¿Está permitido abrir latas de refresco en Shabat?

¿Cuál es la halajá con respecto a abrir latas de refresco en shabbat?

He oído que según los que sostienen que puedes abrirlo, si le pidiera a esa persona que me lo abriera, necesitaría que bebiera un poco para que realmente lo abriera por sí mismo.

Asumo que el problema de acuerdo con las personas que sostienen que no puedes abrir una lata es que estás haciendo un kli (recipiente) al abrir la lata. - pero ¿no es tzaruch ochel (con el propósito de comer)? ¿No decimos que para tzaruch ochel se puede hacer un kli?

¿Por qué una lata es diferente de una botella de refresco?

Respuestas (4)

  1. ¿Cuál es la halajá con respecto a abrir latas de refresco en shabbat?

En primer lugar , para satisfacer las opiniones de todos los poskim, se recomienda que todas las botellas y recipientes se abran antes de Shabat .

Rav Moshe Feinstein dice que uno no debe abrir las latas aunque las personas las tiren y, por lo tanto, no creen un Kli (recipiente). Esto se debe a que las personas no comprenden la distinción entre el estado de las latas que pueden abrirse y las que no. . Trae la Guemará Shabat (Daf, 139) donde la Guemará prohíbe ciertas actividades permitidas para las comunidades donde la gente no es instruida como razón de esta prohibición. Rav Moshe cita la prevalencia de Jillul Shabat en nuestra generación como una razón para abstenerse de emitir una decisión indulgente que conducirá a más Jillul Shabat. Sin embargo, en el caso de alguien que hizo un sheva berajot o que invitó a invitados y encuentra, vergüenza, que no tiene suficiente comida para servir,él permite que un gentil abra las latas y otros recipientes en Shabat ( Shu”t Igros Moshe 1:122 ; para un enfoque similar, ver Shu”t Chelkas Yaakov 3:8).

Chazon Ish dice que abrir una lata es crear un Kli y, por lo tanto, uno no debe abrir latas ya que la persona viola la prohibición de la Torá de crear Kelim (Orach Chayim 51:13).

Rav Shlomo Zalman Auerbach (Shmirat Shabbat Kehilchata 9: nota al pie 10) Rav Ovadia Yosef (Teshuvot Iejave Daat 2:42) Ambos permiten abrir latas en Shabat ya que las latas se tiran después de usarlas. tiene la intención de usarlo después.

2.¿Puedo pedirle a una persona que me lo abra?

Incluso alguien que no abre latas en Shabat puede usar una lata que se abrió en Shabat incluso si se abrieron para él ( Iggres Moshe: O"C Chelek Daled Siman Kuf Yud Tes Ois Heh ) y no requiere que la persona que la abrió para beber de él Sin embargo, no puede pedirle a alguien que lo abra (Kuntres Yad Dodi, Harav Dovid Feinstein, pág. 31).

Acabo de ver la semana pasada que Rav Elyashiv Zt"l también lo prohibió. Intentaré encontrar la fuente...

(Trataré de editar con más detalles más adelante, pero aquí hay un preliminar).

La diferencia entre una lata de refresco y una botella de refresco es que al abrir la lata estás transformando una pieza continua y cerrada de metal (la lata) en un receptáculo. Esto se logra perforando un agujero en la parte superior (aunque las líneas a lo largo de las cuales se perfora están previamente marcadas). Al abrir una botella de refresco estándar, no se produce tal transformación. La botella de plástico comienza y termina como un receptáculo en el que usted no hace nada más que quitarle una cubierta que ya se ha desprendido.

(Cuando la cubierta (la tapa de la botella) está hecha de metal y se une a ese pequeño anillo, el desprendimiento del cual es un paso necesario para hacer de la tapa de la botella un receptáculo viable para pequeñas cantidades de líquido, algunos sostienen que se convierte en el equivalente del problema de la lata de refresco. En cualquier caso. . .)

. . Muchos consideran que el metal es una de las características definitorias de un "recipiente" y, por lo tanto, los de plástico son menos problemáticos.

Recordatorio amistoso.

¿Qué hay de "Tzaruch Ochel"? ¡Creo que estás CONFUNDIENDO Hilchos Shabat con Hilchos Yom Tov donde hay un Heter para "ochel Nefesh" que NO se aplica en Shabat!

El interrogador está tomando prestado este lenguaje para referirse a una tosefta traída por la Mishná Berura (314) que permite rasgar la piel de un barril de vino para llegar al contenido. Aunque rasgar constructivamente es una prohibición de la Torá y destructivamente es rabínico, este rasgar destructivo para obtener los contenidos internos no se clasifica como "corea". (Tenga en cuenta que beneficiarse de los contenidos no hace que la lágrima sea constructiva).

Todavía mantengo mi punto, (pero lo eliminé por ahora) hay algo similar en Aruch Hashulchan pero iyy se malinterpreta, pero si pudiera decir exactamente en qué parte de la Mishnah Berurah, sería muy útil.
YS, me disculpo si parecía que estaba atacando tu punto. Las latas de refresco involucran otras cuestiones además del koreh, como usted mismo mencionó. Simplemente estaba tratando de aclarar el punto de los interrogadores. El MB está en S-314 sk-25.

¿Qué hay de abrir la lata de refresco de manera similar a otras latas, es decir, como una lata de atún? ¿Por qué no perforar el fondo y luego abrir la lata? Otras áreas de preocupación son las cajas de cereal y las bolsas de papas fritas más grandes donde parece que puedes abrirlas (alimentos) de manera regular en shabat. Creo que Artscroll menciona abrirlos de manera diferente, de manera destructiva cortando el lado largo de una bolsa o arrancando la tapa de la caja. Después de todo, se utilizarán para almacenar los alimentos restantes. Los envases más pequeños, como las papas fritas individuales o las barras de caramelo, son realmente desechables y no se necesitan precauciones especiales (además de romper palabras/letras). Como se mencionó, planifique con anticipación. Es más fácil abrir los artículos antes del shabat para evitar todas estas dificultades.

Hola Ron y bienvenido a Mi Yodeya. Espero verte por aquí. Lo que ha escrito es interesante pero no aborda la pregunta, que es sobre la halajá de abrir la lata de refresco. Es mejor evitar la pregunta, pero ¿y si no lo hicieras? ¿Puedes editar tu respuesta para abordar eso?