¿Por qué omitir "Av harajamim" para los cuatro parashiyos?

" Av harajamim " es una oración que le pide a Dios que recuerde a aquellos que murieron al kidush hashem . Fue escrito en respuesta a la Primera Cruzada (y por lo tanto se dice solo en el rito Ashk'nazi ). Debido a su tema sombrío (u origen), se omite en varias ocasiones alegres, aunque las ocasiones calificadas varían ampliamente. También, según algunos puntos de vista (citado en Mishna B'rura 685) y en muchas sinagogas, se omite cuando se leen los "cuatro parashiyos " . ¿Por qué omitirlo cuando se leen los "cuatro parashiyos "? Esa no es una ocasión particularmente alegre.

Siempre supuse que la razón era porque las cuatro parshiyot representan un tiempo de celebración (debido al período de 'redención' de Adar y Nissan, según Rashi Taanis 29a). Aunque esto es cierto para todo el mes de Adar, en la(s) semana(s) sin parshiyot especiales, su período de celebración no se expresa, por lo que no necesitamos suprimir la oración de Av Harachamim que amortigua el espíritu.
Pero apuesto a que si revisas el Nittei Gavriel o Piskei Teshuvos él da respuestas... ¿no?

Respuestas (3)

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que también existe la costumbre de decir "Av Harachamim" en los cuatro Parshiot-Shabbosos. La costumbre de no decirlo está en el Darkei Moshe en el nombre del Maharail (Siman 685), y parece ser la costumbre del Magen Avraham y R. Yaakov Lorberbaum de Lissa (en su Siddur, Derech Hachayim). Sin embargo, Eliyah Rabba (685:18) y Shaarei Efraim mencionan allí la costumbre de decir Av Harachamim incluso durante las 4 parshiot.

Sin embargo, el Aruj Hashulján (685:9) parece aprobar la costumbre de omitir la oración, porque estos Shabbosos tienen un aire festivo, al igual que los Shabat Mevarjim. 1 Parece que cada vez que se hace algo especial con respecto al leining, hay un sentimiento de felicidad (porque hay más kibbudim para repartir si hay otro Sefer Torá, ¿quizás? No estoy seguro).

R' Yaakov Emden (Mor Uktziah 685:10) escribe que una vez que Adar ha entrado, "מרבים בשמחה", aumentamos nuestra alegría y no queremos empañar esa alegría con la oración sombría de Av Harachamim. 2 (Aunque hay semana(s) en Adar sin una parashá adicional, asumo que esto no es un problema porque la naturaleza festiva del mes no se expresa en ninguna halajá durante esa semana/semanas)

Siempre he entendido que estas parashiots están relacionadas con las festividades en las que se centran (Purim y Pesaj), por lo que la temporada, al menos en un Shabat cuando las "cuatro parashiots" expresan ese sentimiento, debe ser una alegre


1 "" ighículo דעתי נרא visto שלא לech כיון שאין מזכירין נשמות ו para.

2 "במגן אברestar. Γביא בשם מ riesgo״ל שבכל ד׳ פרשיות אין מזכירין נשמות… לא נ לי טעם בפרשתים אבל בפרשת זכ שכבר נכנס שriba לر לر מ ןriba מ ן ןriba דהוי מנהגא"

También agregaría que saltarse Av Harachamim en Shabat Zajor suena extraño.

Mishna Berura 685:18 en realidad trae una disputa sobre si decimos Av HaRachamim durante las semanas de las 4 Parshiot. Minhag Chabad es decir en Parshas Zachor y en Parshas para מפורש בלוח 'aunque residir Rosh Jodesh.

Todavía tengo que ver una razón mencionada en alguna parte para aquellos que no lo dicen, aparte de "no lo decimos". Mi propio pensamiento es que tal vez haya un aumento de Simjá al sacar un segundo Sefer Torá.

Me pregunto para qué era el -1, me parece una respuesta razonable. En general es una práctica extraña votar negativo sin explicación...
@ gt6989b Bueno, la respuesta pasa la mitad del tiempo discutiendo opiniones que el OP excluyó deliberadamente y la otra mitad especulando.

Los que omiten Av Harachamim lo hacen porque las Cuatro Parshiot son hasta cierto punto de celebración, ya que marcan el comienzo y nos recuerdan la próxima fiesta de Pesaj. Los poskim no hicieron esto explícito porque suponen erróneamente que el lector se daría cuenta de esto por sí mismo. Por supuesto, mi afirmación es, por su propia naturaleza, difícil de probar.

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