¿En qué medida, si la hay, la práctica de bañarse en agua caliente antes de Shabat anula la prohibición de bañarse durante los Nueve Días? Pregunto específicamente sobre la práctica de Ashkenazi (supongo que para los sefardíes esto no es un problema), y para alguien que generalmente es estricto con respecto a bañarse antes de Shabat.
El Aruj HaShulján escribe (551:36):
″ שבדורינו mostradoל az. ואינו כן, שהרי רבינו הרמ"א לא התיר רק חפיפת הראש, כמו שכתבתי. ותמיד היו המרחצאות נעולים בערב שבת חזון. וזה לא כביר התחילו לזלזל, ועתידים ליתן את הדין. ופשוט הוא דלרפואה – מותר לרחוץ בחמין, אפילו בערב תשעה באב.
Hoy en día la gente está empañando la costumbre de abstenerse de lavarse con agua tibia en erev Shabat Hazon, pensando que si usan agua tibia cada erev Shabat también pueden hacerlo en este erev Shabat, pero no están en lo correcto, el Rema solo permitía lavarse los cabeza con agua tibia, (pero no todo el cuerpo)... y las personas que empañan esta costumbre van a pagar el precio en el futuro.
Acabo de ver esto hoy. Pero R. David Bar-Hayim argumenta que no bañarse es romper una halajá por el bien de un minhag.
Es decir, l'javod shabat es una halajá positiva muy fuerte, luego el minhag de no bañarse durante los primeros 9 días del mes de av.
Isaac Moisés
Yoel
Doble AA