Tomar una ducha durante los nueve días

¿Cuáles son los parámetros para ducharse durante el período de 9 días entre Rosh Jodesh Av y Tisha Bav? A saber:

  • ¿Cuándo se le permite a uno?
  • Al hacerlo, ¿a qué temperatura del agua se debe configurar?
  • ¿Se puede usar jabón o champú?
Un rav que conozco siempre comienza su shiur sobre este tema con: "¡Sea lo que sea que tengas sobre ducharte, es una mitzva deoraita de Vehavta Lereiacha Kamocha usar desodorante durante los nueve días!"

Respuestas (4)

Según R'Moshe Soloveichik , durante los 9 días el nivel de luto es como durante el período de luto de Shloshim .

En la época del Shulján Aruj, parte del proceso de luto durante el Shloshim era no bañarse. Como tal, El Shulján Aruj ( Oraj Chaim 551:16 ) registra una costumbre practicada por Ashkenazim de no bañarse ni ducharse durante los Nueve Días.

Sin embargo, hoy en día la costumbre es ducharse inmediatamente después de Shiva (y no esperar a que termine el Shloshim). Por lo tanto estos días uno puede bañarse durante los 9 días.

Esto parecería indicar que no hay restricciones para el baño.


Por otro lado, muchos son mucho más estrictos . Algunos diferencian entre bañarse por placer y bañarse por necesidad (Kavod Habriyot). Dicen que si bien podemos bañarnos, debemos minimizar nuestra frecuencia, duración y comodidad.

Erev Shabat Chazon (Shabat antes de Tisha B'av) Shulján Aruj dice que puedes bañarte con agua tibia, porque es una mitzvá.

Los sefardíes solo siguen el período de luto durante la semana de Tisha B'av.

@Ploni. Actualicé el enlace. Si cree que los enlaces muertos son un problema en este sitio, considere votar y comentar en judaism.meta.stackexchange.com/questions/3816/…
¿Hay alguna fuente en la literatura rabínica clásica que equipare shloshim y los Nueve Días?
¿Los sefardíes no se bañan durante la semana de Tisha B'av? Entonces no se cortan el pelo, pero no sabía que tenían la costumbre de abstenerse de bañarse (excepto en Tisha Bav, por supuesto)
@Oliver Yevamot 43 en realidad puede contrastarlos. Pero los paralelismos entre ellos saltan a la vista.
Pero eso es simplemente contrastar la aplicación halájica de los dos, no equiparar los "niveles". Tal vez debería haber sido más claro. Me pregunto si hay una fuente para la opinión de RMS o si se trata de su propio chiddush .

R. Yitzchak Abadi discute esto en un responsum:

Or Itzjak 1:219

ואגב דעסקינן ברחיצה לא אוכל להתאפק מלהעיר על מנהג של הרבה אנשים אשר לא מתרחצים מר"ח אב עד העשירי בו וחושבים שלרחוץ הוא איסור גמור וגורמים בזה לנזקי שכנים וחלול ה' העולה על כולנה כי למרבה הצער בימים אלה החום גובר והזיעה מתרבה והריח נודף וא" א לעמech גם מחוץ לד 'אמותיidar. Echלפעמood מתכנסים למקום צבור בבית ibilidad

והנה מפורש בשו"ע שכל הרחיצה שאסורה הוא רק ברחיצה לתענוג אבל להעביר הלכלוך והטיט מותר ואני מוסיף שזה גם מצוה וודאי שמותר וצריך להשתמש בסבון וכל דבר שמנקה היטב ובמים חמים ורחיצה של תענוג נקרא שהולכים לבריכת מים או לים וכדומה לזה

Y como se trata de lavarse, no puedo dejar de señalar la costumbre de muchas personas de no lavarse [ducharse] desde el primer día de Av hasta el décimo día, y piensan que lavarse es una prohibición absoluta. . Y con esto causan daño al prójimo, y profanación del nombre de Dios sobre todo, porque por desgracia en estos días reina el calor y abunda el sudor y corre el olor y es imposible estar de pie ni fuera de cuatro amos de ellos. Y a veces entran en un lugar público en la sinagoga o similar, y también en los autobuses, y es difícil pararse allí a causa de esto. Y no hay necesidad de extenderse sobre la maldad del asunto y sobre la gran profanación del nombre de Dios que hay en este asunto.

Y he aquí, está explícito en Shulján Aruj que todo el lavado que estaba prohibido es solo lavar para disfrutar, pero está permitido quitar la suciedad y la mugre. Y agrego que esto es incluso una mitzvá. Ciertamente está permitido. Y hay que usar jabón, y todo lo que limpie bien, y agua caliente. Y "lavarse para disfrutar" se refiere a ir a un estanque de agua, o al mar, o similar.

Buena fuente, no sé por qué no me molesté en consultar allí. Totalmente no sorprendido por esta teshuvá.

El Kovetz Halajot pág. 183: 1 escribe que el minhag es que uno no debe lavarse todo el cuerpo a partir de rosh jodesh e incluso con agua fría. Sin embargo, las partes del cuerpo que se ensucian y generalmente se lavan esas áreas para eliminar la suciedad, entonces se permite lavar esas áreas con agua fría. En la halajá 4 escribe que una persona que es más quisquillosa (istanis) que se ducha todos los días, tal vez pueda ser indulgente y lavarse con agua fría [la más fría que pueda soportar] y jabón. En la halajá 5 escribe que quien siempre toma una ducha caliente l'kovod shabbas puede hacerlo en erev shabbas con jabón.

Rav Belsky en Shulchan Halevi 16: 1 escribe que el lavado que está prohibido durante los nueve días se refiere específicamente al lavado placentero. Sin embargo, cuando uno está sucio y todo sudado, puede lavar la suciedad y el sudor y, si es necesario, puede usar jabón, pero debe tener cuidado de lavarse rápidamente y no quedarse en el punto de disfrute. El Aruch Hashulchan 551:37 señala que alguien que no está limpio puede lavarse incluso con agua caliente para limpiarse. El Salmas Chaim siman 219 escribe que el uso de champú y agua caliente no está prohibido siempre que se haga únicamente por limpieza y no por placer.

La respuesta es que depende: vea este excelente artículo completo del rabino spitz que explica todas las razones y los antecedentes, así como el psak relevante de los poskims contemporáneos:

¿Ducharse durante los nueve días?

Básicamente, mientras la ducha sea estrictamente por higiene, está permitido, pero uno debe tomar medidas para minimizar su placer: tan frío como uno pueda soportar, rápido y solo use jabón y champú cuando sea necesario.

¿Cuándo se ducha uno donde no se necesita jabón ni champú?
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