¿Un Shabat Temprano significa Comida Temprana durante los 9 días?

Si uno hace un Shabat temprano durante los nueve días de Aveilus antes de Tish'a B'Av, ¿eso significa que puede comer carne antes? ¿O todavía hay que esperar a que sea de noche?

O de manera similar, si extiendes el shabbat tarde, ¿puedes seguir comiendo carne? Aunque eso es peor ya que ahora ha entrado en "la semana de Tisha B'av", que es más estricta que los días anteriores a partir de Rosh Jodesh.
¿Un verdadero avel limita sus restricciones a d'varim sheb'tzin'a tan pronto como comienza a sefes shabas ?
@WAF Sí. Pitchei Teshuvá YD 400:1

Respuestas (3)

http://www.kashrut.com/articles/ninedays/

En Shabat no hay restricciones contra el consumo de carne o vino, incluso si uno comienza Shabat temprano, en cualquier momento después de plag ha-Minchah.

Examine la tshuvá de Reb Moshe: él permite alimentar a los niños que no se quedan despiertos. Pero no importa que la familia coma temprano. שו"ת אגרות משה אורח חיים ח"ד סימן כא ובדבר להאכיל לקטנים בע"ש אחר חצות בשר בט' הימים אין שום טעם להתיר זה דמ"ש הם מגדולים בשביל כבוד שבת ואם מחנכין אותם באיסור אכילת בשר כדאיתא במ"ב בס"ק ע' שאף לתינוקות אין מאכילין בשר כהדגמ"ר ליכא טעם שיהיו מותרין להאכילם בע"ש אחר חצות, ורק אם עדיין לא הרגילום לחכות בימי הקיץ עד אחר מעריב אלא מאכילין אותן סעודת שבת בשעה או כשתי שעות קודם קבלת שבת יכולין אז להאכילן בשר.
@Milwaukee_Rebbe, bienvenido a Judaism.SE, ¡y gracias por la nota! El párrafo que cita, sobre alimentar a los niños antes de Shabat el viernes por la tarde, parece ser la única parte de la teshuvá que aborda el viernes. No sé cómo R'Neustadt ve allí un permiso específico para que los adultos coman carne después de que comience el Shabat, antes del anochecer . Por otro lado, eso ciertamente no lo excluye lo que dice R' Moshe. Considere registrar su cuenta para ayudar al sitio a realizar un seguimiento de sus contribuciones.
@IsaacMoses Eso es porque esta Teshuvá no es la fuente de R 'Neustadt. GershonGold agregó la referencia de fuente enumerada de una declaración diferente. Esta respuesta es inexacta.
Lol, Gershon: ¡incluso aceptaste en otra parte que esa Teshuvá es sobre un tema diferente!
Interesante. @DoubleAA, entonces, ¿cuál es su fuente (si lo sabe)?
@DoubleAA, suena como si estuvieras alimentando a los niños con su סעודת שבת, no solo "cena". Entonces, ¿cómo sucedería esto sin la participación de los padres (para los niños especialmente jóvenes, que no son bebés, de los que claramente está hablando)?
@Seth Su fuente se cita en mi respuesta aquí. RMF en el responsum permite alimentar a sus hijos con comida de Shabat antes de que se vayan a dormir y antes de que comience el Shabat para cualquier persona. Tienes tu comida habitual más tarde.

Un fallo oral del rabino Moshe Feinstein (registrado en Moadei Yeshurun ​​pg 131 párrafo 8) establece:

Quien extiende la observancia de Shabat aceptándolo más temprano el viernes o manteniéndolo más tiempo el sábado por la noche, puede comer carne y beber vino o jugo de uva durante el período extendido.

La nota al pie allí (# 62) hace referencia al fallo oral, así como a una de las responsa del alumno del rabino Feinstein, Rivevos Ephraim 1: 367: 2 , que no cita al rabino Feinstein (ya que no hay un registro escrito previo de este fallo suyo). pero llega a la misma conclusión solo en el caso de extender Shabat antes del viernes.

(h / t Rabino Doniel Neustadt por señalarme a Moadei Yeshurun)

Shabat es dorita, la prohibición de reunirse es drabannan

¿¿Y por lo tanto??
El problema aquí no es que los shabas y el consumo de carne entren en conflicto. Es la delimitación de la prohibición de la carne. Dado que uno no necesita renunciar a la mitzva mid'Oraisa de kidush (o la de tosefes shabas ) para abstenerse de comer carne, las dos acciones podrían coexistir.
Para promover lo que dijo @WAF, cuando el 9 de Av cae en Motza'ei Shabat, uno debe ayunar comenzando al atardecer, aunque el ayuno es claramente d'Rabbanan. Esto es cierto incluso si el ayuno es nidcheh, donde podríamos esperar aún más kulot.
También cuando el 10 tevet es viernes, ayunamos hasta tzeit.
La prohibición de la carne y el vino en este caso es solo un minhag (no un derabanan) ya que no es la Seudah Mafseket.
@DoubleAA: ¿podría proporcionar fuentes para las declaraciones que mencionó en los dos comentarios anteriores?
@AdamMosheh Ver Shulchan Aruj OC 249: 4 y 551: 9 respectivamente.