Comida cocinada en Shabbas para Pikuach Nefesh

¿Cuál es el estado de la comida sobrante cocinada para una persona que estuvo gravemente enferma en Shabat? Según la halajá, a uno se le permite cocinar alimentos en Shabbas y comerlos si su vida está en peligro. Sin embargo, digamos que después de Shabat la persona ya no es crítica. ¿Puede comer la comida sobrante de esa cocción? ¿Decimos que es seguro para él ya que lo cocinó en Shabbas, o decimos que lo cocinó antes (con permiso) para que la comida se considere mutar?

Estaba pensando en la guemara en Chullin 17a, sobre la pregunta de Rav Yirmiya sobre si los trozos de carne que tenían nechirah (perforación de las tuberías, non shejita) hechos en el midbar (que se consideraba kosher) eran kosher una vez que cruzaron a Eretz Yisrael donde la Torá prohibía la nejirá por completo. La guemara termina diciendo teiku, pero me preguntaba si mi caso es similar, o es más un caso hutrah-dechuya.

Respuestas (1)

Respuesta corta:

  • Si un judío cocinó la comida, entonces sí, se puede comer.
  • Si un no judío cocinó la comida, es un debate entre los poskim.

Fuentes:

El Kitzur Shulchan en 92:9 סימן צב - דין חולה שיש בו סכנה ודין אנוס לעברה. aborda esto:

סעיף ט ' : γַמְבַשֵּׁל בְּשַׁבָּת בִּשְׁבִיל חוֹלֶerior, אָסוּר לְבָרִיא לְאָכְלוֹ בַשַׁבָּת, אֲבָל לְמוֹצָאֵי שַׁבָּת מֻתָּר מִיָּד גַּם לְבָרִיא אִם בִּשְּׁלוֹ יִשְֹרָאֵל, ighֵּן לְעֵיל סִימָן לח לח לח ט ט (יח). ‏

"La comida que fue cocinada (permisiblemente) para una persona enferma en Shabat no puede ser consumida por una persona sana en Shabat".

"Sin embargo, después de que termine el Shabat, se le permite a todos, de inmediato. (No es necesario esperar el tiempo que lleva hacerlo )".

El Kitzur luego lo remite a 38:9 סימן לח - הלכות פת ובשולי עובד כוכבים donde dice:

סעיף ט ' : עוֹבֵד כּוֹכָבִים שֶׁבִּשֵּׁל בְּשַׁבָּת בִּשְׁבִיל חighatal, erior

"La comida que fue cocinada para una persona enferma por un no judío en Shabat no se puede comer después de Shabat".

"Ni siquiera la persona enferma puede seguir comiendo este alimento si hay otro alimento disponible".

"Con respecto a los platos en los que la comida fue cocinada por un no judío, pueden usarse nuevamente después de 24 horas" (presumiblemente después de que se les quitó la comida caliente).

Sin embargo, el Rema en Shulján Aruj Yoreh De'ah 133:16 סימן קיג - דיני בשולי עובדי כוכבים argumenta y permite que la comida cocinada por un no judío para una persona enferma sea consumida por todos después de Shabat, y por lo tanto los platos también son Comestible según la ley judía.

Ωגر: עech כּוֹכָבִים שֶׁבִּשֵּׁל לְחוֹלֶículo בְּשַׁבָּת, מֻתָּר לְמוֹצָאֵי שַׁבָּת, אֲפִלּוּ לְבָרִיא, her.

Aunque muchos Poskim discuten con él, como menciona Be'er Heitev (en 19) (ibid).

יט) לבריא. והט''ז חולק על דין זה ואוסר לבריא במ''ש ואפי' לחולה עצמו אינו מותר אלא בשעת הדחק עכ''ל (ועיין בנה''כ דמיקל בזה) (ואחרונים חלקו וחלילה להקל ואפילו לחולה עצמו אינו מותר אלא בשבת ולמוצאי שבת חוזר לאיסור וכ''ש לבריא וכ 'ט''ז וראriba מסי' קי'''ב סעיף ח 'דבמק estáם שאribaן פלטר תriba של´''`´atu ' בפי' כך בסעיף ד' ע''ש ול''נ להוכיח דאסור לאוכלו במ''ש כדאיתא בגמ' השוחט לחולה בשבת מותר לבריא באומצא אבל המבשל לחולה אסור לבריא גזירה שמא ירבה בשבילו אם כן הכי נמי אם יהא מותר לחולה למ' 'ש שמא ירבה בשבילו וק''ל):‏