor que orar cuando uno se siente menos conectado con Dios, aún puede haber alguna preferencia por una hora del día u otra. Si pudiera aportar alguna evidencia de que el sentimiento de cercanía es el principal determinante, eso mejoraría mucho la respuesta. Espero que elija quedarse en el sitio.
¿Qué pasa si te sientes igualmente conectado en ambos? No veo cómo esto responde a la pregunta.
Bienvenido akiva nimberger. Este enlace le dará alguna dirección sobre lo que constituye una buena respuesta. judaism.stackexchange.com/help/how-to-answer