¿Se puede, bajo cualquier condición, ducharse con agua caliente en Shabat?

¿Existe alguna situación, excepto la amenaza inminente de muerte , que permita ducharse con agua caliente durante el Shabat, usando agua caliente que se calienta en el Shabat, o está absolutamente prohibido?

¿Qué tal una posible amenaza de muerte? (A diferencia de uno inminente)

Respuestas (1)

Este artículo parece proporcionar un análisis detallado de esta cuestión. Extracto del principio. (Lea el resto del artículo, así como las fuentes citadas, allí):

RESUMEN: en Shabat uno puede lavar hasta la mitad de su cuerpo con agua caliente permitida. Los tipos de agua caliente con los que se permite lavar (parcialmente) en Shabat son, agua calentada antes de Shabat que se puede usar sin causar que se cocine agua fría nueva; o agua que se calentó sola en Shabat, que incluye el agua de la unidad solar de agua (según quienes dictaminan que los calentadores solares de agua están permitidos en Shabat); y posiblemente agua calentada por un no judío para su propio uso. Existe un debate sobre qué tan fría debe ser el agua para que todavía se la considere agua "fría".

Mi yerno vino a visitarme al hospital dos veces en Shabat. Hacía calor y se puso bastante maloliente. El rabino Dovid Rosenbaum le dijo que podía tomar una ducha fría para limpiarse antes de ir a la sinagoga de Minjá.
¿Por qué vamos a poder utilizar el agua del fregadero si proviene del mismo calentador de agua que suministra agua a la ducha? Vivo en un apartamento, así que dime si me equivoco. Una vez le pregunté a un rabino si se podía usar una fuente de agua en שבת y dijo que sí, aunque funcionaba con electricidad.
@JJLL ¿Quién dijo que puedes usar agua caliente de un fregadero en Shabat?
@JJLL la toma de agua que permite que entre más agua en un dispositivo que usa un termostato para encenderse y apagarse es una grama, una acción indirecta. Somos especialmente meikel si este gramma solo afecta la electricidad. Por lo tanto, se permite el uso de un enfriador de agua. Abrir el grifo de agua caliente permite que el agua fría entre en un tanque hirviendo es un problema en sí mismo. La acción que puede causarse a través de la gramática es el fuego real. Por lo tanto, somos machmir. Si acepta mi oferta de aprender juntos, podemos pasar por hilchos shabbos :) sin presión, pero sigo esperando.
Gracias @user6591 Prometo aceptar tu oferta. Y gracias por tu respuesta.
@user6591 Grama? ¿Meikel? Machmir? ¿Milchos shabbos? ¿Qué significan estas palabras en el contexto de esta pregunta?
@Daft ¿Qué parte necesita aclaración? ¿La traducción o la aplicación?
@ user6591 primero uno y luego el otro, supongo. No tengo claro ambos. Siéntase libre de publicarlo como respuesta, ya que aclarará mi comprensión de la situación.
Grama=causa indirecta. Una idea general que se encuentra a lo largo del Talmud con varias aplicaciones. Meikel = indulgente. Machmir = riguroso. Melachos shabbos = las acciones que la Torá y los rabinos prohibían hacer en shabbos. Las leyes de Shabat, tanto bíblicas como rabínicas, son muy complejas. Hay otras preguntas en este sitio y en toda la web para familiarizarse con ellas. Con respecto a mi comentario a JJLL, el uso de la electricidad se acepta principalmente como de origen rabínico en la mayoría de las situaciones de la vida moderna. Las calderas y calentadores de agua funcionan con fuego real lo que en muchas situaciones es bíblico.
Muchos conejos son indulgentes con respecto a un enfriador de agua. Mientras que con una caldera son estrictos, ya que estaríamos jugando con fuego. Literalmente :) Todo esto es además de varias promulgaciones rabínicas de los Tiempos Talmúdicos en contra de bañarse con agua caliente.