¿Se puede hacer sastrería durante los nueve días?

¿Se puede conseguir que algo comprado antes de las tres semanas se adapte durante los nueve días? En segundo lugar, ¿hace alguna diferencia si es para shabbas o para uso entre semana?

Respuestas (1)

Con toda probabilidad esto no está permitido.

Ver shulján aruj siman 551 siff 7. El Shulján Aruj menciona que no se permite equivocarse (pronto verá por qué no estoy traduciendo esto) ropa o zapatos nuevos de rosh jodesh Av.

El Ramma agrega que permitimos que los trabajadores no judíos extravíen los artículos durante los nueve días para que estén listos después del ayuno. Sin embargo, agrega que debemos limitar esta asignación tanto como sea posible, ya que no es mejor que todos los demás negocios que limitamos en este período.

La Mishná Berurah aborda por qué permitimos que los no judíos se confundan con la ropa aunque no les permitimos lavar nuestra ropa durante este período de tiempo, como se ve en el siff 3. Explica que en esta etapa de la construcción de la ropa, no todavía no pertenece al judío y no se le conoce como la vestimenta de los judíos. Aparentemente, según MB, Ramma solo se refería al antiguo sistema en el que un constructor profesional es dueño del producto que está creando. Esto probablemente aún se aplicaría con un traje hecho a medida donde el sastre posee el material real hasta que lo compre. Pero esto no tendría nada que ver con un traje comprado en una tienda por departamentos que luego se lleva a un sastre.

El Aruch HaShulchan #20 tiene un enfoque diferente a este problema. Su solución es que, dado que el lavado de ropa se menciona explícitamente en la guemara como prohibido, somos más estrictos y ni siquiera permitimos que un no judío lo haga por nosotros. Esto parece una clemencia prometedora, sin embargo, continúa con la idea de que Ramma menciona limitar esto tanto como sea posible y agrega su propio rigor diciendo que la única vez que se permite que el no judío se confunda es por una mitzvá como jassan y kalla por los cuales permitiríamos que los no judíos se confundan con Tisha Bi'av. Termina diciendo que el minhag donde vivía es solo eso, no dar ningún trabajo a un no judío a menos que sea por una mitzvá.

Agregaré el hecho de que la ropa vieja se puede arreglar si es necesario, como se cita en la sección Shmuos Moshe del Shmaatsa DiMoshe del rabino Eider en nombre de Reb Moshe Feinstein.

Piskei Teshuvos # 29 cita una serie de fuentes anteriores que aparentemente permiten todo tipo de arreglo de ropa vieja, botones, dobladillos, parches, etc. No estipula que uno solo puede hacer esto si es necesario.